En Fast Track, sin entrevistas ni evaluación, Congreso nombra y toma protesta a fiscal Anticorrupción de BC

Javier Salas Espinoza fungía como director de Centros Penitenciarios del Estado. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Javier Guadalupe Salas Espinoza fue nombrado y tomó protesta ante el Congreso del Estado como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Baja California, cargo que ocupará durante los próximos 4 años.

El nuevo fiscal obtuvo respaldo por parte de 21 de los 22 legisladores y diputadas presentes en la sesión del Pleno del Congreso, celebrada la tarde del martes 4 de julio.

Sólo la diputada Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano, votó en abstención al señalar que la designación se realizaba sin entrevistas, ni evaluación a los aspirantes, además de que en la documentación presentada ninguno exhibía haber cumplido con el examen de control de confianza.

El nombramiento de Salas Espinoza fue por mayoría calificada. Los otros dos candidatos de la terna enviada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda: Hortencia Noriega León y Atalo Machado Yépez no obtuvieron ni un solo voto por parte de los legisladores.

También puedes leer Congreso eligirá hoy a Fiscal Anticorrupción de Baja California: esta es la terna enviada por Marina

Una vez que tomó protesta, el nuevo fiscal especializado en Combate a la Corrupción para el Estado de Baja California sostuvo que ya visualizó el equipo de trabajo que lo acompañará en la gestión.

La diputada Daylín García. Foto: Dannae Villa

“Habrá independencia, vamos a actuar totalmente en apego a la ley en coordinación con el Estado, pero con independencia para ejercer facultades y en su momento judicializar las carpetas que sean iniciadas”, dijo quien hasta el día de su nombramiento ocupa la Dirección de Centros Penitenciarios de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

El funcionario sostuvo que con gran responsabilidad elaboró un plan de trabajo estratégico para investigar y perseguir los delitos, promover que la gente denuncie y la cultura de la legalidad.

Dicho plan, afirmó, también contempla vinculación institucional y gestión administrativa y presupuestal para contar con recursos materiales y humanos para poder dar resultados.

Durante la sesión, Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que la votación se realizaba sin circular el dictamen, por cumplirse ese día el plazo para votar la terna enviada por la gobernadora.

Por su parte, al razonar su abstención sobre el dictamen 85, la diputada Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano, expuso que el Sistema Estatal Anticorrupción ha sido un esfuerzo ciudadano desde sus inicios en 2016.

Lamentablemente, dijo, el ahora ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su administración propuso una serie de reformas a la Constitución donde el gobierno del Estado manda terna para fiscal, magistratura y hasta para las magistraturas del Poder Judicial.

“Eso es totalmente inaudito, no tiene sentido. Es ilógico pensar que las personas que van a tener la obligación de investigar los actos y hechos que realiza el gobierno sean nombrados bajo una terna que propuso el mismo gobierno. Es ilógico y debió cambiarse desde el minuto uno que entró el actual gobierno y esta Legislatura”, opinó la legisladora de Movimiento Ciudadana.

También puedes leer Propone diputada Daylín García que Congreso designe al magistrado y al fiscal anticorrupción

Hace meses, recordó García Ruvalcaba, ella misma presentó una iniciativa de reforma basada en posicionamientos de asociaciones civiles, para que la Fiscalía Anticorrupción y la Magistratura Anticorrupción sean basadas en una convocatoria pública.

En sus primera declaraciones como fiscal. Foto: Dannae Villa

Lo anterior, para que las personas que tienen las cartas credenciales y que son aptas para el cargo puedan participar libremente dentro de todos los giros del derecho, “personas que sí han trabajado por años en la investigación, la transparencia y el combate a la corrupción”.

La legisladora opinó que la manera como se lleva a cabo el proceso no garantiza que vayan a funcionar, puesto que “nadie le ha apostado al Sistema y no ha funcionado de nada”.

Y remató “me parece que nos estamos engañando a nosotros mismos, no es que las personas que participan sean buenas o no sino que es un sistema que no debería ser elegido de esa manera. No le dan la autonomía suficiente para investigar (…)”.

Además, la diputada destacó que fue necesario esperar un año y medio desde que entró el gobierno del Estado para que el Congreso recibiera una terna.

“La propuesta llega el jueves, el viernes se entera el resto de los diputados y los perfiles apenas los circularon ayer, por lo que tampoco me siento en condiciones de poder evaluar las aptitudes” argumentó.

García Ruvalcaba también expuso que a los candidatos ni siquiera se les dio el espacio para que expongan su plan de trabajo, cuando la designación de quien estará en un espacio tan importante.

Hasta los partidos de oposición votaron a favor de Sala Espinoza. Foto: Dannae Villa

En una intervención, Juan Manuel Molina García pidió tener muy en claro que el Sistema Estatal Anticorrupción se está reconstruyendo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró “que la Legislatura 22 hizo las cosas mal y anuló la reforma”.

Por su parte, el diputado panista Diego Echeverría, antes de emitir su voto solicitó autonomía e independencia a quien resultara electo.

Javier Salas Espinoza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En su trayectoria está haber formado parte del gabinete del ex alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro ‘El Patas’, señalado de múltiples actos de corrupción y quien incluso fue vinculado a proceso por desvío de recursos.

Con ‘El Patas’, Salas Espinoza se desempeñó como primero como director municipal de Transporte y posteriormente como director general del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), el cual opera la Ruta Troncal.

+ posts