Regidora del PAN gasta 24 mil pesos para ir con Xóchitl Gálvez y al Senado y los factura al Ayuntamiento de Tijuana

El viaje a cargo de los recursos de los tijuanenses

Tijuana.- Lo que se supondría iba ser una “gira de trabajo” por parte de una regidora del PAN en Tijuana a la capital del país, terminó siendo un viaje de placeres y actos electorales.

La panista Gina Arana Cruz facturó a cargo del Ayuntamiento de Tijuana 24 mil pesos para viajar a un encuentro de mujeres con Xóchiltl Gálvez, candidata a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados.

Acompañada de una asistente, cuyos gastos también fueron pagados por los impuestos de los tijuanenses, Gina Arana incluso aprovechó para irse de festejo de cumpleaños junto con su esposo y amigos de partido.

Xóchitl abrazada de la regidora Gina Arana y su asistente en la CDMX

En una fotografía publicada por uno de sus contactos se aprecia a la edil en una mesa con bebidas alcohólicas servidas en copas de vino. Esto en uno de los días que se suponía atendería “mesas de trabajo” en el Senado de la República.

El esposo de la panista, Agustín González Rodríguez, funcionario del gobierno del Estado, acompañó a la regidora en día hábil. 

3500 pesos en una sola comida para la regidora

Tan sólo en una comida que Gina Arana facturó en un restaurante, la cuenta fue de más de 3 mil 500 pesos por el concepto del “consumo de comida y bebidas”.  

La cantidad que tuvo que ser pagada por el Ayuntamiento de Tijuana se explica únicamente a razón de un banquete con bebidas alcohólicas o cortes de primera.

A la “gira oficial” también fue el esposo de la regidora, quien es funcionario del gobierno del Estado. Se fueron a celebrar el cumpleaños de un amigo.

La justificación formal para cargar el viaje al erario fue que viajaría a la Ciudad de México con fines de trabajo, relacionados con su labor al frente de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Cabildo de Tijuana.

Sin embargo, durante su estancia en el centro del país, financiada con recursos de los tijuanenses, participó en la celebración del aniversario de su partido, que tendría como protagonista a Xóchitl Gálvez. 

Lo que sería una gira de trabajo fue también un viaje electoral

Los planes de viaje de la regidora iniciaron el 24 de agosto de 2023, seis días antes del anuncio de Gálvez Ruiz como ganadora del proceso interno de la coalición Fuerza y Corazón por México.

En esa fecha, mediante oficio dirigido a la Dirección Administrativa de Regidores del Ayuntamiento de Tijuana, Arana Cruz solicitó recursos para hospedaje, viáticos, pasajes de avión y transportación local, para un viaje a la Ciudad de México que realizaría del 6 al 9 de septiembre de 2023.   

24 mil pesos pagados con los impuestos de Tijuana

Del total de lo solicitado al Municipio, 10 mil pesos serían utilizados para pasajes de avión, 9 mil pesos para hospedaje, tres mil para viáticos y dos mil para pasajes terrestres.

El motivo del viaje era realizar mesas de trabajo con la senadora, también del PAN, Gina Cruz Blackledge, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, en donde se abordarían, según informó la edil sin dar más detalles, “asuntos relacionados con la movilidad fronteriza”.

Al “encuentro” con Xóchitl, también fueron la regidora Sandra Magaña y la senadora Gina Cruz

De acuerdo a la justificación que la propia Arana Cruz dio al Ayuntamiento de Tijuana en su solicitud, el encuentro de trabajo con la senadora requería dos días, el 7 y el 8 de septiembre.

Incluso, la panista presentó como comprobante un oficio-invitación firmado por la legisladora federal, con fecha del 10 de agosto.

Para dicho viaje, la regidora Gina Arana consideró necesario ser acompañada por asistente, a quien registró como su auxiliar, empleada del área de Regidores del Ayuntamiento, para que realizara labores de registro fotográfico y toma de notas.

Hasta los gastos de su asistente cargados al erario. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tal como lo había programado, en su informe de actividades realizadas durante el viaje subvencionado por el gobierno municipal, la regidora indicó que precisamente mantuvo un encuentro con la Cruz Blackledge, el 7 de septiembre.

Y aunque no estaba programado, el viernes 8 de septiembre acudió a una mesa de trabajo con el coordinador de asesores del Senado de la República, Javier Brown César, quien, aseguró la regidora en su informe de actividades, es “experto en el análisis de grandes cantidades de datos e información para encontrar causas profundas de problemas políticos, sociales para la toma de decisiones con innovación y logro de resultados”.

La panista ocultó al Ayuntamiento que en el viaje acudió a un evento de promoción de Xóchitl. Foto: Alejandro Gutiérrez

Lo que la edil blanquiazul no reportó al Ayuntamiento es que el día siguiente, el 9 de septiembre, acudiría a la celebración del 84 aniversario del Partido Acción Nacional, en un evento encabezado por Xóchitl Gálvez.

Se trataba del panel denominado Promoción Política de la Mujer, en donde casi seis mil mujeres panistas de todo el país celebraron a Gálvez Ruiz, quien presentó diez compromisos en favor de las mujeres en su búsqueda por la presidencia de México.

El evento del PAN al que la regidora acudió con recursos públicos

Fue la propia Gina Arana quien dio a conocer su participación en el evento, al publicar en sus redes sociales fotografías de ella junto a su compañeras en el Cabildo, la regidora panista Sandra Magaña, así como la diputada local panista, Alejandrina Corral Quintero.

En las imágenes, su asistente se coló para hacer la letra equis de Xóchitl con los dedos cruzados, y abrazadas a la hoy candidata presidencial.

La edil en un evento encabezado por Xóchitl en Tijuana, en diciembre de 2023. Foto: Alejandro Gutiérrez

Pero el viaje no sólo fue para realizar actividades políticos, sino que los viáticos le alcanzaron hasta para sus encuentros sociales.

En una fotografía, aparece en un restaurante de la Ciudad de México, con amigos y su esposo, el coordinador de Gestión Social de la Secretaría de Gobierno de Baja California, Agustín González Rodríguez, cargo por el que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, percibe un sueldo de 31 mil pesos mensuales, más un bono a la eficiencia de 18 mil pesos y un aguinaldo de 56 mil pesos.

El lunes 26 de febrero, la regidora se registró oficialmente ante el PAN para reelegirse como regidora en el proceso electoral en curso.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.