Tras 5 meses sin agua, CESPT restablece servicio en colonia de Tijuana

Tijuana.- Mediante una línea superficial provisional, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) restablecerá el servicio de agua potable para habitantes de la colonia Lomas Conjunto Residencial impactados con la suspensión del suministro durante 5 meses, desde julio de este año.

El organismo operador de agua potable informó que el pasado fin de semana inició los trabajos de la línea superficial para ofrecer el servicio por tubería a partir de mañana miércoles 20 de diciembre en las calles Montes Escandinavos y Montes Parnaso, de dicha colonia, mismas que desde julio lo reciben por pipa.

Como informó PUNTO NORTE, familias afectadas por deslizamientos en Lomas Conjunto Residencial, mismos que atribuyeron a una añeja fuga de drenaje de la CESPT no atendida, se manifestaron el 25 de julio en un evento de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Solicitaron la intervención de la presidenta municipal ante el organismo para que solucionara las fugas que provocaron deslizamientos y que 19 viviendas fueran engomadas en amarillo al encontrarse al borde del colapso.

La CESPT actualizó que su director, Jesús García Castro, realizó un recorrido en las calles implicadas, donde dio a conocer a los vecinos el proyecto que les permitirá contar con agua potable en sus hogares esta temporada decembrina.

Recordó que en julio de este año, la calle Montes Escandinavos presentó signos de deslizamiento, por lo que Protección Civil Municipal la catalogó como zona de riesgo, etiquetando algunas casas con rojo y amarillo.

El funcionario dijo que dichos movimientos de tierra afectaron la infraestructura sanitaria, provocando rupturas y desacoplamiento de la tubería, generando derrames hacia la vía pública y por seguridad de los habitantes, fue necesario suprimir el servicio de agua potable.

Sin embargo, los afectados atribuyen los deslizamientos al desborde de una coladera de drenaje de la CESPT cercana a sus casas, que se estuvo tirando constantemente durante 5 meses, hasta abril de este año y luego el desecho se filtró por debajo de las viviendas, provocando los deslaves.

García Castro reconoció que de julio a la fecha, el servicio de agua se ha abastecido mediante pipas y sostuvo que analizan las alternativas para darles solución.

La línea superficial les permitirá gozar de agua potable directamente en sus hogares, mientras a la par se ejecuta la obra de rehabilitación de la línea de alcantarillado, dijo.

El director de la CESPT recordó que en noviembre pasado dio inicio la obra especial de reubicación de la línea de alcantarillado sanitario con material de polietileno termofusionado de alta densidad, apta para zonas en donde el suelo es inestable, donde se contempla la instalación de 291 metros de tubería de 8 pulgadas colocada en el talud, a través de perforación direccional, 260 metros de manguera de 6 pulgadas y 61 descargas domiciliarias, con una inversión por el orden de los 5 millones de pesos, financiada con recursos propios, y que se prevé concluya a mediados de febrero de 2024.

+ posts