Páginas de Arturo González ahora encabezan campañas negras contra Montserrat y a favor de Jorge Ramos

Tijuana.- Varias páginas de noticias falsas creadas en Facebook, las cuales fueron hechas durante la administración de Arturo González Cruz para promover su imagen por medio de millones de pesos, ahora invierten en campañas negras contra la candidata a la alcaldía de Tijuana por Morena, Montserrat Caballero.

Además, en dichas páginas también se paga para promover publicaciones a favor de Jorge Ramos, el candidato a la alcaldía de Tijuana de la alianza que encabeza el Partido Acción Nación (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

De igual manera, estas páginas son la plataforma de promoción para los candidatos a gobernador por Morena en Sonora y Nuevo León, Alfonso Durazo y Clara Luz Flores, estados en donde ha trascendido, Miguel Ángel Larre y su colaboradora, Regina Cornejo patrocinan a estos abanderados.

Hace unos días, la página “Crónica del Norte”, creada en agosto del 2020, y la cual ha gastado un millón 145 mil 277 pesos desde entonces a la fecha en temas políticos y electorales (según la información de transparencia de Facebook), pagó un anuncio bajo el título: “Montserrat Caballero es una persona nefasta”.

En otro anuncio, la misma cuenta pautó por miles de pesos una publicación más: “Montserrat Caballero le falla a la gente en Tijuana y no asiste a debate, a pesar de haber dicho que sí asistiría”.

Tan solo por estas dos publicaciones, la página que se hace pasar por un “medio de comunicación” ha pagado a Facebook entre 40 y 60 mil pesos para alcanzar a 2 millones de impactos.

En las mismas fechas, la cuenta pagó otra pauta para promover al candidato panista: “Para Jorge Ramos la seguridad es primordial para sacar adelante a Tijuana”, se puede leer en su biblioteca de anuncios pagados y al cual se le invirtió entre 20 a 25 mil pesos.

Esta fan page en Facebook es tan solo una de varias que se crearon para promover a Arturo González Cruz, ex alcalde de Tijuana en su aspiración fracasada a la gubernatura de Baja California.

Cientos de miles de pesos fueron pagados a Facebook por medio de esta página para anunciar al ex morenista, actualmente investigado y citado por un juez por el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad junto a tres de sus ex funcionarios.

Los anuncios de “Crónica del Norte” eran acompañados de videos y fotografías generadas por la dirección de Comunicación Social que encabezaba Miguel Ángel Larre, a quien se le atribuye el desvío millonario de su dependencia para la creación y administración de estas páginas falsas.

“Arturo “El Gallo” González protege a los animales”, “Arturo “El Gallo” González es la respuesta cuando llegue la encuesta”, “Arturo González es “El Gallo” que Baja California necesita”, “Tijuana es más segura gracias a Arturo “El Gallo” González”, “El Alcalde Arturo González fue despedido con gran emoción por la gente de Tijuana pues ahora irá por el registro como candidato a la gubernatura de Baja California”, son algunos de los anuncios pagados por cientos de miles de pesos.

Otro ejemplo, es la página de Facebook “Sol del Norte”, creada el mismo día que “Crónica del Norte” y con la misma cantidad de personas que la administran y desde los mismos países.

Esta otra también se creó para simular un “medio de comunicación” que promovía con cientos de miles de pesos publicaciones para intentar contrarrestar la impopularidad de Arturo González Cruz en su periodo como presidente municipal.

Las páginas dedicadas a realizar publicaciones sobre la popularidad falsa del ex alcalde Arturo González, hoy candidato del Partido Verde a una diputación federal, fue – y sigue siendo– su estrategia por medio de su ex director de comunicación, Miguel Ángel Larre y Regina Cornejo, otra de sus colaboradoras, ante la falta de penetración en la población.

Según la sección de transparencia de Facebook, esta otra página ha gastado 1 millón 92 mil 739 pesos desde agosto a la fecha en anuncios sobre política o elecciones, en donde sobresalen las promociones para Arturo González.

Tan solo en una de las varias publicaciones pagadas, la página pagó entre 70 a 80 mil pesos para promover una foto del ex presidente del Campestre con un casco industrial con el siguiente texto: “Arturo El Gallo González apuesta por la inversión. La economía se reactiva gracias a que el gobierno de Arturo El Gallo González atrajo más de mil millones de dólares en inversiones”.

Al igual que el resto de las páginas, ésta también además de publicitar a Arturo González, paga miles de pesos para promover mensajes en contra de la candidata de Morena a alcaldía, Montserrat Caballero.

“La candidata de Morena, Montserrat Caballero, recurre a prácticas sucias que solo afectan más su candidatura” se puede leer en una de sus pautas activas por 25 mil pesos.

De manera paralela a la campaña negra a la candidata de Morena, esta página gasta miles de pesos en propaganda en pro de Jorge Ramos: “Jorge Ramos candidato a la alcaldía de Tijuana, busca llevar seguridad nuevamente a las calles de la ciudad”, aparece el panista al lado del general Aponte Polito y de Julián Leyzaola. Este post, recibió entre 20 y 25 mil pesos.

Cantidades de dinero similares reciben cada uno de los anuncios a favor de Jorge Ramos. Por ejemplo, “Con programas policiacos de atención y de atención directa las 24 horas, Jorge Ramos asegura que garantizará la seguridad de los tijuanenses”, entre muchos otros.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).