Amenazas de muerte a titulares de seguridad de BC para que soltaran a los detenidos por quemar de carros

42 vehículos fueron quemados en Baja California. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Fueron por medio de mensajes o llamadas, las amenazas recibidas por algunos titulares de Seguridad Pública en Baja California, para exigir la liberación de los detenidos del viernes 12, luego de la quema de decenas de vehículos y unidades del transporte público o camiones de carga.

PUNTO NORTE pudo confirmar esta versión, la cual fue revelada en la Mesa de Seguridad del Estado, integrada por los altos mandos en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno y la cual fue llevada a cabo en el cuartel militar de la Segunda Zona Militar en Tijuana, un día después de los hechos violentos.

Reunidos los titulares de las áreas de seguridad de los municipios, del Estado y del gobierno federal, incluyendo los generales de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicaron que tras detenciones recibieron amenazas.

En la mesa de seguridad, algunos otros titulares admitieron la misma situación, así como funcionarios de primer nivel de gobierno municipales.

Estos encargados de seguridad quienes reconocieron las amenazas, contaron frente a los militares, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al Fiscal Iván Carpio y los cinco miembros de la Secretaría de Seguridad del Estado y otros representantes de seguridad en el Estado, que, tras los arrestos, criminales se comunicaron a sus teléfonos celulares.

Uno de los funcionarios amenazados confió que incluso recibió una llamada en donde pudo escuchar a un hombre identificarse como miembro de un cártel de las drogas y hablar de parte de su líder criminal.

En total fueron 20 detenidos relacionados con los actos terroristas en Baja California. Foto: Alejandro Gutiérrez

Las amenazas de muerte –confirmaron las fuentes de PUNTO NORTE– incluyeron datos de familiares, luego de pedir que se liberara a los detenidos.

En ese momento, se especuló sobre la mesa de seguridad, si en los casos de Tijuana y Tecate se habrían dado las amenazas, pues a pesar el número de incidentes registrados, en Tijuana solo se presentó a un detenido y en Tecate a ninguno.

De hecho, se pidieron explicaciones a las autoridades de Tijuana pues durante la noche del viernes, la Secretaría de Seguridad del municipio había reportado seis detenidos responsables de la quema de taxis, camiones y carros particulares.

Sin embargo, solo se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a uno solo sospechoso.

En ese momento, las autoridades del municipio explicaron que, en efecto, cinco de los sospechosos se habían detenido por ir transitando en una panel en la cual se encontró un bidón de gasolina vacío.

Los detenidos fueron trasladados a la CDMX en las horas posteriores a su detención. Foto: Alejandro Gutiérrez

La versión de la Secretaría de Seguridad en ese momento fue que tras entrevistarlos, los hombres dijeron que eran de un centro de rehabilitación, que no encontraron elementos para relacionarlos con los actos terroristas por lo que se les puso a disposición del juez municipal en celdas de infractores, de donde fueron puestos en libertad en la mañana siguiente, tras presentarse familiares por ellos.

En el caso de Tijuana, se negó que hubiera amenazas o presiones para liberar al detenido que se puso a disposición.

En total, en Baja California, fueron incendiados 42 vehículos entre el viernes 12 y el lunes 15, los cuales incluyeron unidades de transporte público, camiones de carga y carros particulares.

En Mexicali incendiaron 13 unidades, y hubo siete detenidos; en Ensenada quemaron siete vehículos y se registraron dos detenidos; en Rosarito hubo quema de dos taxis y el mismo número de detenidos; en Tecate hubo dos tráilers siniestrados y cero resultados en cuanto a detenciones y en Tijuana se documentaron 18 ataques y se detuvo a uno por parte de la Policía Municipal y otros dos en manos de la Fuerza Estatal.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).