Niños refugiados en Tijuana aprenderán a componer sus propias canciones en taller musical gratuito

El taller inició hoy. Foto: Montserrat Peraza

Tijuana.- La Secretaría de Cultura de Baja California, con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), arrancó hoy 17 de abril el Taller de Iniciación Musical en las instalaciones de la asociación civil Proyecto Salesiano, ubicadas en la colonia Castillo de Tijuana.

“Se les va enseñar desde las figuras básica rítmicas y métricas, a través de ello, el cómo componer, el cómo escribir una partitura de percusión, instrumentos de percusión que son cubetas, latas, botes, mucho material de reciclaje, ellos mismos también lo van a poder decorar. También aprenderán parte de artes plásticas, baile y expresión corporal”, detalló el profesor del Sistema Estatal de Música, Mariano Zúñiga.

Las niñas y los niños, de entre 7 y 17 años de edad, son originarios tanto de distintos países de Centroamérica como de diferentes estados de México, pues la finalidad es crear espacios de integración y de coexistencia para población refugiada y tijuanense por medio de la música.

Por su parte, la jefa de oficina de ACNUR en Baja California, Dagmara Mejía, compartió en atención a medios que el taller también se está desarrollando en la Zona Este de la ciudad, en el Oratorio Salesiano San Juan Bosco, de la colonia Mariano Matamoros

Esto con la finalidad que la actividad esté al alcance de más población, pues la convocatoria era tanto para refugiados como las infancias tijuanenses.

“Eran bienvenidos los niños que están en albergues, pero más enfocado a la población que está viviendo en Tijuana, porque nosotros sumamos cerca de 17 mil personas o solicitantes de asilo y refugiadas en Tijuana”, detalló Mejía.

La representante del ACNUR precisó que en 2023, 4 mil 155 personas iniciaron su proceso de asilo en Baja California, el 80 por ciento en Tijuana y el resto en Mexicali.

“Muchas veces lo que nos dicen es que llegan acá a una ciudad nueva, no la conocen, tienen un poco de miedo, no saben cuál es un lugar seguro, entonces lo que haríamos es proporcionar justamente espacios seguros donde los niños pudieran salir, pudieran conocer a otros niños, pudieran compartir, entablar diálogos”, señaló la jefa de oficina de ACNUR en Baja California.

Como parte de las actividades culturales, cada tres sesiones, las niñas y niños participantes estarán trabajando con grupos de músicos profesionales.

Mariano Zúñiga frente a sus primeros estudiantes. Foto: Montserrat Peraza

“Cada tres clases, vamos a tener un concierto didáctico, por ejemplo este viernes 26 (de abril) viene la Orquesta de Baja California”, mencionó el profesor Zúñiga.

Se trata del concierto “Uwa-Casa por la Paz y la Inclusión” en el Centro Multiservicios BC Frontera Solidaria, ubicado en la avenida Venustiano Carranza, número 6250 de la colonia Castillo, a partir de las 5:00 de la tarde y estará abierto al público en general.

Asimismo, Mejía agregó que el taller, el cual también está asistido por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), apenas es un proyecto piloto con ocho niños, pero en caso de que la actividad sea exitosa, la capacidad del grupo puede ser hasta de 60 miembros.

El taller se impartirá durante 12 miércoles consecutivos, dando inicio hoy, dentro de un horario de 3:00 a 5:00 de la tarde.
Para mayor información, la Secretaría de Cultura solicita que se envié un correo a [email protected]

+ posts