Vecinos del Maclovio protestan contra Ruiz Uribe por “incompetente” y él se esconde para llamarlos “delincuentes”

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un grupo de pobladores del Ejido Maclovio Rojas se manifestó hoy martes 2 de julio frente a las oficinas de la Secretaría de Bienestar de México en contra del delegado del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, por no haber cumplido con su palabra de gestionar la entrega de títulos de propiedad a cientos de familias.

Desde hace décadas, cientos de familias que construyeron sus casas en terrenos ubicados en esta colonia en la Zona Este de Tijuana, que eran originalmente parte de un ejido, se enfrentan a un problema por demostrar que son los dueños de tales predios, los cuales se encuentran en disputa con el Ejido.

Al tratarse de un problema de orden federal, que se encuentra en manos del gobierno federal por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los afectados recriminaron la nula actuación de Ruiz Uribe por encontrar soluciones.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Los manifestantes aseguraron que el funcionario, representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Baja California, “tiene mucho tiempo y no ha hecho su trabajo”.

A finales de este año, tras un plantón de este mismo grupo de manifestantes durante casi una semana, que bloqueó las salidas de pipas con combustible de la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Playas de Rosarito para abastecer la Zona Costa de Baja California, el gobierno del Estado intervino para realizar mesas de trabajo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

No obstante, el delegado del gobierno federal no se presentó ni en las instalaciones de PEMEX para invitar al diálogo ni en las reuniones subsecuentes convocadas por la administración estatal.

También puedes leer También puedes leer Bloque a PEMEX se retira: Maclovio Rojas se disculpa, “pero no somos los únicos responsables, también es la sociedad”

Así como no estuvo presente en esa ocasión, Ruiz Uribe tampoco lo estuvo hoy, cuando a las 9:00 de la mañana, el nutrido grupo de vecinos de la colonia Maclovio Rojas llegó a las instalaciones gubernamentales ubicadas en Zona Río.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El delegado justificó su ausencia debido a que se encontraba en Mexicali, donde a las 6:00 de la mañana había participado en una videoconferencia.

Sin embargo, por medio de una transmisión en vivo en su página de Facebook, Ruiz Uribe se refirió a los voceros del Movimiento Maclovio Rojas, Cassandra Hernández y Juan de Dios Escalante como “una parejita que comanda a un puñado de incautos que andan haciendo desastre”.

También, acusó a los voceros de no representar a la totalidad de los habitantes de la colonia e incluso se burló que solamente 80 personas son quienes los acompañan en sus manifestaciones.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Son un par de delincuentes, no se les puede calificar de otra manera, se dedican a delinquir quitándoles el dinero a la gente vulnerable”, señaló el funcionario federal.
Además, Ruiz Uribe dijo que “ellos han sido el estorbo, el obstáculo que se ha puesto contra la regularización, que la gente tenga su título de propiedad”.

El delegado del gobierno federal aseguró que los manifestantes habían intentado tomar las oficinas, lo cual negó Cassandra Hernández, pues ésta aclaró a medios de comunicación que se trató de “una manifestación pacífica, no hay agresiones, nuestra intención no es cerrar, no es tomar las oficinas, no es hacer ningún daño a nadie”.

En representación del funcionario federal, la coordinadora de Programas para el Bienestar en Tijuana, Alexia Ríos Beltrán, salió de la Secretaría del Bienestar a encarar a la manifestantes, pero en lugar de dialogar con ellos, la funcionaria recurrió a los gritos, sumando más tensión a la situación.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, Cassandra Hernández, recordó que en 2022, Ruiz Uribe se comprometió a entregar títulos de propiedad a los 400 de los 4 mil solicitantes, pero no sólo esto no ha ocurrido, sino que además dejó de informarles sobre los avances en las gestiones.

En 2023, la lideresa de los pobladores de Maclovio Rojas confrontó al delegado del gobierno federal en una conferencia de prensa que éste convocó, al recordarle que no había cumplido esa promesa.

Ruiz Uribe respondió a sus quejas llamándola “mentirosa” y “mitotera” frente a los medios de comunicación.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por lo que Hernández recordó hoy que Ruiz Uribe “me ha ofendido y ha hecho unas agresiones verbales en una conferencia de prensa donde yo le exigí que diera cuentas sobre los 400 títulos que él pregonó que ya estaban dando”.

Hoy, en varias ocasiones, la coordinadora de Programas para el Bienestar en Tijuana, Alexia Ríos Beltrán interrumpió las declaraciones de los voceros del Movimiento Maclovio Rojas a la prensa, llegando a varias discusiones, hasta que finalmente le cedieron el uso de la voz a la funcionaria federal.

Fue entonces que Ríos Beltrán acusó a Cassandra Hernández de estar “condicionando entre las negociaciones, que se le otorgue un terreno de 10 hectáreas a ella”, lo cual negó la vocera del Movimiento.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Cassandra Hernández dijo además que había personas infiltradas en la protesta para cometer actos violentos.

“Incluso quisieron golpear algunos compañeros, venimos bien organizados, uniformados y sabemos que siempre se han hecho las manifestaciones pacíficas”, mencionó.

Por esta razón, los manifestantes llamaron al 9-11 para pedir la presencia de policías para que retiraran a un hombre, quien dijo ser poblador de la colonia y ya contar con un título de propiedad, pero quien mantuvo varias discusiones con algunos manifestantes.

Foto: Alejandro Gutiérrez

A pesar de la turbulenta protesta, Cassandra Hernández explicó a medios de comunicación que de las cuatro mil familias afectadas, sólo 400 recibirán los títulos de forma gratuita por medio de la gestión que está llevando a cabo la SEDATU y la SEGOB con los representantes ejidales.

La vocera del Movimiento refirió que hace cuatro días se le entregó la lista de 400 familias que obtendrían el título de su predio que fue pagado hace más de 30 años.

La prioridad en la lista fueron personas de la tercera edad y personas con discapacidad, aseguró Hernández.

Foto: Alejandro Gutiérrez

No obstante, el resto de las familias sigue viéndose obligada a volver a pagar su propiedad, pues sus terrenos los compraron en aproximadamente 50 mil pesos durante los años noventas, pero hoy el ejido pide 650 pesos por metro cuadrado.

A pesar de que no hay una fecha establecida para la entrega de los documentos, los pobladores esperan que esto ocurra entre los próximos dos o tres meses.