Congreso de BC aprueba que Erwin entre como suplente de Eligio Valencia al Cabildo de Tijuana

El ex titular de Coepris regresa al Cabildo de Tijuana, donde fue regidor por el PAN de 2010 a 2013, mientras que Eligio Valencia se queda como candidato a diputado. Fotos: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Como lo dio a conocer PUNTO NORTE, el ex director de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, Erwin Areizaga Uribe, fue nombrado regidor suplente por el Congreso del Estado, a propuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Alameda.

Aprobado por mayoría, incluso sin haber circulado el dictamen con el plazo mínimo de anticipación, en una sesión extraordinaria celebrada la tarde de hoy domingo 14 de abril, se aprobó por mayoría en el Pleno del Congreso la integración de Areizaga Uribe al Cabildo de Tijuana.

Ante el vacío que generó el abandono del cargo por el regidor Eligio Valencia López y su suplente, Norma Angélica Peñaloza, pues ambos son candidatos postulados por Morena para diputaciones locales en el proceso electoral actual, por mandato constitucional, la gobernadora envió su propuesta al Congreso para su consideración.

También puedes leer Erwin entrará como regidor suplente de Eligió Valencia en Tijuana 

En la sesión del Pleno de este domingo, sólo la diputada y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero y Diego Echevarría Ibarra, así como el representante del Partido del Trabajo (PT), Ramón Castorena Morales, se manifestaron en contra del dictamen 140 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

La panista señaló que para nombrar a un nuevo regidor o regidora, la separación del cargo del titular debe ser voluntaria y definitiva, lo cual no se cumple, puesto que el regidor tijuanense Valencia López solamente solicitó una licencia temporal.

La diputada del PAN, Alejandrina Corral, habló en contra de la propuesta

De igual manera, la legisladora refirió que Norma Angélica Peñaloza ni siquiera llevó a cabo el proceso correspondiente, pues de acuerdo a lo informado por el secretario general de Gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda al Congreso, ella renunció a su cargo sin haber rendido protesta. 

Es decir, los integrantes del Cabildo de Tijuana no emitieron la declaratoria de ausencia para llevar a cabo el proceso correspondiente.

Incluso, Corral Quintero refirió que como parte de los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de regiduría, es gozar de buena imagen y reputación, por lo cual consideró que Erwin Areizaga incumple con este supuesto.

Ello ante los cuestionamientos que ella misma ha hecho al hoy ex funcionario estatal sobre extorsiones de personal a su cargo en clínicas y hospitales, incluso mostrando videos como evidencias.

Asimismo, la panista recordó que a Areizaga Uribe, en su comparecencia ante el Congreso del Estado en 2023, se le señaló de autorizar sin facultad a hoteles de Tijuana para que se presten ahí servicios de hospitales, específicamente en casos de cirugías estéticas y plásticas.

También puedes leer PAN irá al Tribunal Electoral para que Cabildo de Tijuana llame a regidores suplentes

El presidente de la Jucopo y también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el morenista Juan Manuel Molina García, quien presentó a votación el dictamen, consideró que lo anterior se trata de opiniones de la legisladora de Acción Nacional y que, en todo caso, tendrían que ser sentencias firmes en contra de Areizaga lo que podría impedir que ocupara el cargo.

Sin embargo, Molina García no mencionó que se haya consultado esa información al postularlo.

Con todo ello, las diputadas y los diputados bajacalifornianos avalaron la propuesta de la gobernadora y nombraron al ex titular de la Coepris como regidor suplente.

Erwin Areizaga deberá rendir protesta para ocupar dicho cargo en la siguiente sesión ordinaria del Pleno del Congreso y, posteriormente, integrarse al cuerpo edilicio de Tijuana.

De 2010 a 2013, Erwin Areizaga fue regidor de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Tijuana, mientras que Eligio Valencia ya había sido también regidor del PRI, tanto en Tijuana (2016-2019) como en Playas de Rosarito (2014-2016).

+ posts