Tras perder la mitad de sus aliados en el Cabildo frente al ‘Terrible’, Montse se reagrupa hasta con el Síndico: “no nos vamos a dejar arrebatar Tijuana”

La posada de Navidad de la alcaldesa se convirtió en una serie de declaraciones políticas. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Luego de una semana en que sus ex aliados, tanto partidos políticos como los regidores que formaban parte de su planilla, optaron por apoyar a su principal contrincante por la alcaldía de Tijuana, Érik ‘El Terrible’ Morales, quien es impulsado por el grupo político afín al gobierno del Estado, Montserrat Caballero dio un discurso revelador al lado de sus miembros de gabinete, encabezado por Miguel Ángel Bujanda, para lanzarse contra sus adversarios en Morena a quien llamó “panistas disfrazados”.

En lo que sería una posada navideña masiva, la mañana de hoy domingo 17 de diciembre, la alcaldesa que busca la reelección en 2024, se hizo acompañar de los pocos regidores que quedan de su lado.

Aunque sin dar nombres, Caballero arremetió con muchas indirectas políticas para decir “no nos vamos a dejar arrancar Tijuana”.

Luego lanzó un señalamiento en aparente referencia a una nota periodística que publicó PUNTO NORTE que daba cuenta de una “reunión secreta” de miembros de cámaras empresariales con el ex campeón de boxeo: “hay barberos en las altas cúpulas, yo los he visto, yo los veo, que se forman acá, se forman allá y no tienen palabra”.

Actualización Posterior a la publicación de esta nota periodística, la alcaldesa se comunicó con este medio de comunicación para aclarar que su comentario de “hay barberos en las altas cúpulas” no era dirigido hacia dicho sector productivo, por lo que se deslindó de dicha interpretación hecha por esta reportera.

La alcaldesa pronunció un discurso de varios minutos. Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer La secreta comida de empresarios con ‘El Terrible’ Morales: en la mañana con la alcaldesa, en la noche con el ex boxeador

Si bien, el evento se trataba de un festejo navideño en el Parque Morelos con residentes de diversas colonias de la ciudad, los discursos de la alcaldesa y su equipo no estuvieron plagados de buenos deseos ni de mensajes de paz, sino de declaraciones políticas, en las que quienes tomaron el micrófono acusaron a otros de traición, aseguraron que estarán “hasta el final” con la alcaldesa y se desvivieron para jurar lealtad a la munícipe.

La presidenta municipal acusó a quien busca la alcaldía -sin nombrar a Érik Morales- de no haber formado parte de las bases de Morena “y ahora quieren venir a sacarme de ahí con mentiras, con inventos, yo qué culpa tengo de ser consentida de allá arriba, qué culpa tengo yo de hacer bien mi trabajo”.

La alcaldesa defendió a quienes hoy la apoyan, pero antes la desdeñaron, por ejemplo, uno de los regidores de Morena.

Dijo hacia Óscar Montes de Oca, quien es parte del círculo político del dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño, “hay gente de palabra como Montes de Oca, que ha sufrido presiones, abusos para que se mueva de lugar y él sabe que su lugar está en el movimiento que iniciamos juntos”.

Bujanda hasta sacó a bailar a las asistentes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y es que, durante los últimos días, el Partido Verde y algunos líderes del Partido del Trabajo que juraban ser parte de su equipo, empresarios, diputados, e incluso, regidores que se proyectaban como sus ahijados políticos, decidieron cambiar de bando.

Apenas ayer, PUNTO NORTE dio a conocer que el inexperto regidor ex priista, Eligio Valencia, quien lleva el nombre de su padre, el ex líder sindical y ex propietario del periódico El Mexicano, hizo pública su separación de ella en lo político y su apoyo hacia ‘El Terrible’ Morales.

Antes del rompimiento, los ediles morenitas con la alcaldesa. Foto: Alejandro Gutiérrez

Si bien, el anuncio del edil por medio de un video en sus redes sociales había pasado prácticamente inadvertido, después de la nota publicada en este medio de comunicación, se redactó un boletín para dar a conocer la postura de quien ha sido dos veces antes regidor, lo mismo en Playas de Rosarito que en Tijuana, pero en ambas ocasiones por el PRI.

También puedes leer Regidor ex priista se le voltea a Montserrat para apoyar al Terrible

Días antes, el diputado local Julio César Vázquez, del Partido del Trabajo, anunció también su apoyo hacia ex boxeador, quien despachó unos meses como director del Instituto del Deporte del Estado.

Esto explica por qué el hijo de Eligio Valencia no fue el único aliado de Montserrat Caballero en el Cabildo que le retiró su apoyo, pues al igual que él, la hija del diputado Julio César Vázquez, la regidora Mónica Vázquez se distanció de la alcaldesa, a quien en diversas ocasiones se refirió como “amiga”.

A diferencia de ella, el regidor también petista José Cañada estuvo presente en el evento para mostrar su apoyo a la alcaldesa y no al ex boxeador, por lo que Caballero le agradeció haber acudido pese a las presiones que recibió para no hacerlo, lo cual, aseguró, es muestra de su dignidad.

Los que quedan. Foto: Alejandro Gutiérrez

En el evento de hoy, tampoco estuvieron presentes dos regidores más de Morena, Eugenia Arzola, quien desde el inicio de la administración no fungió como edil incondicional de la alcaldesa, y Alejandro Cabrera, quien usurpó la regiduría como representante de la comunidad LGTB sin formar parte de ella.

Quienes sí acompañaron a la presidenta municipal en el presídium y le dedicaron varias palabras de aliento fueron los regidores por Morena, Óscar Montes de Oca y Claudia Casas.

Si bien, la segunda, quien cambió de partido en 2021 para mantener la regiduría que obtuvo con el PES, dos años antes, siempre ha expresado su cercanía con la presidenta municipal, no es el mismo caso de Montes de Oca.

En diciembre de 2021, el regidor representante de Morena en el Cabildo, encabezó el bloque opositor de Montserrat Caballero en el Cabildo.

También puedes leer Regidores “rebeldes” giran oficio a Montserrat para notificarle estar a favor de la Secretaría de Seguridad

No obstante, hoy, al tomar el micrófono, el edil le recordó a quienes lo escuchaban que los tres principios de Morena son “no mentir, no robar y no traicionar” e hizo énfasis en este último, al recordar que hay quienes cometieron traición.

En el mismo sentido, quien una vez fue uno de los contrincantes políticos de la alcaldesa, el síndico Rafael Leyva, se sumó a la lista de sus nuevos partidarios.

Tras más de dos años de golpeteos, debido a su intención de ser candidato alcalde por Morena en 2024, lo cual evidentemente no logró, el funcionario hoy apareció sonriente al lado de ella, abrazándola y gritando al micrófono que se encuentra y continuará “firme con Montserrat”.

También puedes leer Síndico se ‘destapa’ en su Informe, admite que quiere ser alcalde

Apenas en octubre, cuando Leyva se destapó en sus intenciones de buscar la alcaldía durante su informe de labores, Caballero decidió, ese mismo día, hacer pública su carta de intención de reelección ante el Instituto Estatal Electoral y la dirigencia estatal de Morena, sin acudir al evento de su compañero de partido.

También presente estuvo la regidora Marisol Hernández, del Partido Verde, quien, con su asistencia a la posada de la presidenta y sus palabras de estima hacia ella, dejó claro que no comparte la postura de los representantes de su partido, quienes en conferencia de prensa dijeron que su interés de ir en alianza con Morena es para apoyar al ‘Terrible’ Morales.

También puedes leer Revive el Partido Verde en BC para apoyar al ‘Terrible’ Morales, “me encantaría ver a Jorge Ramos” al Senado, dice su líder

Montserrat concentró su discurso en agradecimientos a sus secretarios, directores, a los regidores y al síndico presente, pero también en llamar cínicos y barberos a quienes se habían acercado a ella, pero hoy no apoyan su proyecto a la reelección.

Cañada y Hernández, los “rebeldes” del PT y el Verde. Foto: Alejandro Gutiérrez

Algunos de los asistentes al evento, mientras volteaban hacia arriba para ver el templete desde donde la alcaldesa y los funcionarios les hablaban casi a gritos, portaban gorras con la leyenda ‘Es Claudia Es Montse’ y cargaban lonas con la frase ‘Te AMLO Claudia’ junto a una fotografía de la virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum y el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, Montserrat Caballero presumía que de sus funcionarios y ediles aliados, “ninguno de ellos se apuntó para una candidatura porque saben que no es el momento, pero los otros cínicos nos acaban de pegar en la elección anterior y ya vienen directos porque los avalan los panistas disfrazados”.

La alcaldesa no mencionó sus nombres, pero dos de sus contrincantes por la presidencia municipal en 2021, Jorge Ramos por el PAN y Julián Leyzaola por el PES, hoy reaparecen en el panorama político cercanos a Morena, pero con diferentes siglas de partido.

Sosteniendo lonas en apoyo a Sheinbuam y a la alcaldesa. Foto: Alejandro Gutiérrez

Leyzaola, el tres veces fracasado candidato a la alcaldía, apoya al ‘Terrible’ Morales como parte de su equipo, prácticamente aparece como su pareja de fórmula al acompañarlo con su imagen en espectaculares y a todos sus eventos.

Ramos, por su lado, es una de las propuestas del Partido Verde al Senado de la República.

“Esos panistas no nos van a dejar llegar a gente como nosotros, que no van a dejar que una secretaria, un mecánico, un mesero, un Godínez aspiren a puestos importantes porque sabemos cómo se las gastan y que sólo los reparten entre ellos”, intentó la presidenta municipal convencer a su público, al lado de Bujanda, quien antes de ser su secretario general del gobierno, fue diputado por el PAN.

Luego se refirió al oficial mayor, Marcelo Machain, como “una joya en derecho electoral, en derecho administrativo, una joya que no fue valorada, que encontré, que me traje conmigo y ahora sí, ya todos lo quieren, lo invitan a sus grupos”.

El oficial mayor también dedicó unas palabras a la alcaldesa. Foto: Alejandro Gutiérrez

De Miguel Ángel Bujanda, secretario de Gobierno, la presidenta municipal aseguró que ha sido “atacado, apedreado y aquí sigue”.

Apenas en octubre, ambos funcionarios fueron amenazados por medio de una narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras describir a más funcionarios que la acompañaban, se dirigió otra vez a los asistentes para dar a entender que se ha reagrupado con su gabinete, “esta es la familia con la que yo me arropo”.

Y entonces, la aspirante a ser reelecta como alcaldesa, advirtió “no nos vamos a dejar arrancar Tijuana, no nos vamos a dejar quitar lo que tanto trabajo nos ha costado a cada uno de nosotros”.

No obstante, la presidenta municipal reconoció, volteando a ver a su equipo, “yo les pregunto a cada uno de ustedes cuántas veces pensaron ‘¿me quedo en este proyecto o me voy?, ¿me va a dar para más este proyecto o me voy?”.

a posada terminó con la alcaldesa levantada de brazos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y sentenció “han permanecido, contra viento y marea, contra todas las cuestiones que no han puesto en el camino, contra todas las piedras, aquí estamos y aquí vamos a seguir”.

Sin felicitar a los asistentes por la Navidad, la alcaldesa finalizó el evento levantada de brazos entrelazando manos con sus colaboradores, mientras el maestro de ceremonias pedía a los asistentes aplausos para ella.

En una semana exactamente, el 24 de diciembre, inicia el periodo para las precampañas electorales, pero hoy la alcaldesa adelantó la Navidad.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.