A Blue Propane no le importa el precio del gas, solo construir gaseritas ilegales: colonos

Una de las instalaciones que Blue Propane construyó en Tijuana

Tijuana.- Colonos afectados por la empresa gasera Blue Propane que busca instalar gaseras calificadas como peligrosas por las autoridades en sus colonias, no creen en la postura de la compañía propiedad de Jorge Elías Retes respecto a disminuir el precio del gas LP.

Al contrario, consideran que sus declaraciones son una forma de disfrazar sus intenciones de establecerse sin importarles la seguridad de quienes residen en las inmediaciones de dichas estaciones de servicio.

Para la Asociación de Colonos Salvatierra, así como para vecinos de otras colonias donde Blue Propane ha construido estaciones de gas, la reaparición de la empresa tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la necesidad de mejorar los precios del gas LP, es solo una “jugada para intentar abrir las gaseritas ilegales que Juan Manuel Gastélum ‘El Patas’ les permitió construir pese a la moratoria que lo prohíbe”.

También puedes leer Directivos de Blue Propane son presentados ante el Ministerio Público 

“Blue Propane no tiene calidad moral para hablar de la existencia de altos precios del gas en el estado, pregonando que ellos terminarán con el problema de precios cuando su único negocio es construir las diez gaseritas en Tijuana para venderlas al mejor postor”, comentó Rosa Isela Leyva, una de las activistas que desde hace años buscan frenar la instalación de estas estaciones de servicio.

Por su parte, Jorge Ramos Pérez, integrante de la Asociación de Colonos Salvatierra, recordó que en Sonora, la empresa de Jorge Alberto Elías Retes, nunca redujo los precios del gas LP que suministraba a la ciudadanía, según información de la Comisión Reguladora de Energía.

“A Blue Propane y Jorge Alberto Elías Retes no les interesa la seguridad de los tijuanenses, únicamente construir y vender”, expresó el ciudadano tijuanense.

También puedes leer Ayuntamiento vigila que no se construyan las gaseras irregulares de Blue Propane para evitar catástrofes

La historia de Blue Propane en Baja California, recordaron los colonos, inició con una grave serie de irregularidades, pues con ‘El Patas’ obtuvieron distintos permisos como usos de suelo y licencias de construcción.

Esto no violando no solo la moratoria establecida en el año 2016 por el Ayuntamiento de Tijuana para no construir más estaciones de servicio gas LP, sino que pasando por alto que las zonas donde construyeron las estaciones se encuentran clasificadas como de alto riesgo por el gobierno municipal.

Los vecinos también dijeron estar en desacuerdo con que “haya empresas que se pretendan establecer a través de corrupción, falsedad y sobornos como es el caso de Blue Propane”.

Cabe señalar que en Sonora, Jorge Alberto Elías Retes y otros directivos de la empresa gasera como Marco Antonio Sánchez y Edgar Alan Jaramillo, mantienen lazos con el ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, quien fue encarcelado por investigaciones relacionadas con corrupción.

También puedes leer Juez declara infundado el amparo promovido por las gaseras irregulares de Blue Propane

Como lo han señalado antes, los integrantes de la Asociación de Colonos Salvatierra también expresaron que por medio de “sobornos al entonces corrupto presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum El Patas” fue que lograron construir las diez estaciones de servicio en sitios como la colonia Salvatierra, el bulevar Fundadores, y Urbi Villas del Prado.

Por último, los afectados reiteraron el llamado al gobernador Jaime Bonilla Valdez que no permita la instalación de la empresa, pues la operación de estas estaciones pone en riesgo a las comunidades más vulnerables de Tijuana.

+ posts