Estos son los nombres de la terna para encabezar la Comisión de Búsqueda en BC… estaba lista desde enero

Colectivos de búsqueda han reclamado la falta del nombramiento de titular. Foto: Alejandro Gutiérrez

A más de cuatro meses y medio de haberse vencido el plazo para el nombramiento del titular de la Comisión Local de Búsqueda en el Estado de Baja California y aunque la terna ya está lista, el organismo aún opera sin la designación de un comisionado. 

La terna está conformada por Juan Manuel León Martínez, ex escolta de Francisco Vega de Lamadrid y designado por él como titular de la Comisión de Búsqueda en Baja California en 2019 -el último año de su administración-, ratificado en el gobierno de Jaime Bonilla y quien sigue en el cargo actualmente. 

También por Rafael Hernández Murrieta, actual director general de la Comisión Local de Búsqueda y Francisco Castro Trenti, ex director de la Policía Municipal en Rosarito y en Tecate, quien ha sido denunciado penal y públicamente por practicar tortura en celdas municipales en contra de detenidos durante su paso por las corporaciones policiacas.

Son miles las personas reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía del Estado. Foto: Víctor Medina

Aunque la terna no ha sido dada a conocer de manera pública, como sí ocurrió con las candidatas y el candidato a la Comisión de Atención a Víctimas, PUNTO NORTE pudo conocer quiénes la integran.

Esto como respuesta a una solicitud de información por medio de la plataforma nacional de transparencia (bajo el folio 021167622000015, generada desde el 18 de enero), en la cual, la Secretaría General de Gobierno respondió sobre los nombres de los candidatos a presidir dicha Comisión Local de Búsqueda y la conformación de la terna. 

El procedimiento para realizar el nombramiento está detallado en la convocatoria publicada el 3 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial del Estado, pero hasta la fecha, el nombramiento no ha sido realizado. 

¿Cómo se eligió a la terna?

De acuerdo a la información oficial emitida por la Secretaría General del Gobierno del Estado, de la que depende la Comisión Local de Búsqueda, el próximo titular saldrá de una terna que ya fue evaluada por un representante de la misma Secretaría General de Gobierno, otro representante del Congreso local, así como un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Estos funcionarios tendrían la responsabilidad de “seleccionar una terna de entre las personas candidatas”.

A pesar de que hubo más registros de postulados para encabezar la Comisión, la Secretaría General de Gobierno dio respuesta a la solicitud de información únicamente con los tres nombres ya mencionados.

En la misma respuesta oficial, se informó que los tres únicos postulados fueron considerados para quedar inscritos como candidatos luego de revisar si cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria, tales como contar con un título y cédula profesional, contar con conocimientos y experiencia en Derechos Humanos y búsqueda de personas, haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales de servicio público en la sociedad civil o academias relacionadas en la material, entre otros.

La Comisión está encargada, entre otras funciones, de coordinar búsquedas de personas. Foto: Omar Martínez

De acuerdo a la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado (Tomo CXXVIII No.98), una vez que haya concluido el registro de los aspirantes “en un término no mayor de 5 días naturales se realizará la evaluación de los mismos” es decir, no más tardar del 8 de diciembre de 2021.

Mientras que el documento obtenido vía Transparencia detalla que por parte de la Secretaría General de Gobierno, se designó como representante a Rebecca Vega Arriola, subsecretaría de Enlace Institucional y Vinculación Social.

En cuanto al Congreso del Estado de Baja California, acudieron Laura Quiroga, directora de Asuntos Jurídicos y Jaime Ariel López Badilla.

La crisis de desaparición de personas ha provocado un movimiento nacional. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y por parte, de la CEDH, se seleccionó a Jorge Ochoa Orduño, secretario ejecutivo y María Elena Márquez.

La convocatoria puntualiza que una vez “transcurridos los 5 días” para realizar la evaluación, “el Secretario de Gobierno someterá a elección de la gobernadora del Estado, la terna de las personas candidatas a fin de que emita el nombramiento”. 

Por último, sobre el procedimiento de la elección, la convocatoria explica “una vez nombrada la persona titular de la Comisión… se hará público el nombramiento, acompañado de una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad de la persona designada”, lo cual no ha ocurrido.

Por último, en la solicitud de información realizada desde enero, la Secretaría General respondió sobre los plazos para la designación “no existe un periodo de tiempo o fecha determinada en el cual la titular del poder Ejecutivo deba emitir el nombramiento o designación correspondiente”.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).