Diputado Gerardo López propone incrementar pena de hasta 10 años por robo de vehículo

Cateo en predio con vehículos robados.

Tijuana.- El diputado Gerardo López Montes presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para agravar la pena del delito de robo equiparado y aumentarla de cuatro a 10 años de prisión, así como incrementar a 600 días de multa las sanciones marcadas para el delito de robo de vehículos.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que este proyecto de ley buscar crear un marco legal que mejore la respuesta de las autoridades ante las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Del mismo modo, Gera López agregó que la legislación penal debe actualizarse y ajustarse a los nuevos retos del estado, dándole las autoridades correspondientes, los mejores elementos jurídicos para que puedan cumplir con los objetivos trazados.

Esto último tomando en cuenta que las sanciones para este delito no habían sido actualizadas durante 14 años, siendo que la anterior marca de dos a ocho años de prisión y de 100 hasta 500 días de multa a quien cometa este delito.

López Montes resaltó que la autoridad debe tener los elementos necesarios para castigar ejemplarmente a los individuos que atentan contra el derecho de la población para gozar de su patrimonio.

Al respecto, compartió que, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2005 se cometieron en Baja California alrededor de 27 mil delitos de robo de vehículos, mientras que, en 2019, la incidencia fue de alrededor de 22 mil.
López Montes subrayó que a pesar de la notable baja, Baja California continúa en los primeros lugares a nivel nacional por este delito.

La iniciativa modificaría el artículo 208-TER, quedando de tal manera que, por el delito de robo equiparado de vehículo, se impondrá una pena de prisión de entre cuatro a diez años y una multa que irá desde los doscientos hasta seiscientos días de sanción a quien decida hurtar un vehículo de motor.

+ posts