Carlos Mora asegura que no se enviará terna al Congreso y no habrá síndico hasta que regrese Meli Espinoza

Tijuana.- El lugar y voto de la síndico procuradora en el Cabildo de Tijuana quedará vacío por lo menos hasta el 4 de abril, luego de que María del Camen Espinoza Ochoa pidiera licencia temporal para ausentarse del cargo.

Esto porque el Ayuntamiento de Tijuana no solicitará al Congreso que nombre a un nuevo síndico o síndica luego de que la suplente decidiera no asumir el cargo, confirmó Carlos Mora Álvarez a PUNTO NORTE.

Una semana antes de esta explicación, el viernes 5 de marzo, Mora Álvarez había declarado a este medio de comunicación que el gobierno municipal estaba por dar vista al Congreso para que seleccionara a la suplente de Espinoza Ochoa, quien se separó del cargo ese mismo día.

“En el caso de la síndico municipal suplente, por cuestiones personales, de orden de salud, nos informa que no puede presentarse a ocupar el cargo y hoy mismo estaremos dándole vista al Congreso para que se proceda conforme a la Ley, que es el hecho de invitar al Ejecutivo Estatal a que proponga una terna para que el Congreso la elija”, fueron las palabras del secretario.

Sin embargo, recientemente el secretario del Ayuntamiento modificó aquella versión, pues aseguró nuevamente a este medio de comunicación “no hay terna, ese supuesto es exclusivo para alcaldes, no incluye otro miembro del cuerpo edilicio”.

Sin embargo, el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal, reformado en noviembre de 2020, indica respecto de las ausencias de un munícipe, cuando se trate a una mayor a 30 días entonces el Congreso elegirá a partir de una terna enviada por el gobernador.

Tanto la Constitución de Baja California como la La ley de Régimen Municipal considera “los munícipes” no solo son los alcaldes, sino también a regidores y síndicos, quienes conforman el cabildo.

También puedes leer Confirman que Congreso nombrará a suplente de la síndico de Tijuana

Lo cierto es que el multicitado artículo 42 contempla la terna al Congreso enviada por el gobernador, solo en aquellas ausencias de munícipes (incluyendo síndico y regidores) que superen los 30 días, las cuales se les consideran “ausencia definitiva”.

En el caso de “Meli” Espinoza, su ausencia es temporal porque no supera los 30 días.

Sobre la licencia de Espinoza Ochoa, Mora Álvarez aseguró que no se necesita nombrar a una nueva persona como síndico procurador, puesto que la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland puede asumir “por decreto y en base a la Ley Orgánica de Sindicatura, las funciones legales de Sindicatura, en tanto la ley en tanto la licencia no sea superior a 30 días”.

Respecto a esto, lo que en realidad establece la Ley del Régimen Municipal en su artículo 8, es que “en caso de que el síndico procurador… se encuentre imposibilitado para ejercer la representación jurídica del Ayuntamiento, la podrá ejercer el presidente municipal”.

Sin embargo, se refiere única y expresamente a la función de “representación jurídica del ayuntamiento”.

El jueves 11 de marzo, el Cabildo de Tijuana sesionó y Mora Álvarez dio lectura a una carta enviada por María de Lourdes Ibarra Esparza, suplente de la síndico, en la cual expresó “por razones personales y con mi salud comprometida (…) no puedo aceptar una responsabilidad que por ahora no podría desempeñar a cabalidad”.

También puedes leer Síndico suplente declina a causa de las secuelas del Covid y regidores no pusieron objeción

Para Mora Álvarez, la Sindicatura Procuradora no queda acéfala, pues declaró a Punto Norte “la parte legal”, en lo referente a la representación jurídica queda en manos de la alcaldesa.

Mientras que “las otras dos partes es lo social, atención a ciudadanía y para eso hay un director de responsabilidades que atiende y tiene las facultades para atenderlo y la tercera, es la parte de atención social, que tiene que ver con áreas de policías y que también está perfectamente atendido”.

Cuando al funcionario municipal se le cuestionó si entonces, durante casi un mes no habrá síndico, respondió “no hay limbo, no hay hueco, no hay nada. Sigue cubriéndose la función. La Sindicatura no es nada más la síndico, es todo un equipo de trabajo que está para atender a la ciudadanía, la parte legal queda cubierta por facultades que le otorgó (a la alcaldesa) y que están en la Ley”.

¿Y en cuestión del voto en Cabildo? ¿Va a quedar su silla sin ocupar o alguien lo va a ocupar ese lugar en Cabildo?, se le preguntó por último

“No, definitivamente nadie ocupa su lugar. Aunque genera un espacio de representación a través de un encargado de despacho, no fue electo para tal caso. El asiento se queda acéfalo”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.