“Si no hubiera sindicatos, mejor por mí”, asegura el secretario de Salud en BC [VIDEO]

El secretario de Salud, Adrián Medina, en la conferencia “Miércoles de Mañanera’ de hoy

Mexicali.- Cuestionado sobre señalamientos de su supuesta intervención en la creación de un nuevo sindicato en la Secretaría de Salud del Estado, su titular, Adrián Medina Amarillas, descartó que esto sea así e incluso aseguró “es más, si no hubiera sindicatos, mejor por mí”.

El secretario de Salud del Estado de Baja California también manifestó que “jamás apoyaría a una línea sindical”.

Antes, el único organismo sindical vigente para los trabajadores de la Salud en el Gobierno del Estado, era el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Baja California, encabezado por Victoria Noriega Ríos.

Sin embargo, una reforma laboral en el actual sexenio permite la libertad sindical, lo que ha dado pie a nuevos sindicatos en diferentes sectores, incluido el de Salud.

“Como autoridad responsable de la Secretaría de Salud, mi apoyo es para los trabajadores y yo no apoyo a ninguna línea sindical”, aclaró Medina Amarillas durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, encabezada hoy, 20 de marzo, por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Mi responsabilidad es que los trabajadores tengan lo que se merecen, mi reconocimiento y todos los beneficios que se merecen por la labor que hacen, pero jamás apoyaría a una línea sindical”, sostuvo el secretario.

El titular de la dependencia estatal dijo que estarán vigilantes para que por ninguna situación meramente sindical, se entorpezca la atención de los pacientes que es la prioridad.

También puedes leer Protestan contra secretario de Salud en Mexicali; “es un tema sindical”, responde

Por su parte, Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California, refirió en la misma conferencia de prensa que en la Secretaría de Salud existe un sindicato mayoritario, el cual tiene depositadas y es titular de las Condiciones Generales de Trabajo y “que es el encabeza Vicky Noriega”.

“Es el sindicato mayoritario, pero ya no es el sindicato único, como era hasta anteriormente de que surgieran estas nuevas organizaciones”, observó el funcionario.

Arregui Ibarra explicó que por la Reforma Laboral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se da la figura de la libertad sindical, que es la libertad de que cada trabajador del sector público y empresa pueda afiliarse a la organización que decida de manera libre.

“La Secretaría del Trabajo recibe a todas las organizaciones sindicales que cumplen los requisitos de ley y los presenta como titulares de una toma de nota en el sector salud, al igual que en todos los sectores”, manifestó.

El titular de la dependencia estatal expuso que queda claro que ningún acto sindical debe entorpecer las actividades del sector salud.

De igual manera, señaló que en la dependencia a su cargo están “ajenos a disputas y grilla” aunque reconoció que hay señalamientos, “que se dan al calor del nuevo entendimiento de la vida sindical”.

Sostuvo que se procede con actas administrativas para los trabajadores que no cumplan con los horarios laborales.

“No vamos a meternos en un tema de política sindical. Entonces atender el tema de gobierno es nuestra prioridad, vamos a respetar la decisión que tomen las y los trabajadores”, expresó por su parte la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal aseguró que se respetarán a los sindicatos y también recordó que el surgimientos de nuevos organismos de este tipo es el resultado de “una nueva política sindical a raíz de las reformas que ha habido en materia laboral en nuestro país, entonces nosotros vamos a ser muy, muy respetuosos”.

De igual manera, Marina del Pilar expresó “mi reconocimiento a las y a los trabajadores, decirles que están en su libertad de elegir.

Hagámoslo con respeto. Yo la verdad es que tengo mucha estima a varios de los dirigentes y dirigentas y vamos a seguir trabajando con ellos”.

+ posts