Marina y AMLO anuncian inversión de 1,300 millones de dólares para plantas de energía en BC

Mexicali.- Baja California construye plantas de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica con una inversión de mil 300 millones de dólares, mismas que comunicarán la entidad con el sistema eléctrico mexicano y serán inauguradas en septiembre, antes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Me puedo comprometer a que vamos a venir inaugurar en septiembre, antes de que yo termine mi mandato?, preguntó López Obrador a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, en un enlace telefónico donde el mandatario federal entrevistó sobre el tema al director de la CFE en su conferencia “mañanera” desde esta ciudad.

Ello, luego de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeciera la inversión al presidente de la República, al aprovechar el espacio de la “mañanera” para darle la bienvenida a Baja California.

“Durante muchos años dijeron que en Baja California hacía falta energía. Hoy eso quedó en el pasado, porque gracias a su apoyo presidente, hoy Baja California contará con la generación de energía suficiente para nuestro Estado”.

También puedes leer: AMLO vino a BC a “volver a decir a los 4 vientos que Marina del Pilar no está sola”

La mañana de hoy jueves 14 de marzo la gobernadora Ávila Olmeda expresó: “siempre que nos visita nos trae extraordinarias noticias para nuestra gente, como la noticia que me acaba de confirmar de la inversión de mil 300 millones de dólares en la construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de las plantas de energía que Baja California necesita”.

También puedes leer: Arriba AMLO al cuartel militar en Mexicali

Se va a interrelacionar todo el sistema eléctrico, porque no había una comunicación con el sistema eléctrico nacional, explicó López Obrador.

Baja California era la excepción y se está contemplando el tendido de una línea de alta tensión desde la planta solar que se está construyendo en Puerto Peñasco, Sonora.

“Se va a traer la línea desde Peñasco hasta Baja California. Además de esa planta que ya inauguramos, incluso la primera etapa se llama como el dirigente del Movimiento Democrático de Electricistas Rafael Galván, se lo pedí al licenciado Barlett y a los líderes sindicales”.

Va a ser la planta fotovoltaica más grande de América Latina e incluye la construcción de la línea de transmisión para Baja California, resaltó el mandatario federal.

Pero además, dijo, aquí se están construyendo tres plantas de ciclo combinado también para producir energía eléctrica en Mexicali y otras en San Luis Río Colorado, que es el límite de Baja California con Sonora.

“Es muy buena noticia, durante muchos años no había conexión con la red nacional en Baja California y ahora lo vamos a lograr y sí, estas plantas de ciclo combinado significan una inversión de mil 300 millones de dólares.”

Luego, el presidente se enlazó con Bartlett Díaz y tras bromear acerca de que no los estaban escuchando, comenzó a entrevistarlo.

“¿Qué significa el que se está construyendo la planta solar en Peñasco y que al mismo tiempo, esa energía se va a trasladar, se va a transportar hasta Baja California porque de acuerdo al plan se tiene pensado crear una línea de conducción especial para comunicar a Baja California con todo el sistema nacional de electricidad, qué nos puede decir primero sobre eso?”, cuestionó el mandatario mexicano.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El titular de la CFE respondió que ese es un hecho histórico porque Baja California está separada del sistema nacional.

Sostuvo que va muy avanzada la ejecución del proyecto de una línea de conducción de electricidad pegada por la zona del Mar de Cortés y que pasa por el desierto y llega a Mexicali, “a un lugar que se llama Cucapá, eso puede integrar a Baja California y seguir hasta la frontera. Es una integración muy importante de la región”.

Bartlett Díaz recordó que en Baja California había un sistema aislado, no conectado al sistema nacional eléctrico, lo que significaba que la entidad tenía como única la electricidad que tenía en el lugar.

“En la interconexión nacional la electricidad se maneja en todo el país no tiene que estar nada más en una región”, que además es una zona con gran crecimiento de demanda eléctrica, indicó.
Además de esa obra se están construyendo unas plantas en Mexicali, agregó López Obrador.

“Esas plantas vienen para atender toda la región que demanda mucha electricidad. Estamos construyendo cinco plantas una aeroderivada que es más pequeña y otra de tecnología de combustión interna, esas tienen la ventaja de que son como motores de coche enorme”.

Tienen la ventaja de que inmediatamente se ponen a funcionar, las otras dos de ciclo combinado, que son más potentes todavía, tardan en echar a andar para producir la luz. Estamos combinando los dos tipos de energía, observó Bartlett Díaz.

Además, se construye una línea muy importante por todo el Pacífico que va a poder sacar esa electricidad hacia el centro del país.

“Mexicali se está convirtiendo en un centro muy importante de distribución de electricidad”.

Nada más en Mexicali se invierten mil 300 millones de dólares y 2 mil 100 millones de dólares si se toma en cuenta también lo que se hace en San Luis Río Colorado, Sonora, finalizó el titular de la CFE.

El presidente dijo que firmó un un decreto para el subsidio de energía eléctrica que incluye Baja California, porque se firmaba cada año y ahora será permanente.

+ posts