Descarta Hank apoyo especial para mujeres emprendedoras en su gobierno

Jorge Hank Rhon. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El proyecto de gobierno del Jorge Hank Rhon no contempla programas o incentivos económicos específicos para mujeres emprendedoras y empresarias, pese a ser un nicho en crecimiento actualmente en Baja California.

Durante el Debate Ciudadano organizado este miércoles por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) fue cuestionado por Olivia Maldonado, consejera de Mujer Pyme Internacional, sobre los apoyos para mujeres emprendedoras y empresarias.

La también especialista en relaciones binacionales México-Estados Unidos indicó que Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional en emprendimiento de mujeres, es decir, que la necesidad de incentivos como créditos a fondo perdido son urgentes.

No obstante, al abordar sobre apoyos específicos para este sector, Hank Rhon insistió en que serán programas “para toda la población”.

“Perdón que no sea exclusivo para mujeres, yo creo que cuando a uno lo invitan a trabajar, a una gubernatura, tiene que trabajar para todos los bajacalifornianos; indiscutiblemente habrá para mujeres como hombres”, respondió Hank Rhon.

Justificó que en su empresa, el 50% de la planta laboral son mujeres, “eso quiere decir que por supuesto me interesa lo que ustedes hacen, son eficientes y merecen todo el apoyo, pero no creo que haya fondo específico para mujeres emprendedoras”, insistió.

Jorge Hank Rhon, quien aspira a la gubernatura de Baja California por segunda ocasión (la primera vez en 2007 por el Partido Revolucionario Institucional y en este proceso, con el Partido Encuentro Solidario (PES), en más de una ocasión se ha visto envuelto en controversia y procesos por cuestión de género.

También puedes leer “Les ha bajado la inteligencia (a las mujeres), ahora ya quieren chambear ellas: Hank” 

En febrero de 2021, el empresario de los casinos pidió disculpas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por comentarios inapropiados contra la mujer y aseguró que atendió un curso sobre perspectiva de género con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

Específicamente, dijo que a las mujeres “se les ha bajado un poquito la inteligencia…antes las mujeres eran más abusadas, antes agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Y ahora no, ahora quieren trabajar”, motivo por el que fue denunciado ante el Instituto Estatal Electoral por violencia política de género contra las mujeres.

También es recordado por declarar que su “animal favorito son las mujeres”; esto, cuando buscaba la presidencia municipal de Tijuana en 2004, frase que volvió a repetir en 2006, durante la campaña presidencial del priista Roberto Madrazo.

+ posts