Narco ocultaba laboratorio de ‘cristal’ en un arroyo de Baja California

Mexicali. Un narcolaboratorio para fabricar metanfetamina, oculto en una zona rural de Baja California, mismo que contaba con más de 28 toneladas de sustancias químicas para elaborar la droga, fue presentado como uno de los últimos golpes al narcotráfico realizados por el Ejército en el país.

Lo anterior, en un video transmitido en la conferencia de prensa “mañanera” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hoy jueves 14 de marzo en el cuartel militar de esta ciudad, acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En ese video, se menciona también a Baja California en el último de los seis estados con alta incidencia delictiva asociada al narcotráfico en México como: Sinaloa, Durango, Michoacán, Jalisco, Sonora y, por último ésta, la entidad sede de la visita del presidente.

Además, en el video se reconoce que Tijuana, Baja California, es una de las tres ciudades del país donde se han deshabilitado 25 centros de manufactura de pastillas de fentanilo con 39 máquinas tableteadoras, sin que al momento se tenga registro en México de laboratorios completos para la confección de esta droga.

Sobre el narcolaboratorio de metanfetamina, droga también conocida como “cristal”, éste fue localizado el 29 de febrero de 2024 en Baja California.

Se explica que estaba “mimetizado de conformidad a la orografía del terreno, empleando mallas y lonas en Baja California”.

El lugar se observa en el fondo de una barranca con vegetación y flanqueado por dos cerros.

Además de las 28 toneladas de sustancias químicas, el Ejército Mexicano ubicó en el sitio 19 reactores y 19 condensadores.

“Con estos aseguramientos de laboratorios clandestinos se evitó la producción de más de 8 mil toneladas de metanfetamina y se ha logrado una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 2 billones de pesos”, indica el gobierno de México.

Lo anterior, al subrayar la ubicación y destrucción de 2 mil 438 laboratorios y mil 100 áreas de concentración de sustancias químicas y material diverso.

También, 640 toneladas de metanfetamina y 2 mil 900 toneladas de sustancias químicas desde julio de 2022, cuando se implementó una estrategia de búsqueda de laboratorios de drogas en México.

Refiere que para que los laboratorios clandestinos funcionen, requieren ubicarse en áreas con fuentes de agua, aislados de vías de comunicación, preferentemente en zonas rurales con espacios para ocultar los precursores químicos.

Por eso, las instituciones de los tres niveles con el apoyo de las fuerzas armadas los buscan, localizan e inhabilitan.

Los destruyen por medio de mano de obra, explosiones, contaminación de sustancias e incineración, puntualiza la producción audiovisual presentada en la conferencia del presidente de México.

“Las labores de inteligencia y reconocimientos en las tropas han logrado afectar a todos los cárteles de las drogas y organizaciones afines a ellos con 83 mil 414 detenidos, asociados al círculo criminal de drogas, dinero, armas de fuego”, expone.

Por otro lado, sobre el fentanilo, aclara que en México sólo se han encontrado centros de manufactura para la confección de pastillas, comprimidos o cápsulas de manera manual o empleando máquinas tableteadoras, pero no laboratorios donde se realiza el proceso completo para obtener esta droga.

Además, se han ubicado 25 centros de manufactura de pastillas de fentanilo con 39 máquinas tableteadoras en Culiacán Sinaloa, Tijuana, Baja California y Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

+ posts