Instituto Electoral se toma un día más para resolver registros de candidatos a diputados locales

El consejero presidente, Luis Alberto Hernández. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) amplió, del sábado 13 al domingo 14 de abril, la fecha para validar los registros de candidatos a diputados locales.

Por lo que será un día antes del arranque de campañas, cuando los 17 consejos distritales electorales del IEEBC celebren la sesión especial de registro de candidaturas por el principio de mayoría relativa, de acuerdo a lo determinado en la 18 Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

La noche de ayer jueves 11 de abril, el Consejo General del IEE BC, presidido por el consejero Luis Alberto Hernández Morales, determinó modificar el plazo previsto en los artículos 95 y 96 de los Lineamientos para el registro de candidaturas a diputaciones locales en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

Lo anterior, debido a que estaba programada para el sábado 13 de abril a las 10:00 de la mañana, cuando se llevará a cabo la aplicación de exámenes de conocimientos de las personas Supervisoras Electoral Local (SEL) y Capacitadoras-Asistente Electoral Local (CAEL).

Ello, ante el gran número de personal del Instituto Electoral y Consejeros Distritales Electorales requerido en ambas actividades, que impiden que se lleven a cabo de manera simultánea.

Una vez resueltos los registros de candidaturas, a más tardar dentro de los cinco días siguientes, el Consejo General revisará el cumplimiento del principio de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación, así como las acciones afirmativas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Al respecto de la resolución de registros, el consejero electoral Javier Bielma Sánchez aclaró que no modifican plazos, sino que retoman el plazo original de la ley.

Bielma Sánchez recordó que de acuerdo a la normatividad, para la postulación de personas de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, las reglas establecidas por el Consejo General del IEE para llevar a cabo la revisión y los requerimientos correspondientes siguen una suerte diferente a los requerimientos que se prevén en los propios lineamientos para el registro de candidaturas.

“Son más extensos o más amplios los plazos dada la complejidad del tema y en sensibilidad a esa situación”, expresó Sánchez.

Y añadió que “los tiempos fueron diferentes para poder garantizar los tiempos dados por la ley electoral, que son muy breves para llevar a cabo el registro y la revisión sobre la resolución de procedencia e improcedencia”.

Lo anterior, ante la inquietud de los representantes de partido por obtener mayor flexibilidad en los cumplimientos de los tiempos que implican las candidaturas indígenas.

El consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, señaló que hay plazos ya contemplados en los lineamientos y confió en que aprovechando esos plazos se encontrará el espacio para que se pueda ejercer el derecho a postular por parte de cada una de las representaciones partidarias.

La Secretaría Ejecutiva deberá notificar el acuerdo de modificación del plazo a los Consejos Distritales Electorales y los partidos políticos por medio de sus representantes acreditados ante el Consejo General y al Instituto Nacional Electoral (INE).

+ posts