Envían a 100 militares a San Quintín por Huracán Hilary

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Ante la inminente llegada del huracán Hilary en la zona norte de la península de Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó la fase de prevención del Plan DN-III-E con el despliegue de alrededor de cien efectivos del 28avo Batallón de Infantería de la Segunda Zona Militar en Tijuana, hacia la zona de San Quintín.

Alrededor de las tres de la tarde de este viernes 18 de agosto, a dos días del impacto del meteoro a la entidad, salieron las ocho unidades militares con equipo y vehículos rumbo al sur de la entidad como parte de la primera fase de la estrategia nacional de atención a desastres naturales.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El coronel de Infantería diplomado del estado mayor, Luis Enrique Salcido Guzmán, comandante del 28 Batallón de Infantería, ofreció una rueda de prensa en la que detalló que son 98 efectivos del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate los que salieron hacia San Quintí, a realizar labores preventivas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Además del material humano, hay vehículos para transporte del personal, vehículos de camas bajas, una cocina comunitaria, una planta potabilizadora de agua, retroexcavadora, plantas de luz, y material diverso de los ingenieros para remoción de escombros, en caso de ser necesario”, dijo el jefe militar.

El comandante del 28 Batallón explicó que la decisión de enviar a la centena de elementos a este punto de la península fue debido a que San Quintín es un área estratégica, que facilita el desplazamiento hacia la zona norte o el sur.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, sostuvo que a los largo del estado se encuentran desplegados de manera regular alrededor de dos mil efectivos con el adiestramiento permanente del Plan DN-III, distribuidos en el 67 Batallón de Infantería en San Quintín, el Segundo Regimiento de Caballería Motorizado en Ensenada, el 23 Regimiento de Caballería Motorizado en Mexicali y el segundo grupo de Infantería Motorizado en San Felipe.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Nuestro personal se encuentra permanentemente en adiestramiento del Plan DN-III, para atender cualquier tipo de situaciones de esta naturaleza. La Segunda Zona Militar mantiene un despliegue natural sectorizado. Independientemente de estas tropas (que salen hoy), tenemos gente que puede atender cualquier contingencia a lo largo y ancho de Baja California”, afirmó el comandante.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Y agregó que a pesar de la centena de militares que salieron hacia el sur, en el Municipio de Tijuana, siempre mantienen una reserva disponible de alrededor de 200 elementos para atender cualquier contingencia en esta zona.

Salcido Guzmán refirió que el Batallón opera con base en los informes del Sistema Nacional de Protección Civil, y en ese sentido se prevé que Hilary pase de tener Categoría 4 a Categoría 3 en las próximas horas para que el impacto sea menos intenso, o incluso esquive el estado.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Se prevé que baje de Baja California a tres… Esperemos que no pegue en Baja California y nos mantendremos optimistas y pendientes de los reportes técnicos que se generen”, indicó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Recordó que en Tijuana, las zonas de riesgo son muchas y que tienen identificados algunos cauces de río, arroyos, casas en terrenos irregulares susceptibles de deslaves, que han sido afectados en otros eventos de lluvia y viento intenso.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Y finalmente, dijo que hay 35 albergues que se tienen previsto abrir en esta ciudad, pero no se ha activado ninguno sino hasta que sean necesario.

Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts