Erwin entrará como regidor suplente de Eligio Valencia en Tijuana

Tijuana.- Erwin Jorge Areizaga Uribe, actual titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California, renunciará en cualquier momento a su cargo en el gobierno del Estado, para asumir la regiduría de Tijuana, como suplente de Eligio Valencia López.

De acuerdo a fuentes de PUNTO NORTE, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda propuso a su funcionario como regidor por medio de un oficio dirigido al Congreso de Baja California.

Lo anterior, luego de que el regidor Eligio Valencia López, ex priista e hijo del finado dirigente de la CTM y director de Periódico El Mexicano, fuera designado por MORENA como su candidato a diputado local por el Distrito 9 con cabecera en Tijuana.

También puedes leer: Regidor ex priista se le voltea a Montserrat para apoyar al Terrible

La salida del cabildo de Tijuana de Eligio ante su aspiración la candidatura, dejó libre el espacio para su suplente Norma Alicia Peñaloza Escobedo, quien fue denunciada penalmente, por supuestos actos de corrupción en el gobierno de Jaime Bonilla cuando se desempeñó como directora del Instituto de la Mujer.

Sin embargo, Norma Alicia Peñaloza fue registrada también por MORENA, como su candidata al distrito local 8, igualmente con cabecera en Tijuana, por lo que ignoró su llamado a asumir el cargo de regidora suplente para la cual pidió el voto en 2021 y fue electa por medio de las urnas.

También puedes leer: Denuncian penalmente a ex titular de Inmujer por malos manejos

El vacío en la regiduría de Eligio Valencia, provocó que la gobernadora tuviera que mandar una propuesta al Congreso del Estado para que éste apruebe el nombramiento y el cabildo de Tijuana cuente con sus integrantes.

El actual 24 ayuntamiento de Tijuana concluye el 30 de septiembre, por lo que, Erwin Areizaga, ser aprobado por los diputados, solo será regidor por menos de 6 meses.

Areizaga, ex militante del Partido Acción Nacional, tomó protesta como diputado suplente en 2019 de Javier Castañeda Pomposo, otro ex panista quien logró un curul bajo las siglas de Morena-PES.

También puedes leer: Chapulines: Síndico y regidores de Tijuana abandonan el puesto para buscar candidaturas

Será cuestión de días para que Areizaga, el ex diputado suplente, tome protesta como suplente de la suplente en el cabildo de Tijuana.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).