Afirma secretario que segunda ola de Covid va en descenso; hay 757 hospitalizados

Tijuana.- Los casos de COVID-19 que resultaron de las reuniones de Año Nuevo están en su última fase, por lo que se espera que en los próximos días se refleje un descenso real de esta segunda ola, indicó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

Sin embargo, hay 757 camas de hospital y de unidades auxiliares ocupadas por pacientes que luchan contra la enfermedad.

Explicó que las cifras de ingresos hospitalarios, de pacientes intubados y de afluencia a las Clínicas de Fiebre muestran que se ha llegado a una meseta, en donde la tendencia es hacia la baja.

Y aunque los casos activos también mostraron una disminución, aclaró que no es momento de bajar la guardia, ya que fueron reportados nuevos casos en todos los municipios, 184 en total.

De esos, 82 casos corresponden a Tijuana, 65 a Mexicali, 20 a Ensenada, siete a Rosarito, seis a Tecate, dos a San Quintín y dos a San Felipe.

Con esto, Baja California alcanzó los 37 mil 702 casos estudiados en laboratorios estatales en lo que va de la pandemia.

Mexicali acumula 15 mil 65 casos, Tijuana 13 mil 196, Ensenada cinco mil 501, San Quintín mil 464, Tecate mil 221, Rosarito 776 y San Felipe 479.

En cuanto a los casos activos, todos los municipios excepto Tecate, registraron una ligera disminución.

Tijuana sigue a la cabeza con 434 casos, seguido de Mexicali con 357 y de Ensenada con 166. El resto tienen entre 23 y 39 casos activos.

Con esto, la entidad bajó de mil 128 a mil 73 casos activos.
Por número de habitantes, el funcionario alertó que el municipio de Ensenada es el más contaminado, seguido de Mexicali y de Rosarito.

Pérez Rico informó que en las últimas horas se reportaron 31 decesos, de las cuales 11 se registraron en hospitales generales.

Fueron 10 muertes en Tijuana, 12 en Mexicali, ocho en Ensenada y una en Tecate.

Han perdido la vida a causa del COVID dos mil 767 personas en Tijuana, dos mil 426 en Mexicali, 802 en Ensenada, 166 en Tecate, 75 en San Quintín, 22 en Rosarito y cinco en San Felipe.

Hay mil 546 pacientes que se mantienen como caso sospechoso.
En cuanto a hospitalización, el Secretario de Salud en el Estado reiteró que la tendencia de ingresos es a la baja, lo que ha permitido que se liberen camas.

Los hospitales que están al filo de su capacidad son el Hospital General de Ensenada, que está al 92 por ciento de ocupación en las áreas COVID y el Hospital Rural Bienestar del IMSS, que hasta esta mañana solo tenía una cama disponible de 14 que tiene para atender a pacientes con cuadro asociado al SARS-CoV-2.

El promedio de ocupación hospitalaria es del 70.8 por ciento, es decir, hay una disponibilidad de 286 camas y de 148 ventiladores.

Son 563 pacientes hospitalizados con resultado confirmatorio, pero hay 717 pacientes en hospitales COVID, más 18 en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y 22 en la Unidad Auxiliar Hospitalaria de Mexicali.

Pese a que se permitirá la reanudación de algunas actividades, el semáforo sigue en color rojo.

+ posts