Aventaja Miriam Cano en PREP, pero no será reelecta porque usurpó candidatura indígena

Miriam Cano. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Pese a que la actual diputada de Morena por el distrito XVII de Ensenada, Miriam Elizabeth Cano Núñez, aventaja en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 56 por ciento de los votos, la Sala Regional Guadalajara le dio revés a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, que le había devuelto la candidatura la noche del viernes.

Con esto se confirma que la ahora ex candidata, quien iba por la reelección, no formará parte de la próxima legislatura; también se revocó el registro a su suplente, Cecilia García Ovalles.

Aunque ambas aparecieron en la boleta, en su lugar fueron registradas Dunnia Montserrat Murillo López y María de los Ángeles Carrillo Silva, quienes ocuparán un espacio en el Congreso del Estado como propietaria y suplente, respectivamente.

No obstante, la diputada celebró el triunfo de Morena y colocó en sus redes sociales una fotografía suya abrazada de la virtual ganadora de la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El viernes 4 de junio, se sometió a votación el expediente RI-179/2021 y acumulados en sesión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, interpuesto por Cutberto Ramírez, quien se ostentó como presidente de la comunidad triqui en Nuevo San Juan Copala y aseguró que Miriam Cano sí los representaba.

Morena también entró en su defensa para recuperar la candidatura, pese a que el pasado 21 de mayo el mismo órgano había determinado que no cumple con los lineamientos de las acciones afirmativas.

De acuerdo a dicho tribunal, sí acreditaron el vínculo de Cano Núñez con la comunidad indígena por “perspectiva intercultural”, es decir, que si se autodescribe como indígena, se les debe respetar ese derecho.

Además, la defensa planteó que la pertenencia a una comunidad indígena “es intangible”, lo que difícilmente se puede trasladar a un documento.

El tribunal también señaló que no se tomó en cuenta que el pasado 26 de mayo un grupo de indígenas triquis se presentaron en la sede del instituto para manifestar su apoyo a Miriam Cano.

El partido Morena argumentó que cuando su candidata ganó la diputación no existían los lineamientos de las acciones afirmativas y sí el derecho a la reelección, mismo que se le debía garantizar.

La conclusión a la que llegó el tribunal, respecto a Cano Núñez, es que no nació en la comunidad de San Quintín, pero ahí ha residido desde hace 50 años y por ello se autodescribe como indígena triqui en la comunidad de Nuevo San Juan Colapa.

“Por consiguiente, lo procedente es otorgar el registro a Miriam Elizabeth Cano Núñez, como candidata propietaria al cargo de diputada por el principio de mayoría relativa, en el distrito electoral local XVII”.

Solamente la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo emitió un voto en lo particular para deslindarse de dicha resolución, puesto que ve incongruente que la propia comunidad reconozca que Cano Núñez no es indígena triqui y avale que no se cumplan las acciones afirmativas, que buscan darles representación, no a sus simpatizantes.

Con esto, dijo, se “abona a perpetuar aún más la discriminación y los estereotipos relacionados con que no existen personas de origen indígena que tengan capacidad para contender como candidatos”.

Sin embargo, el triunfo de la “candidata” en el tribunal local quedó sin efecto a escasas horas de que se celebrara el proceso electoral.

La noche del sábado, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acordó de manera unánime revocar “lo resuelto por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California”.

El argumento es que persiste la falta de idoneidad de autoadscripción calificada.

Señalan que “no se acreditó la pertenencia y el vínculo con las comunidades indígenas de las ciudadanas Miriam Elizabeth Cano Núñez y Cecilia García Ovalles”, de ahí que el partido Morena tuvo que proceder a la sustitución.

Cabe mencionar que la magistrada Elva Regina Jiménez manifestó su preocupación ante el hecho de que a Miriam Cano se le aplique un criterio distinto al de otros candidatos que fueron removidos al no cumplir con los lineamientos de las acciones afirmativas, pues abriría la puerta para que peleen por la restitución de las candidaturas.

+ posts