Bloqueo en la 5 y 10 fue porque vecinos de Maclovio Rojas y taxis rojos querían grabar video con gobernadora tras 2 horas de reunión: Catalino

El secretario aseguró que se respetarán los acuerdos tomados hoy en la reunión encabezada por la gobernadora. Foto: Karen Castañeda

Tijuana.- El bloqueo vial que vecinos de las colonias Maclovio Rojas y Terrazas del Valle, así como choferes de taxis rojo con negro, realizaron esta tarde fue porque después de una reunión de 2 horas y medio con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, éstos exigieron la grabación de un video con ella que no fue posible por motivos de agenda.

Así lo aseguró el secretario general del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, en entrevista con PUNTO NORTE, luego de que estos grupos junto con vecinos de la colonia Ejido Rojo Gómez y damnificados por el derrumbe de la colonia Lomas del Rubí, al igual que vecinos de Playas de Tijuana, bloquearan el crucero de la 5 y 10, ocasionando así un congestionamiento vial en hora pico, entre las 3:00 y 4:00 de la tarde, en el libramiento Salvador Rosas Magallón.

De acuerdo con el secretario, la gobernadora y parte de su gabinete recibieron a los inconformes para una reunión pactada la tarde de hoy en las instalaciones de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

La reunión estaba pactada solo con tres grupos, quienes habían solicitado la reunión, pero llegaron un total de diez agrupaciones distintas y, por lo tanto, con demandas diferentes.

Zavala Márquez detalló que el grupo aplazó la junta de trabajo 30 minutos debido a que estaban organizándose para elegir a la comitiva que entraría.

Durante la reunión, la propia mandataria estatal se enlazó vía ZOOM con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Ciudad de México para acordar nuevas reuniones para la regularización de los predios de las colonias ubicadas en la Zona Este, las cuales se encuentran en estado de litigio por conflictos de propiedad de tierra con particulares.

De igual manera, el funcionario estatal indicó que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) agendó nuevas reuniones con los taxistas inconformes con el proyecto de reorganización en el Corredor Agua Caliente – Díaz Ordaz.

Los manifestantes cerraron el paso a los carros en uno de los cruceros más transitados de la ciudad

“Al final, plantearon a la gobernadora que hubiera un vídeo para los acuerdos. La gobernadora les dijo ‘con todo gusto, nada más que tardaron tanto en entrar, en ponerse de acuerdo, ya la reunión se alargó por dos y media cuando era de una hora, traigo en mi agenda y tengo grupos que atender y por respeto a ellos voy a atenderlos, pero aquí se quedan todos los funcionarios para que hagan el vídeo’”, relató el titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado.

Sin embargo, aseguró Zavala Márquez, los grupos “se levantaron y se fueron, no les importó eso. Entonces la gobernadora cumplió y nos dio instrucciones para que siguiéramos en la reunión para hacer lo que ellos pedían, hacer un vídeo. Y eso fue su justificación y pretexto. La gobernadora nunca se levantó, los atendió, los escuchó a todos”.

A medios de comunicación, los líderes del bloqueo, quienes llevaron a unas 100 personas reunidas con ellos desde las instalaciones de la CESPT hasta el crucero de la 5 y 10, aseguraron que la gobernadora se había retirado de la mesa de trabajo.

El secretario general del Gobierno del Estado negó que esto hubiera ocurrido así.

“El gobierno va a resolverle a la gente y es lo que está haciendo ahora”. Foto: Karen Castañeda

“(La gobernadora) les dijo ‘me disculpan, pero se quedan, si quieren continuar para hacer el vídeo, lo que ustedes quieran hacer. Ya hice los compromisos, ya están designados, prosigan con ustedes con el vídeo’. Y no, ellos querían el vídeo con la gobernadora”, insistió el segundo a bordo en la administración estatal.

Catalino Zavala dijo que a pesar del bloqueo y de las declaraciones de los dirigentes de las distintas agrupaciones sociales que participaron en la reunión, los acuerdos tomados en la reunión de hoy se respetarán porque “eso fue lo que la gobernadora escuchó y a lo se comprometió.Y vamos a darle seguimiento, vamos a tener las reuniones”.

Entre los tres grupos contemplados en un inicio están los vecinos de la colonia Ejido Maclovio Rojas, quienes retomarán acuerdos con la Sedatu, del gobierno federal, el 16 de septiembre para ver el avance de sus expedientes.

Zavala Márquez recordó que aunque es un tema de índole federal, el gobierno estatal y la gobernadora los han acompañado hasta la Ciudad de México a exponer su caso, así como han gestionado otro tipo de reuniones para agilizar la regularización de las tierras.

“A ver, estaban hasta contentos. El gobierno ha tenido atención con todos ellos por separado, no de ahorita, ni de ayer, ni de a partir de este momento”. agregó.

Zavala Márquez insistió “este gobierno está haciendo lo que no hicieron ningún gobierno anteriormente: armar los expedientes completos, resolver el tema de los juicios y litigios. No ha permitido este gobierno que haya un solo desalojo de ninguna familia, por el motivo que sea”.

La comitiva salió de la CESPT al crucero de la 5 y 10

Respecto al Ejido Maclovio Rojas, el funcionario estatal indicó que en la colonia, basada en asentamientos irregulares, viven unas 15 mil familias, pero un gran número traspasó sus terrenos, por lo que las cuestiones legales para comprobar la legítima propiedad se han complicado.

“Hay litigios entre vecinos, familias, no con el Ejido. La gobernadora hizo un esfuerzo de coordinación con el Poder Judicial, con Fiscalía, para revisar que los procesos que hubiese en la zona, en estas comunidades, estos asentamientos. La gobernadora se reunió con el Ejido, la última reunión fue la semana pasada, para establecer la posibilidad de llegar a un acuerdo con las pretensiones del ejido, que quiere permuta de tierra y algunas compensaciones. Ha habido incluso invasiones en la zona, es muy complejo”, señaló el funcionario.

Zavala Márquez añadió “nadie lo había hecho, la gobernadora asumió, con el apoyo del presidente, el compromiso de resolver un problema social de 30 años, de juicios, litigios, invasiones. Es muy complejo”.

El secretario reiteró que la gobernadora no se levantó de la reunión, como los inconformes señalaron. Foto: Karen Castañeda

En el caso de los vecinos de la colonia Terrazas del Valle, se acordó que se ratifique el compromiso del Estado de realizar todas las gestiones conducentes para la regularización de la comunidad antes de concluir este año.

También informar sobre la publicación de condonación de créditos derivados de la problemática y brindar seguimiento puntual a las denuncias presentadas por los colonos.

Mientras que los choferes de taxis rojo y negro, brindarles atención, seguimiento y alternativas de solución el viernes 15 de septiembre.

El secretario aseguró que pese al rompimiento por parte de los grupos tras la reunión, “el gobierno va a resolverle a la gente y es lo que está haciendo ahora, es un proceso muy complejo, social, legal, político, y de mucha gente interviniendo”.

+ posts
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.