Por tercera vez, niegan amparo a banco Afirme: tiene que devolver los 123 millones de pesos

El secretario de Hacienda del Estado confirmó que no se renovará el contrato que se tiene con Afirme

Tijuana.- Esta semana se notificó sobre un nuevo revés para el banco Afirme: por tercera ocasión, un tribunal colegiado les negó un amparo, por lo que sigue vigente el mandato de que retorne los 123 millones de pesos que retuvo a Baja California.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez, señaló que los primeros dos recursos presentados por Afirme tenían como propósito dejar sin efecto la obligación de restituir el recurso relativo a las participaciones federales asignadas al estado.

En este tercer fallo, el Segundo Circuito Colegiado de Distrito nuevamente les negó la suspensión solicitada, por lo que dichas instancias federales estarían protegiendo los intereses de los bajacalifornianos.

Sin embargo, todavía no hay un plazo fijado para que los 123 millones de pesos regresen a las arcas locales.

“Está todo sujeto a plazos legales, estamos esperando que se acorte y poder recuperar los recursos, son de los bajacalifornianos y los vamos a recuperar”; enfatizó Pon Méndez.

No obstante, el consejero jurídico subrayó que Next Energy no cuenta con ningún mandato que le permita disponer de este millonario recurso, es decir, que a casi dos meses del conflicto, sigue en poder de la institución bancaria.

También puedes leer Trámite para romper relaciones con Afirme tardará unas semanas más, explica Marina

Paralelo a este proceso, el gobierno del Estado mantiene los trámites para cambiar de institución bancaria para el manejo y administración de recursos bajacalifornianos, una responsabilidad que sigue en manos de Afirme.

Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California, explicó que ya tienen un acuerdo con otro banco, pero todavía no pueden revelar de cuál se trata.

Mencionó que para que esta institución pueda entrar en sustitución de este proceso, requiere de 45 días para preparar su infraestructura operativa y tecnológica; dicho proceso ya estaría en curso.

Respecto a banco Afirme, precisó que de acuerdo al contrato que tienen con ellos, necesitan notificar 30 días previo a la cancelación del contrato para evitar una penalización.

“Estamos dejando que el nuevo banco continúe con el proceso, en treinta días haremos la notificación y haremos la sustitución, me parece con mejores condiciones que tenemos con banca Afirme, que nos garantice que los recursos de recaudación estarán bien manejadas”.

También puedes leer Interpondrán recurso contra banco Afirme porque no pagó los 123 millones de pesos

El 16 de marzo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo pública la exigencia para que Afirme retornara el recurso que retuvo, para dirigirlo a un fideicomiso creado para el desarrollo de una planta fotovoltaica con la empresa Next Energy.

Lo cierto es que este proyecto nunca se realizó e incluso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le negó los permisos a la empresa desde la pasada administración estatal.

También el gobierno del Estado presentó en marzo una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, contra ex funcionarios de la pasada administración y Next Energy ante la presunción de un daño patrimonial por lo que calificaron, un contrato ventajoso a dicha empresa.

También puedes leer Cobró Next Energy 123 millones de pesos sin hacer obras de planta fotovoltaica, denuncian a 7 ex funcionarios y a empresa

La denuncia de hechos fue ampliada para incluir también a banca Afirme, institución que se encarga de administrar los recursos federales que entran al Estado y con quién romperán relaciones contractuales por pérdida de confianza.

Además de que, a decir tanto de la gobernadora Marina del Pilar como de sus funcionarios, no ha habido la disposición para resolver el conflicto y retornar el recurso a las arcas estatales.

+ posts