El reencuentro de Sheinbaum y Ebrard durante mitin en Tijuana: reúnen a miles de personas y envían mensaje a migrantes

La candidata y el ex canciller no habían compartido templete desde el 1 de marzo, en el arranque de campaña. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Acompañada de Marcelo Ebrard, su ex contrincante en la contienda interna por la candidatura a la presidencia de México, la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, encabezó su tercer y último mitin en su gira de la campaña electoral por Baja California, en Tijuana, en la que los protagonistas fueron los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la tarde del viernes 12 de abril.

Se trata del segundo encuentro público de Ebrard Casaubón con la ahora candidata presidencial luego de un cierre de proceso interno de Morena en el que aquel rechazó la encuesta en favor de Sheinbaum argumentando irregularidades, e incluso amagó con dejar el movimiento.

Ebrard movilizó a migrantes de Estados Unidos para este evento en Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana fue el escenario del abrazo del reencuentro entre la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, sólo después de la participación del ex canciller en el arranque de campaña en la Ciudad de México el pasado 1 de marzo, pero ahora como coordinador de vinculación con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior de la campaña de Sheinbaum.

También fue el lugar donde estuvieron juntos, por primera vez desde que se dieron a conocer los resultados del proceso interno de Morena, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y el candidato a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quienes se sentaron lado a lado para ver a la candidata presidencial.

Montserrat y Burgueño juntos. Foto: Karen Castañeda

El otro ex aspirante a la candidatura, el ex boxeador Érik ‘El Terrible’ Morales también estuvo entre los asistentes, así como el secretario de Gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda y el oficial Mayor de Tijuana, Marcelo Machain Servín.

Con el objetivo de movilizar a los electores nacionales fuera del país, especialmente en Estados Unidos, Ebrard coordinó el viaje a Tijuana de alrededor de 80 mexicanos y mexicanas residentes de California, Washington, Washington DC, Illinois, Texas, Nueva York y Ohio, al mitin de la candidata en Tijuana, en donde se convirtieron en los protagonistas del discurso de quien podría convertirse en la presidenta de México.

El mitin tuvo lugar en el Audiorama El Trompo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y es que en este proceso electoral votarán alrededor de 226 mil mexicanos y mexicanas residentes en el exterior, una cifra histórica desde el inicio de esta modalidad de sufragio, según los registros recibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por eso, ésta incluso bajó del templete solamente para saludarlos y darles la bienvenida a quienes “viven del otro lado de la frontera” y son considerados por el presidente como “héroes y heroínas de la patria”, por contribuir económicamente con sus familias en el país y en Estados Unidos.

La candidata tuvo una gira de dos días por Baja California. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Ustedes sostienen mucho de la economía nacional, pero también –que se oiga fuerte– de la economía de los Estados Unidos; porque qué sería de esa economía la más grande del mundo, si no fuera por los mexicanos y mexicanas que trabajan diariamente allá”, les dijo.

Luego de reconocer que a pesar de ello, sufren discriminación en territorio estadunidense, les aseguró que el gobierno de México les defenderá y exigirá un trato digno en ese país y en cualquier otro.

Ayala con Noroña. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Que sepan que siempre vamos a estar cerca de ustedes, que los vamos a proteger, que los vamos a defender y que nunca vamos a agachar la cabeza frente a ninguna nación. Siempre pediremos una relación de iguales y de defensa de nuestros paisanos en cualquier lugar donde se encuentre. Los queremos, los amamos”, expresó Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el coordinador del voto en exterior del movimiento de la Cuarta Transformación expresó en varias ocasiones de su corto discurso los importantes, queridos respetados y admirados que son aquellos que residen allende las fronteras, tanto en Norteamérica como en Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente.

“Ustedes son parte de México y jamás, jamás, los vamos a olvidar y jamás los dejaremos solas o solos. Ustedes son México estamos orgullosos de ustedes”, les manifestó.

La candidata dedicó su discurso a los migrantes mexicanos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Al evento también acudió Selene Partida, candidata migrante a diputada federal por la quinta circunscripción electoral federal, correspondiente el Estado de México, Michoacán, quien aunque es originaria de Toluca, vive Ohio, en Estados Unidos.

“Estamos aquí, al igual que ustedes, gente trabajadora; y queremos ser parte de este momento histórico, queremos ser parte de la historia de México, por ver por primera vez a una mujer mexicana siendo presidenta”, expresó, generando los gritos de presidenta, presidenta de todos los asistentes.

El ex secretario de Bienestar del Estado, Netzahualcóyotl Jauregui se coló al templete. Foto: Alejandro Gutiérrez

La candidata a diputada migrante, citando al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el amor al pueblo, confió en que la doctora Claudia Sheinbaum está con ellos, y que mejorará las condiciones de consulados, pues conoce el de primera mano la experiencia de los mexicanos en Estados Unidos, y luchó por el voto en el exterior.

En su discurso, la candidata de Sigamos Haciendo Historia por México, también se refirió a Tijuana como ciudad fronteriza, habitada por migrantes internos que crean un crisol de culturas de distintos estados del país.

Las banderas de Morena, de candidatos y agrupaciones ondeaban en el aire. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Esta ciudad concentra nuestra cultura, y aquí se generaron nuevas formas culturales y artísticas. Es hermoso ver la conjunción de todo México en esta hermosa ciudad de Tijuana. Así que ahora vamos a decir qué bonito es Tijuana”, expresó en clara alusión a los comentarios de la contendiente por la coalición opositora, Xochitl Gálvez.

En su campaña a Baja California, Sheinbaum ya se había referido a la política migratoria que impulsará de llegar a la presidencia, en la conferencia de prensa que ofreció Sheinbaum en Mexicali el jueves, aunque con respecto a los extranjeros en el país.

Firmó gorras y camisetas. Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer Las propuestas de Sheinbaum para BC: ampliar la Escénica y plantas de agua

En ese sentido, señaló que reforzará los acuerdos con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio desde la responsabilidad y el bienestar social de los lugares expulsores, y por otro lado, se comprometió a mejorar el trato a los migrantes extranjeros en México.

Con el candidato a senador, Armando Ayala. Foto: Alejandro Gutiérrez

Cuestionada sobre la corrupción dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), en referencia al caso documentado por PUNTO NORTE, del cateo de la Fiscalía General de la República (FGR) a una vivienda que terminó en la detención del encargado de la estación migratoria, y la incautaron de dos millones de pesos, simplemente respondió que se atenderá, como en todos los entes públicos.

También puedes leer Corrupción en el INM de BC: catean casa de encargado migratorio en Tijuana y hallan casi 2 millones de pesos y libreta con los cobros a migrantes

En el cierre de su evento, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México repitió los compromisos de campaña anunciados en la capital del estado, y a los que agregó la construcción de un transporte teleférico o cablebús para atender los problemas de movilidad en Tijuana.

Prometió un cablebús para Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Acompañada de los candidatos a Senadurías, Julieta Ramírez y Armando Ayala, así como de aspirantes a diputaciones federales de ésta y otras entidades, se comprometió a regresar a esta ciudad como Presidenta electa, y aseguró que las propuestas de campaña de su movimiento no son promesas sino compromisos, “y los compromisos se cumplen”.

Para ello, con clara consiviengia de que se trata del estado y el municipio con la más baja tasa de participación en los procesos electorales desde 2009 en todo el país, dejó a los asistentes del evento la consigna de que el próximo 2 de junio acudan a las urnas, y convenzan a otras diez personas para votar por las y los representantes de la 4T.

Terminó ondeando la bandera de México. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sólo con ello, dijo, podrán conseguir los objetivos que se han planteado como parte del “Segundo Piso de la Transformación”.

Cientos esperaron hasta tres horas para ver a Sheinbaum

A pesar de que el inicio del mitin de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo estaba programado para las 6:30 de la tarde, cientos de personas llegaron desde las 4:30, cuando comenzaron a llegar los autobuses que los transportaron desde sus colonias.

Los camiones se estacionaron en filas afuera del Audiorama. Foto: Alejandro Gutiérrez

Se trató del último de cinco eventos públicos que encabezó en Baja California, cuya gira inició el jueves 11 de abril en Mexicali con una conferencia de prensa, para de ahí trasladarse a San Luis Río Colorado, Sonora y luego regresar a la capital bajacaliforniana para un mitin.

El viernes por la mañana, la abanderada de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo encabezó una reunión con 350 empresarios del estado en el Hotel Quartz, se trasladó a un mitin en Ensenada y cerró en Tijuana con un mitin que superó a los cinco mil asistentes en el Audiorama El Trompo, en la Tercera Etapa Río Tijuana.

Ismael Burgueño, candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

A las afueras del lugar, había al menos 22 autobuses, así como un gran número de taxis de rutas alejadas de esa parte de la ciudad, como las de las colonias Salvatierra, Francisco Villa y Villa Fontana, así como taxis rojo y negro que recorren el corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz.

Sin embargo, muchas personas optaron por no utilizar las unidades de transporte público para regresar a sus casas, puesto que se retiraron del mitin a los 15 minutos de que llegó la candidata.

El Terrible’ Morales reapareció, tras semanas de no haber sido elegido como candidato a la alcaldía. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Estamos desde las 4:00 aquí, venimos en camiones, transporte, desde el Mariano, pero los camiones se van a quedar, nosotros ya nos vamos”, compartió Martha, una mujer que iba acompañada de una adulta mayor y de su hija menor de siete años.

Por otra parte, alrededor de 600 docentes y trabajadores de la Educación pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, llegaron minutos antes de que dieran las 8:00 de la tarde.

El SNTE se hizo presente. Foto: Alejandro Gutiérrez

El contingente llevaba consigo banderas azul turquesa con letras blancas y guindas con la leyenda “Maestras y Maestros con Claudia”.

No obstante, no toda la gente presente iba en apoyo a que Sheinbaum llegue a la presidencia, pues madres y familiares buscadores de desaparecidas y desaparecidos en el municipio asistieron para solicitar apoyo de seguridad en sus búsquedas.
Alrededor de 50 integrantes del colectivo ‘Todos Somos Erick Carrillo’ entraron a la explanada.

Familiares de personas desaparecidas se hicieron presentes en las primeras filas. Foto: Omar Martínez

“Que nos den soluciones, que nos apoyen con la seguridad porque nosotros andamos en el colectivo y a veces no nos dan seguridad. O sea, ayer hicimos tres (hallazgos de personas sin vida) positivos y el martes cuatro positivos, lamentablemente hay mucho feminicidio aquí en Tijuana, están terminando con las jóvenes” destacó Graciela, quien busca a su hija desaparecida, Flor de Jesús.

La candidata concretó un encuentro con el colectivo ‘Todos Somos Érick Carrillo’. Foto: Omar Martínez

-Con información de Montserrat Peraza

+ posts