Coca-Cola llega a los 30 parques rehabilitados en BC, el más reciente en Tecate

Ya son 700 parques Coca-Cola en todo el país. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tecate.- Los vecinos de la colonia Aldrete, en el “Pueblo Mágico” de Baja California, ya tienen un nuevo espacio para pasar momentos de recreación o actividad física en familia, con la rehabilitación del Parque Libertad de Expresión.

A unos cuantos minutos de malla fronteriza y del centro de Tecate, este parque se renovó gracias a la colaboración entre Corporación del Fuerte, de la embotelladora de la Industria Mexicana Coca-Cola, y el Ayuntamiento de Tecate.

De ser un terreno semiabandonado y de poco uso, hoy este espacio luce limpio, con árboles, juegos infantiles, un gimnasio al aire libre para los más grandes, unas canchas de basquetbol rehabilitadas y el perímetro alumbrado para extender su uso por la noche.

Rodolfo Márquez Berber, gerente general de Corporación del Fuerte, recordó que como empresa socialmente responsable, Coca-Cola se basa en tres pilares, uno de ellos, el bienestar social y por eso, como principal proveedor de bebidas, buscan ofrecer productos para todos los estilos de vida.

Coca-Cola también instaló juegos infantiles. Foto: Alejandro Gutiérrez

Un segundo pilar tiene que ver con el cuidado del agua y medio ambiente, un proyecto que en la entidad, se verá materializado en octubre de este año con la planta de acopio, para el reciclaje de plástico y evitar que llegue a ríos, calles y mares.

Y otro pilar muy importante, arraigado en la empresa desde hace alrededor de seis años, es el de establecer “Parques Coca-Cola”, que a la fecha suman 700 en todo el país.

“Más allá de nuestra actividad comercial, queremos contribuir a la promoción de estilos de vida activos”, justificó Márquez Berber.

Esta responsabilidad social ha rendido frutos en esta esquina del país, ya que con la reinauguración de este lugar, celebrado este viernes 1 de julio por la mañana, el Parque Libertad de Expresión se convierte en el número 30 que rehabilita la empresa refresquera en Baja California.

Y va por más, de acuerdo al corporativo.

También puedes leer Coca-Cola y Nación Verde celebran la diversidad plantando vida en el Parque de la Amistad

“Estamos muy contentos porque con éste es el segundo parque en Tecate y buscaremos que a finales de año haya un tercero”, añadió Raúl Castañeda, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Corporación del Fuerte.

El trabajo fue en equipo: el Ayuntamiento apoyó en la reparación de luminarias, entre ambos contribuyeron con pintura y la comunidad se unió en los trabajos de reparación.

Coca-Cola también instaló juegos infantiles, una casita de madera con más actividades lúdicas para los más pequeños y acondicionó algunos aparatos deportivos en el otro extremo del terreno, con la intención de fomentar un estilo de vida más sano.

“Aparte de esto, trabajaremos colaborativamente en eventos deportivos, algunas actividades sociales y ambientales”, agregó Raúl Castañeda.

Al acto protocolario también asistió el alcalde de Tecate, Darío Benítez, miembros de su gabinete y líderes comunitarios.

El presidente municipal adelantó que en su administración trabajarán en la construcción de al menos 12 áreas de juegos infantiles, para instalar dos por mes en distintos puntos de la ciudad.

Rodolfo Márquez Berber, gerente general de Corporación del Fuerte. Foto: Alejandro Gutiérrez

También celebró la participación ciudadana y el impacto que tendrá en la comunidad, sobre todo en temas de prevención del delito que ya se venían implementando.

“Ayudaron a la limpieza de la zona, a corregir varios problemas del parque como las cercas, pintaron áreas que estaban un poquito tristes y con la colaboración conjunta de Obras Públicas, la empresa y los vecinos se pudo poner este espacio en condiciones dignas”, dijo.

También puedes leer El equipo perfecto: Coca-Cola, vecinos y gobierno anotan gol en las canchas del Profe

La señora Noemí Díaz, representante de los vecinos beneficiados, reconoció que este parque cambiará su dinámica familiar, ya que desde que empezaron las obras de reparación, sus hijas de 9 y 13 años piden que las lleven a jugar.

“Estamos bien contentas porque sí veníamos pero no es lo mismo venir a un lugar en abandono, donde te da miedo pisar por algunas partes y ahora que está limpio, quieren venir todos los días, yo como mamá, estoy muy agradecida”, manifestó.

En cuestión de seguridad, también cambió la cara de la comunidad.

“Veo más gente, te da más confianza de llegar a un lugar seguro, limpio y espero que como yo, todos pongamos de nuestra parte para que se mantenga así”, apuntó.

En la colonia Aldrete residen entre 800 y mil personas, de acuerdo a Rodrigo Ramírez Sarmiento, director del Instituto Municipal del Deporte en Tecate.

“El área es más grande porque tiene zona industrial en ambos lados y ese es el beneficio que se quiere dar, queremos que los atletas no solo tengan el ámbito deportivo, también que disfruten los espacios y esa descarga deportiva”, añadió.

El funcionario dijo que por eso, este parque tendrá mucho más impacto, porque más personas podrán acercarse a él y tener espacios de esparcimiento, pero también de activación física.

También puedes leer Coca-Cola reduce el 23% de su consumo de agua en Tijuana

También se instalaron puntos de reciclaje. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Lo único que pedimos es que los cuiden, porque son espacios de ellos, que pueden disfrutar, que los cuiden como si fuera su casa y si ven que alguien está vandalizando, denuncien, porque queremos que estos parques duren años”, agregó.

Raúl Castañeda, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Corporación del Fuerte, embotelladora de Coca-Cola, dijo que el Parque Libertad de Expresión es el último de la temporada.

Sin embargo, esperan rehabilitar dos parques más el próximo mes en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana y en Playas de Tijuana, éste último será un parque inclusivo adaptado para niños con discapacidad.

Pero para continuar con este ritmo en Tecate, la intención es que entre noviembre y enero se concrete la rehabilitación de un parque más en el Pueblo Mágico.

+ posts