Ayuntamiento de Tijuana siempre no comprará helicóptero para la Policía, lo rentará

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana ajustó su plan de comprar un helicóptero para la ciudad, como la alcaldesa Montserrat Caballero lo había anunciado a finales de febrero y confirmó que se optará por rentarlo a partir de mayo.

Esto porque se trata de una opción más económica al desembolso de hasta 4 millones de dólares que implicaría adquirir la aeronave, más los gastos de mantenimiento y operación que representa.

Marcelo Machain Servín, oficial mayor en el gobierno municipal reconoció que aún no hay cotizaciones de arrendamiento, pero garantizó que a la larga será mucho más económico que la compra.

Entrevistado al final de un evento para la colecta de la Cruz Roja, el funcionario municipal explicó que en abril iniciará el proceso de licitación, mediante el Comité de Adquisiciones, el cual tomará 30 días.

Por lo que en mayo, iniciaría la renta de la aeronave mediante un contrato que concluiría el 30 de septiembre de este año, el último día del XXIV Ayuntamiento.

Sin embargo, el próximo gobierno tendrá la alternativa de ampliarlo, igual que en el caso de las patrullas que se están arrendando.

Marcelo Machain, oficial mayor de Tijuana. Foto: Daniel Gamiño

“Se hace un estudio de mercado para buscar el mejor precio y el mejor servicio, porque la de los helicópteros puede ser una situación sensible y de riesgo”, explicó Machain Servín.

Hace poco más de un mes, el 28 de febrero, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez anunció la compra del helicóptero “como un regalo a la Secretaría de Seguridad por todo su esfuerzo”.

Sin embargo, en la última edición de su conferencia de los lunes “Despierta la Esperanza”, este 1 de abril, la presidenta municipal anunció que habría ajustes en el tema y admitió que la decisión está relacionada a que no se reelegirá.

“Teníamos planeado comprar un helicóptero. Sin embargo, si no va a puerto firme la reelección de su servidora, entonces tendríamos que cambiarlo a una renta porque no sé las proyecciones y los planes de trabajo que están a la vuelta de la esquina del próximo presidente municipal y tendríamos que hacer esos ajustes”, indicó.

Dijo que la renta se verá a final de este mes y servirá de programa piloto, “si la renta es funcional, yo le diré al siguiente munícipe los beneficios, los pros y los contras, y él determinará si lo compra”.

“Como es más barato rentar que comprar, decidimos hacer una inversión de 200 millones de pesos en el malecón de Playas de Tijuana para dejar un malecón adecuado”, comentó entonces Caballero Ramírez sobre el cambio de destino del presupuesto que se tenía contemplado para la compra del helicóptero.

También puedes leer Comprará Ayuntamiento de Tijuana un helicóptero para la Policía

Por su parte, Machaín Servín indicó que si se deseara comprar un helicóptero, “no nos alcanzaría para uno nuevo, que se van a entre 3 y 4 millones de dólares; no nos alcanzaría para uno nuevo y uno usado anda en promedio entre un millón de dólares, un millón 200, pero estás hablando de años 98, 2000, que ya tienen horas vuelo”.

El funcionario municipal agregó que lo que explicaban los expertos es que hay que cambiar partes debido a las horas vuelo, en el caso de las aeronaves usadas. Además de que cada servicio y reparación cuesta entre 10 mil y 15 mil dólares.

“Se estuvo valorando costo-beneficio y conviene más rentar y que la arrendadora se encargue de pagar las reparaciones, además de que manejan helicópteros mucho más nuevos”, afirmó el oficial mayor.

Además, la arrendadora ofrece la tripulación, un capitán y un copiloto, así como contempla un programa de capacitación para policías, diferente a la necesidad de contratar un capitán especializado, si se trata de un helicóptero propio.

El funcionario indicó que la compra de la aeronave será un tema de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), por lo que su titular, el secretario Fernando Sánchez González hará la presentación de propuestas.

La idea del helicóptero es que no sólo cubra el área de la seguridad, sino que también tenga fines tipo ambulancia y para cuestiones de Protección Civil y Bomberos, en situaciones de riesgo y de inundaciones, concluyó.

+ posts