“No queremos que sientan que los corretea la Policía”: Montserrat sobre operativo de niños que trabajan en la calle

La alcaldesa dijo que está en espera de una respuesta de DIF Estatal para iniciar el operativo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- “No queremos que los niños se sientan que los corretea la policía, que ya desde temprana edad se sientan delincuentes”, expresó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Lo anterior, con referencia a la participación de diversas dependencias del Ayuntamiento como el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) también la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) para llevar a cabo su estrategia de proteger a todos los niños que trabajan en las calles en Tijuana, retirarlos de esos lugares y llevarlos a las puertas del DIF Estatal.

Este lunes, durante su transmisión en vivo “Despierta la Esperanza”, Caballero Ramírez mencionó: “yo me he detenido y he sido muy cautelosa en eso, porque puedo instruirlo, pero realmente no quiero afectar la psique del niño con estas cuestiones”.

Recordó que la semana pasada habló con la directora de DIF Estatal Mónica Várgas Núnez, “y le pedimos por favor se reuniera con nosotros para hablar de ese tema, ya que no quiero ser arbitraria y solo tomar los niños y dejárselos”.

Durante las últimas dos semanas, la alcaldesa Caballero Ramírez ha insistido en que retirará a todos los niños que trabajan en las calles de Tijuana, independientemente de que se encuentren acompañados de sus padres, y los llevará al DIF para que les brinde asistencia porque los menores no pueden estar trabajando ni corriendo riesgos.

“No hemos tenido otro acercamiento. Quedó en acercarse con nosotros, espero que esta semana ya lo haga”, agregó con respecto a la directora del DIF Estatal.

El viernes, abundó Caballero Ramírez, se reunió con Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), para firmar un convenio respecto a este y otros temas.

Dijo que como ocurrió en El Chaparral, para no violentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acordaron también trabajar de la mano en el tema de los niños en condición de calle.

“Si es necesario voy a tener que dejar a los niños en las puertas de DIF por así decirlo, pero que ellos se sientan seguros”, añadió la presidenta municipal.

También puedes leer Policía Municipal llevará al DIF a niños trabajando en la calle aunque estén con sus papás, anuncia alcaldesa

La primera edil insistió en que esta semana se tendrá la primera mesa de trabajo con el Estado para iniciar el proyecto.

“Yo estoy participando en razón de protegerlos y llevarlos, pero no tenemos nosotros facultades para resguardarlos, si yo tuviera y me dan las facultades, yo feliz de ayudar más al Estado en ese tema”, agregó.

Montserrat anotó que ya tiene el listado de todas las casas hogar que colaboran con el Ayuntamiento para que “en caso de que el DIF Estatal no tenga suficiente espacio, que me diga DIF cómo le hago para que ellos inicien los procedimientos y no darles tanta carga de trabajo, pero definitivamente ya tiene que ser esta semana porque pasan los días y los niños siguen corriendo peligro”.

Y agregó “yo quería hacerlo a partir de hoy, pero no hubo acercamiento por parte de la dirección de DIF Estatal, entiendo tienen situaciones como el transporte, esperaré un par de días para brindarles un poco de espacio”.

“Los niños en situación de calle es una cuestión que nos preocupa a todos, no es inherente al municipio aclarar qué podemos y qué no podemos hacer, hasta dónde llegamos porque los niños nos comprometen a todos”, recalcó finalmente.

+ posts