Renuncia de panistas durante elecciones fue una “purga natural”, dice Kiki Méndez

Kiki Méndez. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La renuncia y la fuga de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) durante el reciente proceso electoral, para el dirigente estatal, Enrique Méndez Juárez, fue una “purga natural” del partido, lo que aseguró no le sorprende.

Indicó que es la primera elección en 30 años que enfrentaron sin ser gobierno y era de esperarse que algunos se iban a anticipar al resultado que daban las diferentes encuestas.

“Era evidente que algunas personas iban a tomar este tipo de decisiones, para nosotros también es una oportunidad, es una ‘purga natural’ del partido, que se vayan las personas que ya no tienen el entusiasmo por seguir trabajando por la causa blanquiazul y también una oportunidad para los que decidimos quedarnos aquí”.

Aseguró que quienes continúan en el PAN es porque tienen la convicción de que es “una asignación para toda la vida, no de episodios electorales, así sea en condiciones adversas”.

Pese al resultado electoral y a las renuncias, Méndez Juárez descartó que el proceso 2021 y Morena los hayan dejado “en la lona”, ya que en el PAN han entendido que hoy les toca volver a ser un partido de oposición.

“Tampoco es ninguna sorpresa. A nosotros no nos sorprendieron ni los resultados, ni tampoco que algunas personas estén decidiendo irse a apoyar otras fuerzas políticas”, pronunció.

Por lo que dijo “yo creo que el PAN está para levantarse, vamos a seguir nosotros siendo un partido de oposición y tratar de ser lo más responsables posible”.

Méndez Juárez señaló que pese a perder todas las diputaciones locales y federales, hubo tres distritos en donde lograron aumentar la votación con respecto a 2019, como es el caso del distrito 9, no obstante que ese fue cedido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como parte de la alianza Va por Baja California.

Lo que sigue para Acción Nacional, dijo, es iniciar con el proceso de reconstrucción con los que han decidido quedarse, así como preparar e impulsar a los nuevos perfiles, para que sean quienes busquen la recuperación de los espacios políticos que han perdido.

Pese a que en la votación estatal fue desplazado al tercer lugar, detrás de los candidatos emanados del Partido Encuentro Solidario (PES), señaló que el PAN seguirá siendo el que más posibilidades tendrá de derrotar a Morena en futuros comicios.

“Claro que es un proceso, no se da de la noche a la mañana, la gente también ocupa tiempo para hacer sus valoraciones”, señaló.

Sin considerar los votos que aportaron el PRI y el PRD a la alianza Va por Baja California, el PAN obtuvo 64 mil 382 votos a nivel estatal con la candidatura de Lupita Jones Garay a la gubernatura.
Esto apenas representó el 7.94 por ciento de la votación global, contra el 44 por ciento de Morena, a través de la candidatura de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Respecto a las diputaciones, el blanquiazul acumuló 113 mil 71 votos, apenas el 13.99 por ciento de la votación.
Mientras que las cinco alcaldías le dejaron 146 mil 464 votos, equivalentes al 18.16 por ciento de la participación ciudadana.

+ posts