CESPT pone en marcha 5 pozos para aumentar abasto de agua en el verano

Tijuana.- Cinco pozos ubicados en la canalización del Río Tijuana que tenían 5 años sin utilizarse fueron rehabilitados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) con una inversión de más de 16 millones de pesos de recursos propios y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su puesta en marcha servirá para aumentar la disponibilidad del servicio de agua potable durante el verano, cuando la demanda crece significativamente en esta ciudad y Playas de Rosarito.

La rehabilitación de dicha infraestructura suma 120 litros por segundo adicionales para el sistema de suministro y representa el abasto para 56 mil 250 personas.

Así lo explicó el director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, durante el arranque oficial de los pozos del acuífero Río Tijuana distribuidos desde la Zona Río hasta la Planta Potabilizadora Monte de los Olivos.

Amador Barragán sostuvo que el organismo ha implementado distintas acciones encaminadas a mantener una oferta adecuada de agua potable para residentes y las actividades comerciales, turísticas e industriales en ambos municipios.

También puedes leer: CESPT arranca plan para evitar tandeos de agua: distribuirán 300 litros por segundo más

Informó que los pozos rehabilitados, cuya agua subterránea se extrae a través de bombeo por medio de maquinaria especializada, se canalizan para su inyección al sistema de suministro y distribución.

El funcionario estatal destacó que la operación de la planta fue reforzada durante los últimos trabajos de rehabilitación del acueducto Florido Aguaje, con la instalación de 6 válvulas de alta presión, 6 bombas de 30 HP y 6 de 75 HP, con lo que se garantiza una eficiente distribución del recurso.

Destacó que la inversión para la rehabilitación de los 5 pozos fue realizada a través del programa PRODDER de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una participación del 50 por ciento de recursos de la federación y el 50 por ciento como contraparte con recursos propios del organismo, y asciende a 16 millones 294 mil pesos.

Amador Barragán sostuvo que la CESPT tiene el compromiso de garantizar el suministro de agua a la población y agradeció a la ciudadanía que atiende el llamado para continuar adoptando prácticas de uso responsable del agua.

+ posts