Diputados dejan fuera de la orden del día dictamen de desfalco de 2 mil millones de pesos de Arturo González a Tijuana

Antes de iniciar la sesión, la diputada Daylin García notó que el dictamen no fue incluido. Foto: Archivo (Víctor Medina)

Tijuana.- La mesa directiva del Congreso del Estado dejó fuera de la orden del día de la sesión ordinaria que se lleva a cabo este jueves, la votación del dictamen que da parte del desfalco por más de dos mil millones de pesos por parte de la administración de Arturo González en Tijuana durante 2020.

Cabe recordar que el actual subsecretario de Asuntos Legislativos de la Secretaría General de Gobierno del Estado es Arnulfo Guerrero León, el ex regidor del PAN (Partido Acción Nacional) aliado de Arturo González Cruz en el Cabildo de Tijuana y su principal operador político.

Apenas terminado el pase de lista, previo a que se diera paso a la votación de la orden del día, la diputada Daylín García Ruvalcaba cuestionó a la diputada presidenta de la mesa directiva, Alejandra María Ang Hernández, el motivo por el que se retiró el dictamen 189 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, sobre la reprobación de la cuenta pública del Ayuntamiento de Tijuana durante el ejercicio fiscal el 2020.

La diputada Daylin García advirtió que el dictamen no fue incluido en la orden del día. Foto: Víctor Medina

García Ruvalcaba señaló que el dictamen había sido circulado previamente por dicha comisión entre las y los legisladores, por lo que consideraba que dicho dictamen sería parte de los asuntos que se votarían en la sesión de hoy, y según la orden del día no sería así.

También puedes leer Más de 2 mil millones el desfalsco de Arturo González a Tijuana, Auditoría detecta atraco y más corrupción

El diputado Marco Antonio Blásquez secundó a la diputada de Movimiento Ciudadano, y pidió la palabra para expresarse en ese mismo sentido.

Blásquez secundó cuestionar el motivo de haber retirado el dictamen. Foto: Víctor Medina

Mientras la diputada presidenta respondió que la omisión del dictamen 189 en la orden del día iba a ser consultada con la Dirección de Asuntos Parlamentarios, el diputado petista se dirigió al estrado rompiendo el protocolo.

Ang Hernández, quien también es presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, le señaló que aún no era momento de hablar puesto que no se había votado la orden del día, a lo que Blásquez respondió que esperaría a que le indicara cuándo podía hacerlo, lo cual fue indicado de inmediato por la presidenta del Congreso.

Blásquez dijo que quería alertar a la asamblea legislativa sobre la importancia de omitir dicho dictamen, que incluye 49 observaciones no solventadas.

“Nunca había visto tantas y tan graves”, dijo y recordó que en suma dichas faltas a las “ley o reglamentos, suponen un daño patrimonial a la hacienda municipal de más de 2 mil 300 millones de pesos. Es una tercera parte del ejercicio presupuestal total de Tijuana”.

“Es importante destacar que los actos de corrupción detectados darán lugar a que la propia Auditoría Superior del Estado estaría en oportunidad de instaurar los procesos sancionatorios correspondiente”, continuó.

En ese momento, la diputada presidenta le señaló que dado que lo que estaba expresando no tenía relación con la orden del día, no era momento para hablar de ello, por lo que le pidió terminar para seguir con la sesión.

Blásquez insistió en que la discusión y votación del dictamen 189 debía ser considerado dentro de la orden del día porque no había ningún motivo para sacarlo, y apeló al sentido ético y político de los miembros del Congreso para asumir su responsabilidad como “fiscalizadores del más valioso recurso del pueblo, que es el presupuesto“

Alejandra Ang, presidenta de la mesa directiva. Foto: Víctor Medina

“No hay causa procesa, no hay causa técnica, nada, nada que explique el por que se haya omitido del consecutivo un asunto de tanta gravedad y de tanto agravio a los bajacalifornianos”, aseguró.

Con ello, inició una discusión entre Blásquez y Ang Hernández que subió de intensidad cuando intervino el diputado Juan Manuel Molina pidiendo moción de orden.

Mientras Blásquez seguía cuestionando el motivo de la exclusión de dicho dictamen, la diputada presidenta pidió a la secretaria del Congreso someter la votación la orden del día, lo cual se hizo sobre la voz del diputado opositor.

“¡Qué circo! ¡Qué circo!”, espetó mientras se retiraba a su curul.

Al aprobarse por 16 votos a favor, la diputada García Ruvalcaba pidió que constara en el acta de la sesión que su voto había sido en contra pues Asuntos Parlamentarios no había notificado sus motivos por los que sacó el asunto, a diez minutos de que ella lo solicitó.

También preguntó si había un plazo para que aclaren esa situación.

La sesión inició con los votos en contra de la orden del día de Blásquez y García. Foto: Víctor Medina

Ang Hernández justificó que el dictamen 189 no estaba enlistado en la orden del día, por lo tanto no se subió para su votación en esta ocasión, pero que se hará en la siguiente.

El resto de los dictámenes de las cuentas públicas votados en la misma sesión en las que se reprobó el del Ayuntamiento de Tijuana, sí fueron incluidos en la orden del día para la sesión de hoy.

“¿Y no se va a cambiar nada del dictamen, ya cómo está?, volvió a cuestionar la legisladora por Movimiento Ciudadano.

“El trabajo de la comisión ya se dictaminó, entonces (el dictamen) estará enlistado en la próxima sesión”, aseguró la presidenta de la Legislatura.

Finalmente, Blásquez también pidió que quedara asentado que su voto también fue en contra del orden día, lo cual fue aprobado por la presidenta.

+ posts