Regresará público al estadio de Xolos, pero solo los vacunados

La afición tiene más de un año sin asistir al estadio

Tijuana.- A un 30 por ciento de su capacidad se permitirá la reapertura del estadio de los Xolos para el inicio del torneo Apertura 2021, pero estaría condicionado a que los aficionados muestren el comprobante de que recibieron la vacuna contra el COVID-19 o bien, una prueba PCR o antigénica realizada un día antes.

Esto significa que el estadio Caliente podría albergar a un promedio de 10 mil asistentes en su primer encuentro, previsto para el 25 de julio ante Tigres.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, declaró a PUNTO NORTE que desde hace varios meses habían recibido el protocolo sanitario propuesto por la institución deportiva, pero será objeto de algunos ajustes.

La “perrera” podría recibir hasta 10 mil asistentes.

“Se va a autorizar, seguramente al 30 por ciento, con medidas restrictivas, de uso de cubrebocas forzoso y distanciamiento social”, explicó.

A la entrada debe haber un filtro sanitario, en donde se pedirá el comprobante de “vacuna o, prueba de PCR o prueba antigénica, esto lo estamos haciendo con el afán de controlar lo más que se pueda los nuevos casos, los nuevos brotes, en lo que determinamos la nueva normalidad”.

Indicó que todos los equipos profesionales como Zonkeys y Soles, así como Toros y Águilas de Mexicali, ya habían enviado con antelación sus protocolos para las reaperturas, mismos que están sujetos a revisión, aunque la ventaja que tienen es que sus aforos son menores a los del estadio Caliente.

“Xolos nos preocupa porque son 30 mil, es mucha gente, serían 10 mil”, agregó, el aforo permitido.

Pérez Rico mencionó que no solo hay solicitudes para eventos deportivos, también para eventos masivos como conciertos, por lo que buscan que todos se apeguen al mismo protocolo de solicitar el comprobante de la vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo al calendario de la Liga MX, el primer partido del cuadro local en el estadio Caliente está previsto para el domingo 25 de julio.

El último partido que se celebró con afición en el estadio del Hipódromo fue el viernes 13 de marzo de 2020, contra Pachuca.

A partir de esa jornada, la número 10, y ante la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los equipos se fueron a resguardo.

El viernes 22 de mayo se canceló el torneo de manera oficial, sin campeón.

Para el Guardianes 2020 y con la reducción en los contagios, en octubre las sedes de Mazatlán y Aguascalientes recibieron la autorización para que se jugara con afición; Guadalajara se unió a la lista en la liguilla para el Clásico Nacional.

El torneo de apertura 2021 podría recibir a los primeros asistentes.

Sin embargo, autoridades de salud señalaron que estaban lejos de autorizar eventos masivos, pues a los partidos de Xolos se agregaba como factor de riesgo el poder de convocatoria que tiene entre los californianos.

Durante todo el Guardianes 2021, no se permitió la reapertura del estadio Caliente, bajo el argumento de que podía haber una tercera ola de contagios, aunque en la fronteriza Ciudad Juárez hubo afición y en 12 estadios más.

Solo quedaron fuera los tres equipos de Ciudad de México, Cruz Azul, Pumas y América, además de Toluca y los Xolos de Tijuana.

El torneo terminó para los caninos con la jornada 17. Para esa fecha, Baja California ya se encontraba en semáforo naranja y con indicadores que lo colocaban muy cerca del verde.

Por las cifras que difunde la Secretaría de Salud del Estado, todo indica que el semáforo seguirá en esa coloración para el inicio del Apertura 2021.

+ posts