Fiscalía dejó libre a asesino de policía municipal

policia municipal

Tijuana.- El hombre que asesinó al agente de la Policía Municipal de Tijuana, Joel Saraos Ruiz, clavándole un objeto punzo cortante en el ojo, fue puesto en libertad por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que la Fiscalía Regional de Tijuana considerara que no tenía elementos suficientes para presentarlo ante un juez.

Ahora, informaron fuentes al interior de la institución, se busca una orden de aprehensión para procesar al responsable del homicidio del policía.

Los hechos ocurrieron el domingo 24 de mayo, cuando el oficial Saraoz Ruiz y sus compañeros respondieron a un reporte de un hombre con un arma blanca que amenazaba a un vecino de la colonia 10 de mayo.

Los policías se trasladaron hasta el sitio, una vivienda en la calle 5 de febrero, en donde se entrevistaron con la familia del agresor, la cual confirmó que el sujeto era una persona violenta y se encontraba fuera de control, por lo que pidieron a los oficiales que ingresaran a la casa para detenerlo.

Sin embargo, el hombre atacó al policía Saraoz Ruiz cuando este se le acercó, quien quedó gravemente herido y fue trasladado a la Cruz Roja.

El agresor fue detenido en flagrancia junto al arma blanca por los compañeros del policía y puesto a disposición de la Fiscalía para su procesamiento.

Ya que, en ese momento, el policía seguía con vida, el caso fue turnado a la Fiscalía Regional de Tijuana, encabezada por Hortencia Noriega León, cuyo ministerio público consideró que los oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) no integraron bien el Informe Policial Homologado y por ello, puso en libertad al detenido.

A pesar de que el caso podía integrarse como homicidio en grado de tentativa, la Fiscalía optó por iniciar la carpeta de investigación por el delito de lesiones.

Dos semanas después, el domingo 7 de junio, el oficial Saraos Ruiz perdió la vida en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde fue trasladado luego de inducido al coma y que su estado de salud no mejoraba.

Sus padres se trasladaron a finales de la semana pasada hasta Tijuana, ya que viven en el sur del país, y fueron los propios compañeros del oficial quienes organizaron una colecta para cubrir los costos que la familia enfrentaría.

Leer Familiares de policía asesinado en funciones no recibieron apoyo del gobierno municipal 

El policía iba a cumplir cinco años dentro de la corporación en agosto.

El lunes 8 de junio, la SSPCM confirmó y lamentó la muerte del policía, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Por su parte, el alcalde Arturo González Cruz adelantó que será despedido con honores en una ceremonia de honras fúnebres.

En cuanto a la detención del homicida, la Fiscalía prepara una carpeta de investigación por homicidio para pedir su aprehensión a un juez y procesar el caso.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.