Asesinan a 4 migrantes cerca del muro en Tijuana: son más de 10 víctimas en la zona

Foto: Punto Norte

Tijuana.- Cuatro hombres, quienes al parecer eran migrantes, fueron encontrados asesinados y con heridas producidas por arma de fuego, a unos metros del muro entre México y Estados Unidos, a un costado de la autopista de cuota Tijuana-Tecate.

La zona donde fueron localizados hoy los cuerpos es la misma donde a inicios de agosto, fueron encontrados siete migrantes asesinados, algunos con documentos de identificación de países de Asia y África.

Foto: Punto Norte

Este homicidio múltiple se suma a ataques armados que, de acuerdo con autoridades de los tres niveles de gobierno, son perpetrados por grupos criminales contra migrantes, traficantes de personas e incluso agentes migratorios de ambos lados de la frontera, como parte de una pugna por controlar las rutas de tráfico de personas.

Apenas ayer, PUNTO NORTE dio a conocer que dos migrantes que intentaban cruzar la frontera por la misma área, cerca de la caseta de cuota de la autopista Tijuana-Tecate, fueron atacados a balazos por traficantes de personas.

También puedes leer Polleros balean a migrantes al intentar cruzar a Estados Unidos en Tijuana, solo uno sobrevive

Una de las víctimas logró sobrevivir al ataque armado y pidió ayuda en la caseta operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), en donde relató lo que había ocurrido momentos antes.

Foto: Punto Norte

El hallazgo de hoy miércoles 21 de septiembre se registró a las 9:30 de la mañana cuando el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Todos Somos Erick Carrillo realizaba una búsqueda en campo.

Foto: Punto Norte

Los integrantes de la asociación civil presidida por Eddy Carrillo se encontraban recorriendo a pie la zona, a unos 13 kilómetros de la caseta de cuota, cuando observaron tres cuerpos en avanzado estado de putrefacción.

A unos cuantos pasos, se encontraba un cuarto cuerpo, no en el mismo estado de descomposición.

Foto: Punto Norte

Las cuatro víctimas eran hombres, quienes por la posición en que fueron encontrados, se sabe que fueron tendidos boca abajo en el suelo para ser asesinados a balazos.

El colectivo permaneció en el sitio en espera de la llegada de policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y de peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

También puedes leer Eran de África y Asia migrantes asesinados en la frontera de Tijuana, una era mujer

El miércoles 9 de agosto, en una búsqueda en campo, miembros del Colectivo de Búsqueda de Baja California, encontraron siete cuerpos en estado de putrefacción en un punto muy cercano al del hallazgo de hoy.

Foto: Punto Norte

Al menos cinco de las víctimas contaban con documentos que los identificaban como migrantes y refugiados de países como Somalia y Etiopía.

También puedes leer Grupos armados controlan cruces en la frontera de BC y les han disparado a agentes del Instituto de Migración

La semana pasada, David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, declaró en conferencia de prensa, el aumento de presencia de grupos armados en puntos de cruce de migrantes indocumentados.

Foto: Punto Norte

Uno de los focos rojos, por su alto nivel de peligrosidad, que mencionó fue precisamente fue entre los límites de Tijuana y Tecate.

Foto: Punto Norte

El funcionario federal detalló que los grupos armados no solo controlan estos sitios de cruce, sino que incluso han disparado contra elementos del INM en México y agentes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, cuando son descubiertos con grupos de migrantes que buscan introducir a la Unión Americana.

No obstante, estas agresiones no solo han sido dirigidas a las autoridades, sino que se ha registrado un aumento en los últimos meses de migrantes asesinados a balazos cerca del muro fronterizo, antes de poder llegar a Estados Unidos.

Foto: Punto Norte

Los cuatro cuerpos localizados hoy fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les practique una necropsia y puedan ser identificados.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.