Tijuana.- Como lo hace cada mes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez entregó su salario a una asociación civil. En el mes 22 de su gobierno, la organización beneficiada fue la Fundación María, A.C., ubicada en la colonia Herrera de Tijuana.
Esta asociación civil tiene una casa hogar que ofrece asistencia y atención digna a adultos mayores, niños en situación de calle y personas con discapacidad.
En la entrega, estuvo presente la secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Arellano Rosas, quien junto al gobernador recibió a Jesús Moreno Valenzuela, presidente de la asociación civil “Fundación María”, para hacerle entrega del apoyo económico.
Moreno Valenzuela explicó que su asociación civil recibe donativos de otras asociaciones en los Estados Unidos, para su funcionamiento.
Mientas que localmente realizan eventos y rifas para recaudar fondos.
Compartió con el mandatario estatal y la titular de SIBSO, que los servicios son gratuitos y no piden cuota de recuperación a los familiares.
También hacen recorridos en vehículos por la periferia de la ciudad para recoger a personas en estado de indigencia y ofrecerles espacios para el aseo personal, así como proporcionarles alimento, principalmente desayuno.
Gracias a un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), brindan atención médica, medicamentos y áreas para rehabilitación física.
Antes de la pandemia, realizaban jornadas médicas en colonias como Maclovio Rojas, Nueva Tijuana, Rancho Santa Fe, La Morita y Mariano Matamoros con el apoyo de Servicios Médicos Municipales.
Con la eventual movilidad en la ciudad, retomaron estas actividades para las personas de la tercera edad que son las más vulnerables, sobre todo en el aspecto psicológico, por los grandes periodos de confinamiento en sus casas.
En Tijuana y Rosarito atendieron cerca de 600 adultos mayores diariamente antes de la emergencia sanitaria. En este momento, para evitar riesgo de contagios, solo reciben a 20 personas en el albergue por día.
La Fundación María agradeció al gobernador Jaime Bonilla Valdez, por su gran apoyo al entregar este recurso económico para adquirir insumos, alimentos, gasolina y continuar con la entrega de 40 despensas cada semana.
Reconocieron también al cuerpo de voluntarios de la UABC, ya que sin ellos no sería posible preparar comida y llevarla hasta los domicilios de las personas con alguna discapacidad.