Asesinan a activista de desaparecidos en Tecate

Angelita se encontraba en su negocio cuando fue asesinada a balazos

Tecate.- Angelita Almeras León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, uno de los principales grupos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California, fue asesinada a balazos mientras se encontraba dentro de su negocio en Tecate.

Angelita era una de las voces más críticas entre los activistas, pues varias veces denunció la inacción del gobierno ante la búsqueda de desaparecidos, al señalar que sólo se resuelven aquellos casos que se vuelven mediáticos, encabezando marchas en el municipio.

También puedes leer “No buscamos culpables, solo que nos digan dónde están”, marchan en Tecate por alza en desapariciones

El homicidio tuvo lugar hoy jueves 8 de febrero, a la 1:30 de la tarde en el salón de belleza Aela León, a donde Angelita había llegado alrededor de las 12:00 del día para abrir el local, ubicado en la calle Arturo Guerra de la colonia Loma Alta.

La buscadora encabezó una marcha en Tecate, en mayo de 2022. Foto: Punto Norte

Según datos obtenidos por PUNTO NORTE, un hombre vestido con sudadera negra y pantalón táctico ingresó al establecimiento, que se ubica en una esquina.

El sujeto disparó contra Angelita, quien estaba sentada en una silla, de espaldas a un letrero luminoso de alas que adorna una de las paredes del salón de belleza.

La activista había abierto su colectivo donde ofrecía la venta de artículos y servicios de belleza

El sujeto salió corriendo y logró huir antes de la llegada de la Policía Municipal, cuyos elementos respondieron a varias llamadas al 9-11 realizadas por vecinos del lugar, quienes escucharon la serie de disparos.

Por su parte, paramédicos de la Cruz Roja que acudieron a atender a la activista, la declararon sin vida en el lugar.

Angelita buscaba a su familiar Juan José Vázquez León, quien desapareció en junio de 2018 en la colonia Rincón Tecate.

Angelita buscaba a José Juan Vázquez León

Al mismo tiempo, administraba su salón de belleza y realizaba tareas de activismo como reuniones con autoridades y búsquedas de personas desaparecidas en campo.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.