Tribunal “tumba” candidatura de Zulema con MC, pero la reemplaza su hija

Tijuana.- Zulema Adams Pereyra, la ex alcaldesa de Tecate por Morena, cuyos vínculos con el narcotráfico quedaron documentados por PUNTO NORTE, intentó burlar la ley al registrarse como candidata de Movimiento Ciudadano (MC) sin haberse separado a tiempo de Morena, el partido que la llevó a una regiduría, a la alcaldía y a una diputación federal ‘pluri’, la cual sigue ocupando.

Sin embargo, la hija de la ex presidenta municipal, Karla Gómez Adams, quien presidió el DIF Municipal de Tecate cuando su mamá gobernó el municipio, es la abanderada de Movimiento Ciudadano como candidata al distrito federal 9, el cual abarca Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

También puedes leer Los vínculos de Zulema Adams con el narcotráfico

En sesión celebrada ayer miércoles 10 de abril, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Zulema Adams no debió de haberse inscrito como candidata en Movimiento Ciudadano.

Pese a la claridad de la ley electoral, el deficiente equipo legal de la diputada, la mal asesoró para impugnar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual resolvió de improcedente su registro como candidata de MC.

De esta manera, quedaron frustradas las intenciones de Zulema Adams de vivir por tres años más, como lo ha hecho de manera continua desde 2016, del erario.

También puedes leer Fiscalía integra 4 denuncias penales en contra de Zulema Adams 

La magistrada y los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF avalaron los argumentos de las consejeras y los consejeros del INE, quienes resolvieron que Zulema Adams no había renunciado a tiempo a su militancia en Morena para “saltar” a MC.

En 2021, tras no haber recibido la candidatura de Morena para reelegirse como alcaldesa de Tecate, a lo cual aspiraba, Zulema Adams recibió como premio de consolación una candidatura a diputación federal ‘pluri’.

También puedes leer Dejan cuerpo con narcomanta amenazando a Zulema Adams, ex alcaldesa de Tecate y diputada de Morena

La Sala del Tribunal coincidió en que los agravios expuestos por Adams Pereyra en su recurso de impugnación no tenían fundamento al exigir que le fuera concedida la candidatura, ya que la diputada incumplió con el requisito constitucional de separarse antes de llegar a la mitad del periodo de su cargo de elección popular de la militancia del partido que la postuló para éste.

Y es que la ex alcaldesa de Tecate presentó su solicitud de renuncia a Morena el 7 de marzo de 2023, y no el 28 de febrero de ese mismo año, la fecha límite que corresponde a lo que indica la norma electoral.

Sin embargo, la ex morenista se inscribió en noviembre de 2023 ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, bancada a la que se unió tras renunciar a Morena, como precandidata a diputada en el distrito federal 9, el de nueva creación en la entidad.

No obstante, cuando Zulema Adams solicitó el registro formal, el Consejo General del INE le negó el registro, por lo que ésta interpuso un recurso de impugnación ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Mientras se llevaba a cabo el proceso de revisión, Movimiento Ciudadano finalmente registró en su lugar a Karla Gómez Adams, hija de Zulema Adams, y como su suplente a Anel Mikiela Perretta López.

Perretta López, además de ser suplente a candidata a diputada federal, se registró el lunes 8 de abril como candidata a la alcaldía de Tecate por el partido naranja.

En 2020, cuando Zulema Adams era alcaldesa de Tecate, su yerno, quien es esposo de Karla Gómez Adams, fue detenido por conducir en una camioneta con estrobos y emblemas policiacos, sin pertenecer a ninguna corporación.

También puedes leer Detienen al yerno de Zulema por manejar con estrobos y emblemas policiacos

La magistrada y los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal también fueron enfáticos en que el registro de la candidatura de Adams por Movimiento Ciudadano nunca fue efectivo.

La diputada continúa con su curul en la Cámara Baja, cuyo periodo concluye el 30 de agosto y por el cual recibe un sueldo de 99 mil pesos mensuales.

+ posts