A pesar de su alta contaminación por drenaje, las Playas de Tijuana son abarrotadas en Navidad

Foto: Luis Bautista

Tijuana.- Decenas de familias acudieron a Playas de Tijuana hoy 25 de diciembre, a pesar de su elevado nivel de contaminación.

Esta mañana, las playas se vieron concurridas por cientos o miles de visitantes quienes llevaron a sus hijos y mascotas. 

Foto: Luis Bautista

El problema de contaminación del mar en Tijuana y Playas Rosarito se deriva de las descargas de drenaje crudo al mar, ya sea por el mal estado de las plantas tratadoras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) o por fraccionamientos y colonias que vierten sus aguas residuales hacia la costa.

También puedes leer Prometen en un mes ya no tirar drenaje a las playas de Tijuana, pero siguen altamente contaminadas con excremento

En abril, el entonces secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua Armando Fernández Samaniego, se comprometió en una conferencia de prensa frente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, que las descargas de drenaje al mar iban a quedar solucionado en junio de este año.

Sin embargo, los niveles de contaminación siguen siendo elevados y el problema no fue resuelto, mientras tanto el funcionario abandonó su cargo en el gobierno del Estado hace unas semanas en búsqueda de una candidatura por Morena.

El último reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) arrojó que Tijuana y Rosarito tienen las playas más contaminadas del país.

Foto: Luis Bautista

De acuerdo a datos del laboratorio de calidad de agua de la organización civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, dados a conocer el viernes 22 de diciembre, la cantidad de enterococos -una bacteria presente en el excremento humano- encontrados en cuatro de los cinco puntos donde se realiza monitoreo, arrojó que los niveles de esta bacteria fueron superados hasta por 10 veces por encima del límite permisible, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y por la Secretaría de Salud.

Las autoridades estiman que el límite de esta bacteria debería ser de máximo 200 enterococos (número más probable- NMP) por una muestra de 100 mililitros.

Foto: Luis Bautista

Este límite es más estricto en Estados Unidos, donde la autoridad ha determinado que las playas deberán ser cerradas ante la presencia de 100 NMP en una muestra de 100 mililitros

En la Playa El Faro, uno de los sitios con mayor afluencia y con más cercanía a Estados Unidos, los resultados superan más de 4 veces el límite permitido, con 897 NMP por cada 100 mililitros.

Foto: Luis Bautista

En Cañada Azteca, otro de los puntos de muestreo es de 2,147 NMP (Número más probable en una muestra de 100 mililitros).

No obstante a la situación de la contaminación, como en muchos otros días festivos e incluso tratándose de invierno, las personas no solo caminaron a la orilla del mar en Playas de Tijuana, sino que incluso se introdujeron a las olas.

+ posts