Hoyo en el puente peatonal de UABC no representa un riesgo, asegura rector

El daño en la parte inferior del puente se detectó el 25 de diciembre. Foto: Luis Bautista

Tijuana.- Si bien, el hoyo en la parte inferior del puente peatonal que conecta la Calzada Tecnológico con el Campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana no representa un riesgo para sus usuarios, tanto la institución educativa como el gobierno municipal trabajan en la reparación de la obra de infraestructura.

Así lo declaró, hoy miércoles 27 de diciembre, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, respecto al colapso de una parte del revestimiento inferior del puente, reportado el lunes 25 de diciembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana informó, también hoy, que personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) realizará obras preventivas en el puente para evitar riesgos a transeúntes y automovilistas que circulan por la zona.

“Hemos estado reuniéndonos desde el día de ayer, actualmente en este momento, tenemos representantes de la universidad reunidos con el Ayuntamiento para ver el plan de acción con respecto al mantenimiento del puente”, dijo el rector de la UABC.

El funcionario universitario detalló que “habrá que reparar la parte de abajo donde están los plafones emplastados, para que no represente ningún riesgo para los automovilistas que transitan por ahí todos días.

En ese sentido, consideró que desde su perspectiva, dado que el puente fue construido por el Ayuntamiento en la vía pública, en el año de 1995, y nunca fue entregado formalmente a la UABC, correspondería a la autoridad municipal llevar a cabo las obras.

“Bajo esa lógica, tendría que ser el Ayuntamiento quien se haga cargo de la reparación, pero aún estamos definiendo esa parte. Lo que sí es un hecho es que, independiente de que sea el Ayuntamiento o la propia Universidad, se tiene que resolver el problema, se tiene que hacer el mantenimiento”, manifestó.

Palafox Maestre adelantó que el plan es ejecutar las obras necesarias antes del regreso a clases, y de no ser así, en coordinación con el Ayuntamiento se buscarán mecanismos para facilitar el tránsito seguro de los estudiantes y de los vehículos debajo del puente.

No obstante, confirmó que, de acuerdo con informes de la Dirección Municipal de Protección Civil, el puente no presenta daño estructural ni representa ningún riesgo para los peatones.

Al respecto, ayer martes, el titular de la dirección Protección Civil de Tijuana, Miguel Angel Ceballos, declaró que el daño sufrido por el puente es superficial, pues solamente afectó el revestimiento.

“El puente es de estructura metálica y está forrada. Prácticamente la parte de abajo, lo que es el plafón, se fue humedeciendo, se dañaron los tubos que conducen el agua a la parte superior del puente; se humedece y se estuvo acumulando agua ahí, y fue lo que prácticamente cayó”, explicó el funcionario.

Ante esta situación, el director de Protección Civil sostuvo que no hay ningún riesgo de que el puente se caiga.

“Es una estructura sólida, no tiene mayor problema, es una estructura metálica y nada más el forro de la parte inferior es el que sufrió el daño”, reiteró.

Hoy, en un comunicado de prensa enviado por el gobierno municipal, se indicó que el puente no pertenece al Ayuntamiento de Tijuana.

No obstante, el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marco Antonio Campoy Arce, activó las maniobras de limpieza y señalización en el lugar de manera inmediata, debido a los deterioros que ocurrieron en el puente por filtración de agua e informó que se continuará con obras preventivas para salvaguardar la seguridad de las y los tijuanenses.

Las obras iniciarán a partir de mañana jueves 28 de diciembre a las 19:00 horas y se continuará de la misma manera para concluir el trabajo el día viernes 29 por la noche.

El funcionario señaló que, en acuerdo con el Comité de Puentes, se concluyó realizar el retiro del recubrimiento inferior del puente para evitar que con las lluvias se afecte aún más la estructura, ya que es de suma importancia por ubicarse en la Calzada Tecnológico, una vialidad principal con un aforo aproximado de 60 mil personas por día en ambos sentidos.

El funcionario agregó que las obras de prevención estarán a cargo del equipo de DOIUM y Servicios Públicos, para lo cual se cerrará la vialidad solo de forma nocturna y así evitar interferir con el tráfico diario.

Campoy Arce recordó también que debido a que el puente no sufre un daño estructural magno, puede ser utilizado de manera regular por los transeúntes.

Por último, como parte de los acuerdos tomados entre las autoridades municipales y las de la UABC, se acordó colocar reductores de velocidad y señalización preventiva, por lo que se solicita a la ciudadanía paciencia y manejar a velocidad moderada.

+ posts