Van por autores intelectuales de la violencia electoral

El fiscal general Guillermo Ruiz y el fiscal central Hiram Sánchez. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Pese a que hay 41 personas vinculadas a proceso por la violencia registrada en la jornada electoral del domingo 6 de junio, la Fiscalía General del Estado reconoció que aún se encuentran en las investigaciones para dar con los autores intelectuales.

“Debemos tener más gente involucrada en este tipo de delitos”, expresó a PUNTO NORTE el fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.

Sin embargo, aún no determinan si se trata de miembros de células criminales o emanados de alguna agrupación política.

“No sé si se crimen organizado o no, pero de que son generadores de violencia o delincuentes sí lo son; no podemos decir que tipo de organización pertenece o si eran mandados por un participante de la contienda electoral”, agregó.

Hasta el momento, el saldo preliminar de la jornada violenta que se registró en Tijuana y Mexicali el pasado 6 de junio, es de 10 carpetas de investigación iniciadas y 41 personas vinculadas a proceso por delitos electorales, daños a propiedad ajena y robo calificado.

De ellos, 39 se encuentran en prisión preventiva, mientras que dos más están bajo medida cautelar de firma mensual: uno en Tijuana, relacionado con el incendio a un vehículo y otro más, en Mexicali.

Ruiz Hernández confirmó además que dos de los detenidos eran buscados por el delito de homicidio en el área de Mexicali, por lo que estarían dentro de una estructura criminal.

“Ellos están vinculados a proceso no solo por los ilícitos de la jornada electoral, sino por lo que eran buscados”, puntualizó.

El fiscal general del Estado estimó que en un lapso de una semana, la FGE avanzará en las investigaciones sobre quién ideó los ataques en casillas electorales de Mexicali y Tijuana, así como el abandono de restos humanos en los puntos de votación.

Y es que, en atención a medios posterior a la instalación del Consejo Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ayer 14 de junio, la Fiscalía reconoció que los hoy detenidos no actuaron de forma independiente.

“Es parte de la investigación que estamos integrando, parte de ella, necesitamos terminar y concluir con aquellos delincuentes que eran los que planearon y ejecutaron, a través de terceras personas, estos delitos, los autores intelectuales”, dijo a PUNTO NORTE.

Otro hecho nunca antes registrado en una contienda electoral en Tijuana, fue la colocación de restos y cabezas humanas en casillas electorales o la vía pública, la mayoría por la Zona Este de esta ciudad fronteriza.

PUNTO NORTE pudo confirmar que, en total, fueron ocho las cabezas humanas abandonadas en la jornada donde se eligió a la próxima titular de la gubernatura, la presidencia municipal, diputados locales y federales.

De acuerdo a Guillermo Ruiz Uribe, estos hechos se están investigando por el delito de homicidio y no desde una perspectiva electoral, además que de acuerdo al forense, los restos humanos corresponden a asesinatos perpetrados días antes de la elección.

“No es (un homicidio) reciente; estamos viendo de dónde vienen esos cuerpos, porque no ha habido reclamo de cuerpos ni quién los identifique”, apuntó.

Respecto a los señalamientos hechos por el gobernador Jaime Bonilla Valdés, en el sentido de que Jorge Hank Rhon estaría ligado a la violencia desatada el pasado 6 de junio, Ruiz Hernández dijo desconocer esta información.

“Yo te puedo decir lo que la carpeta de investigación diga, eso se va a resolver, aquí no protegemos ni creamos culpables”, finalizó.

+ posts