Fotoperiodistas de Punto Norte participan en exposición por el Día Internacional del Refugiado

Una de las fotografías de Aimee Melo que conforman la exposición

Tijuana.- El trabajo de Aimee Melo, Omar Martínez y Víctor Medina, fotoperiodistas de PUNTO NORTE, forma parte de la exposición “La espera prolongada”, organizada por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y en el que se documenta el día a día de quienes aguardan por su solicitud de asilo político en esta franja fronteriza.

La exposición virtual consta de 50 imágenes tomadas por once fotógrafas y fotógrafos de la región, quienes a través de su lente capturaron el sentimiento y la cotidianeidad de decenas de migrantes que esperan, a unos metros de Estados Unidos, la resolución de su trámite.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional del Refugiado que se conmemora este 20 de junio de 2021, a tres meses de que se registrara un máximo histórico en solicitudes de asilo, con 9 mil 076 peticiones nada más en un lapso de 30 días.

De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en marzo de 2021 se alcanzó el número máximo de solicitudes de asilo político por mes, pero ya venía una tendencia al alza.

Datos de El COLEF indican que entre 2014 y 2019, las solicitudes de asilo registradas en México incrementaron de 2 mil 137 a 70 mil 302, es decir un repunte del 3 mil por ciento.

Y nada más en el primer trimestre del 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reportó 22 mil 606 solicitudes, un 31 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Si bien es cierto que México ha pasado de ser un país de tránsito a una nación de destino para miles de migrantes, aún son muchas personas en condición de movilidad que busca asilo en Estados Unidos, enfrentándose a la incertidumbre, la precariedad, vivir en campamentos improvisados a las orillas de la garita, sin garantías de que su trámite sea admitido.

“Las imágenes reunidas en esta exposición muestran que, pese a las dificultades y la incertidumbre, aún hay lugar para las sonrisas, los juegos, la solidaridad, la ternura y el amor”, indicó Alberto Hernández Hernández, presidente de El COLEF.

“Las fotografías ofrecen testimonios visuales que nos aproximan a la intimidad de estas personas, dejando entrever en sus semblantes lo difícil de su camino y lo lento del proceso, pero siempre la esperanza viva que los anima a conseguir su anhelado propósito”, agregó.

En la galería virtual, el visitante podrá observar cómo se vive la infancia en este proceso: menores migrantes del sur del país o Centroamérica atendiendo la “escuelita” habilitada en la garita El Chaparral o jugando con sus hermanitos en estos campamentos.

También instantes como cuando padre e hijo descienden de “La Bestia” en Mexicali, con el rostro lleno de esperanza por acercarse al que buscan sea su destino final; o el momento en que Rosa y Steve, migrantes, fallan en su intento por cruzar la frontera, bloqueados por elementos de la Policía Federal en Tijuana.

En tanto las autoridades de Estados Unidos resuelven su petición de asilo, la vida sigue para miles de personas en condición de movilidad aquí en la frontera norte, adaptándose a sus trabajos, su gastronomía y sus playas, todo ello documentado en las cámaras.

“La espera de lo prolongado” está disponible para su recorrido virtual a partir de este domingo, Día Internacional del Refugiado, en http://colef.mx/expofoto/laespera/

En ella participan imágenes de Aimee Melo, Omar Martínez, Víctor Medina, David Maung, Alejandro Cossío, Carlos A. Moreno, Lisbeth Chávez, Alfonso Caraveo, Guillermo Arias, Joebeth Terríquez y Gaba Cortés.

+ posts