Piden a familias desalojar ya sus casas en Colinas del Rey ante colapso inminente

Tijuana.- Sacar “ahorita” sus pertenencias de las casas ante un inminente colapso por deslizamiento de tierra es la solicitud realizada por el gobierno municipal este viernes a 15 familias del fraccionamiento Colinas del Rey, cuyas viviendas fueron etiquetadas con engomado rojo, de alto riesgo.

Las viviendas están en peligro por el derrumbe de tierra que comenzó anoche en un talud colindante, ubicado sobre la privada Colina del Sol de dicha colonia cercana a La Sierra, donde en abril colapsaron dos edificios.

El riesgo es tal que ante la inestabilidad del terreno, en la zona solo se realizan sobrevuelos con drones y el personal que determinará los daños y las causas que originaron el movimiento de tierra ingresará hasta que sea seguro.

También puedes leer Por derrumbe en zona donde colapsaron departamentos desalojan 15 casas en Colinas del Rey

“Son alrededor de 15 viviendas, les vamos a pedir de la manera más amable, para cuidarlos, que puedan sacar ahorita sus pertenencias y salvaguardar la vida de ellos”, expresó esta mañana Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario general del Ayuntamiento.

“La instrucción de la alcaldesa es salvaguardar las vidas de la primera línea de casas, porque se mueve la masa de tierra”, refirió el funcionario municipal.

Por su parte, Bernando Villegas Ramírez, encargado de despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil, declaró que “el colapso puede ser inminente dependiendo de cómo avance este deslizamiento”.

Por lo que anotó “sería prematuro decir que la ladera se vendrá completamente, pero sí se revisa que tiene muchas grietas de tensión en la parte alta y eso nos dice que se sigue moviendo el terreno”.

El titular de Protección Civil detalló que ha caído poco material, expuso, por una avenida, hay una línea de 3 metros atrás de las viviendas, pero el material sigue cayendo hacia los domicilios.

También puedes leer Colapsa segundo edificio en La Sierra y quedan abiertos 2 carriles del bulevar Cuauhtémoc

“Las medidas preventivas son sobre todo por la seguridad de las personas. Entendemos la cuestión de las viviendas. Sin embargo, la prioridad es la vida”, manifestó.

Villegas Ramírez asentó que se estará pidiendo a las 15 familias que salgan por su seguridad.

Entre ellas se cuentan 10 adicionales a las de las cinco viviendas etiquetadas en rojo durante esta madrugada, luego de que a las 10:00 de la noche de ayer jueves 27 de julio se reportó un derrumbe.

Desde anoche, refirió Villegas Ramírez, vecinos reportaron caída de material en la casa 12, por lo cual personal de Personal Civil que atendió el incidente confirmó un deslizamiento de tierra que tiene datos de que sigue moviéndose hasta la parte alta.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento dijo por su parte que el gobierno municipal estará al pendiente las 24 horas, ordenará un estudio para determinar las afectaciones, causas del deslizamiento y el procedimiento a seguir en el polígono.

“Hay deslindes de tierra, sigue moviéndose la masa, estaremos al pendiente las 24 horas, la primera medida de seguridad es etiquetar las viviendas, pero estaremos pendientes las 24 horas”, insistió finalmente.

+ posts