Mexicali.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la vinculación a proceso de cuatro hombres que participaron en los hechos violentos suscitados el domingo 6 de junio durante la jornada electoral en Mexicali.
Se trata de José Guadalupe, Pilar, Jorge y Ramón Antonio, quienes hoy se encuentran internados en prisión y están vinculados a proceso por delitos en materia electoral.
El domingo 6 de junio, estos cuatro sujetos llegaron a la casilla número 565, la cual se encontraba instalada dentro de la escuela primaria 14 de Marzo de 1903, en la colonia Voluntad.
Además de atacar a funcionarios de casilla y representantes de partido, tomaron la documentación electoral para robarla y destruirla.
Los cuatro hombres irrumpieron en las instalaciones de la casilla portando machetes y palos, y con lujo de violencia comenzaron a destruir boletas y urnas, al mismo tiempo que se llevaban otros paquetes con más boletas electorales, mismas que después aparecieron regadas por las calles.
Autoridades lograron su detención en flagrancia y hoy, el agente del Ministerio Público los presentó ante un juez de control para la audiencia inicial de control de detención y de vinculación a proceso.
La FGE los acusa de infringir el Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en sus fracciones IV, IX y XVI, el cual establece que comete un delito electoral quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto”.
También a quien “vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular” y a quien “realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla”.
Luego de que el juez de control escuchó los datos de prueba iniciales por parte de la Fiscalía, procedió a vincular a los cuatro detenidos a proceso y determinó como medida cautelar prisión preventiva.