Agente del ministerio público asesinó a abogado para quedarse con su esposa

Jaime Antonio y su esposa

Tijuana.- Abraham Miguel, el agente ministerio público detenido y acusado del homicidio del abogado Jaime Antonio González Reyes, planeó y ejecutó el asesinato para quedarse con su esposa con quien sostenía una relación.

PUNTO NORTE fue el único medio de comunicación presente durante la audiencia inicial, celebrada el viernes 23 de septiembre, luego de que la orden de aprehensión en contra del imputado fue cumplimentada el jueves por parte de la Fiscalía General del Estado.

En dicha audiencia, se expusieron datos que conforman la carpeta de investigación y que revelan el móvil de homicidio y su planificación.

El fiscal encargado del caso explicó durante la audiencia ante el juez y frente al acusado y sus defensores, que la razón por la que Abraham cometió el homicidio es que “quería quitar de en medio a una persona (al abogado asesinado) para estar con la persona con quien la víctima tenía una relación”.

La investigación realizada por la Fiscalía apunta a que el funcionario no solo planeó el asesinato, sino que ofreció beneficios de libertad a un detenido que se encuentra preso, para que le ayudara a quitarle la vida al abogado, e incluso, el entonces agente del ministerio público participó activamente en el crimen a bordo de un vehículo de su propiedad.

La víctima, Jaime Antonio González Reyes era secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

Fue atacado con disparos de arma de fuego la tarde del 22 de julio cuando se encontraba afuera de su domicilio en la colonia Tres de octubre en Tijuana.

Momento en que Abraham Miguel es internado a la penitenciaría de Tijuana

Herido de gravedad, el abogado fue llevado por sus familiares, con quienes estaban en el momento del ataque, al Hospital General No. 1 del IMSS, en donde perdió la vida al día siguiente debido a la gravedad de una lesión que sufrió en la arteria yugular.

Una oportunidad

De acuerdo a la investigación integrada por de la Fiscalía –y a la cual tuvo acceso PUNTO NORTE durante la audiencia celebrada en las instalaciones del Poder Judicial– la esposa del abogado Jaime Antonio, identificada como Miriam, mantenía desde hace 10 años una relación extramarital con el hoy detenido, a quien conoció cuando ella estudiaba la licenciatura en derecho.

En febrero, Miriam, la esposa del abogado, le dijo a Jaime Antonio que daría por terminado su matrimonio.

Le confesó además que se iría con Abraham, el agente del Ministerio Público, debido a los problemas que ambos tenían en la relación, de acuerdo a los testimonios aportados en la audiencia penal.

También puedes leer: Asesinan en Tijuana a secretario del Tribunal Electoral de Baja California

Jaime Antonio le pidió que se dieran otra oportunidad como pareja y ella aceptó, por lo que él abogado tomó el celular de ella y le mandó un mensaje al teléfono del hoy detenido para pedirle que ya no la buscara, pues ella se quedaría con su esposo.

La mujer aportó a la Fiscalía tres números de teléfono que usaba Abraham, de los cuales, dos de ellos los utilizó para planificar, organizar el homicidio y comunicarse con el sicario quien disparó el arma en contra de Jaime Antonio.

“…sí lic, no se preocupe, el jale va a salir bien”
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía lograron integrar diversos testimonios que aportaron fechas, conversaciones, nombres, números de celulares involucrados y motivos, los detalles del homicidio.

Por ejemplo, una mujer que aportó su declaración a la Fiscalía admitió conocer quién había disparado el arma que le quitó la vida a Jorge Antonio.

De acuerdo a este testigo, el gatillero identificado con el nombre de Erick conoció en la penitenciaría a otro delincuente quien actualmente se encuentra preso.

El Agente del Ministerio Público detenido y acusado de homicidio

Eric recobró su libertad a finales de 2021, pero siguió teniendo llamadas con su contacto en la cárcel.

El testimonio detalla que, en junio, Erick recibió una llamada a su celular de parte de su “amigo” en prisión, éste le pidió un favor, que se pusiera de acuerdo con su novia para ayudar a “aventarse un jale” con un “licenciado que trabaja en la Fiscalía”.

“El licenciado”, así se referían a Abraham Miguel, había prometido conseguirle la libertad al delincuente preso a cambio de matar a una persona.

A partir de ese día, Erick comenzó a recibir llamada del “licenciado”.

Las personas cercanas a Erick testificaron en su contra, dijeron se compró una camioneta Honda Odyssey antes del crimen, que se miraba con el licenciado y con la novia del sujeto en prisión.

Los testigos reconocieron que, en una ocasión cercana al homicidio, por medio de una llamada telefónica, el sicario dijo a una persona del otro lado de la bocina: “sí lic, sí lic, no se preocupe, el jale va a salir bien”.

“Ya se aventaron el jale”

Otra mujer quien aportó su testimonio, aseguró que, por las mismas fechas, el sujeto que se encuentra detenido, habló desde la Cárcel para organizar una reunión entre su novia, Erick y con el “licenciado de la Fiscalía” Abraham Miguel, se quedaron de ver en el Bar 7 de Copas, ubicado en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz en Tijuana.

En el bar, Abraham les dijo que él mismo los llevaría a dos domicilios en donde podrían matar a la víctima y les iba a señalar de quien se trataba.

Y así fue, días previos al asesinato, el ex funcionario de la Fiscalía fue grabado por cámaras de seguridad a bordo de su vehículo y acompañado del sicario y otras personas, estacionado en las cercanías del domicilio de Jaime Antonio.

El 22 de julio, Erick, junto a una mujer y otro cómplice salieron de sus casas ubicadas en Los Álamos a bordo de la camioneta Honda alrededor de las 10:00 de la mañana y se dirigieron a la casa de Jaime Antonio en la calle principal de la colonia Tres de Octubre.

Los asesinos esperaron alrededor de siete horas afuera y en las cercanías de la casa del abogado, esperando la oportunidad para dispararle.

También puedes leer: Fiscalía detiene a agente del Ministerio Público por homicidio de un abogado en Tijuana

En ese lapso, fueron grabados por varias cámaras de seguridad, incluyendo vecinos y familiares de Antonio, quienes les pareció sospechoso y se avisaron entre ellos de su presencia, se detalló en la audiencia inicial en donde PUNTO NORTE estuvo presente.

Una de las cámaras de seguridad capta el momento en que Erick se acerca a su víctima y le dispara, para luego huir en la Odyssey.

El día de los hechos, en la frecuencia de la Policía se describió el color y el modelo del vehículo utilizado por los asesinos, pero no hubo resultados positivos.

Testimonios de personas cercanas a los homicidas, e integrados a la carpeta de investigación, declararon que en la tarde los ven llegar a Los Álamos pero ya sin la camioneta, asegurando que “ya se aventaron el jale”.

La camioneta fue a encontraron por los familiares de Antonio el 24 de junio en la misma colonia Tres de Octubre.

Tras una inspección los investigadores de la Fiscalía encontraron las huellas digitales y el teléfono celular del sicario el cual registraba 35 llamadas con el número celular de Abraham Miguel el día del asesinato.

“…ya valió madre, me tengo que esconder”

Tres días después de haber disparado al abogado, Erick recibió una llamada. Contestó frente a otras personas, de acuerdo a las entrevistas hechas por la Fiscalía, las cuales corroboraron con el registro de llamadas del celular.

Erick dijo al contestar: “no mames… a poco sí… pero cómo estuvo… ya está mi licenciado… gracias por el pitazo”.

El agente del Ministerio Público hoy detenido hizo uso de su cargo para conseguir datos de investigación que llevaba a cabo la propia Fiscalía.

Se había enterado que los investigadores de homicidios, consiguieron imágenes de los sicarios al momento del crimen, además consiguió la foto en donde sus cómplices fueron captados.

Las personas que se encontraban con el sicario detallaron que después de aquella llamada con el “licenciado” Erick dijo: “ya valió madre, me tengo que esconder porque nos tienen ubicados”.

Para ese entonces, vecinos de Antonio ya habían reconocido al entonces Agente del Ministerio Público Abraham como a uno de los sujetos quienes estuvieron en la calle y alrededores de la casa del abogado, el día de los hechos.

Además, quedó grabado cuando los asesinos abandonan la camioneta y se suben a un Nissan Versa gris, manejado por Abraham Miguel, vehículo que después se comprobaría es de su propiedad y que pintó a negro, una vez que se enteró que la investigación avanzaba.

Esta mañana, a las 11:00 horas, dio inicio la audiencia de vinculación a proceso, en donde el juez José Guadalupe Sigala Andrade, decidirá si el acusado es probable responsable del homicidio calificado y por lo tanto permanecer en prisión en lo que se resuelve el proceso penal.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.