Descartan reapertura de El Chaparral por causa del campamento migrante

El campamento está a punto de cumplir un año. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Aunque los cruces fronterizos para viajes no esenciales se reanudarán a partir del 8 de noviembre, El Chaparral podría mantenerse cerrado, debido al campamento migrante que desde julio pasado se apostó a las afueras de dicho puerto fronterizo.

“Hablamos con autoridades en Estados Unidos y van a abrir nada más una garita, pero no la de El Chaparral, por las condiciones que se pueden dar ahí”, señaló hoy la alcaldesa Montserrat Caballero.

Desde que entró en funciones el 24 Ayuntamiento de Tijuana, arrancó un censo de la población que actualmente reside en el campamento de El Chaparral y hasta el momento, tienen detectado que más del 60% son connacionales y hay 600 menores de edad.

Y aunque la pasada administración buscó retirarlos y trasladar a los migrantes a un nuevo albergue en la Zona Centro, este proyecto ya fue descartado por la presidenta municipal, debido a que “los trasladamos a los albergues y mañana se regresan”.

También puedes leer Ya hay fecha para reabrir la frontera México-Estados Unidos

“Estamos trabajando con 25 albergues y el gobierno del estado abrirá otro y estamos en pláticas para las personas que se quieran ir ahí”, dijo.

Respecto a la posible llegada de otra caravana migrante, Montserrat Caballero reconoció que “preparados no estamos, porque es un problema serio”.

Mientras tanto, entre las acciones que implementarán como gobierno municipal, será tratar de hacer labor de convencimiento con los migrantes para que retornen a su lugar de origen, coordinarse con otras instancias y, sobre todo, reforzar la seguridad en el área.

“El uso de la fuerza pública (para desalojarlos) no es una opción, sino que con información trataremos que regresen a sus lugares de origen”, recalcó.

Dijo además que algunos grupos delictivos han comenzado a rondar el área “porque no hay un control de quien entra y quién sale” e incluso han detectado personas que no viven ahí, sino que rentan las casas de campaña a personas en contexto de movilidad.

“Estamos haciendo una zona delictiva, entonces vamos a tomar acciones policiacas pero no de un día para otro, para que la gente que está ahí no se ponga en riesgo”, añadió.

De tal forma que no hay un plazo estimado para retirar al campamento migrante que se formó desde julio pasado, como una forma de presionar a las autoridades norteamericanas para que atienda sus solicitudes de asilo humanitario en Estados Unidos.

Y siendo así, el próximo 8 de noviembre que se reanuden los cruces fronterizos para viajes no esenciales a personas vacunadas contra covid-19, el cruce por la garita El Chaparral o PedWest no será una opción, al menos todavía.

+ posts