“Los que inventamos cómo hacer chanchullos en las elecciones somos los priistas”: Hank arranca campaña en Tijuana

El candidato Hank y a sus espaldas, su escolta Antonio Vera Palestina. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Con el estadio de los Xolos de Tijuana de fondo, Jorge Hank Rhon refrendó que aunque se encuentra contendiendo por el Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura Baja California, se sigue considerando priista.

“Los que inventamos cómo hacer chanchullos en las elecciones somos los priistas, pero llega el PAN y riaquetelas, ahí sí el alumno superó al maestro. Vinieron los morenos y quítense los dos que ahí les voy, y lo que no nos aprendieron, lo inventaron los hijos de María Morales”, dijo durante su discurso.

Hace apenas dos semanas, para su registro como candidato ante el Instituto Estatal Electoral en Mexicali, el ex alcalde de Tijuana pidió en redes sociales a sus simpatizantes que no acudieran al evento para evitar por contagios de COVID-19.

A espaldas del estadio de los Xolos, equipo de fútbol de su propiedad. Foto: Omar Martínez

Hoy, el estacionamiento del estadio propiedad de Hank Rhon fue el escenario del evento que reunió a más de mil 500 personas.

El arranque, al más estilo hankista, contó con dos cantantes, animadores y personas repartiendo camisetas y parafernalia donde el logo del PES era pequeño, pero el nombre de Hank o la simple H ocupaba casi todo el espacio.

Entre los asistentes, la mayoría llevaba banderas de apoyo a Hank, muy pocos vestían de morado, el color del PES.

Entre ellos, Blanca Fabela, ex directora del DIF estatal en el gobierno de Jaime Bonilla, quien junto a su esposo, el dos veces diputado de Morena, Víctor Morán, estuvieron en primera fila para mostrar su apoyo al magnate de los casinos.

Los Morán Fabela con Hank y su hijo. Foto: Omar Martínez

También puedes leer Víctor Morán y Blanca Fabela aparecen con Hank tras no recibir candidaturas en Morena

Casi una hora después del horario programado para el evento, llegó Hank Rhon, acompañado de José Alfredo Ferreiro, dirigente estatal del PES y los candidatos a diputados federales del partido.

Después de que todos dieron sus discursos desde el pódium, Hank Rhon optó por hacerlo sentado, sin pararse, lo cual le permitió hablar durante más de 20 minutos.

Al inicio, una asistente le gritó “papá”, a lo cual Hank Rhon respondió entre risas “a esa no la reconocí”.

Minutos antes, los candidatos del PES hablaron sobre las leyes de la familia frente a su candidato con 23 hijos de cuatro matrimonios distintos, a los cuales presumió como votantes, luego de pedir a cada asistente que lleve a diez personas el 6 de junio para votar por él y los candidatos del PES.

“Yo ya les voy ganando porque ya tengo 19 hijos que votan, mi esposa, su servidor, somos 21 y tengo 12 hijos políticos de esos que se llevan a la hija o… al hijo. Yo ya tengo 33”, dijo entre risas.

Con los candidatos a diputados. Foto: Omar Martínez

Además de las personas sentadas en las sillas en una parte del estacionamiento del estadio con capacidad para más de 27 mil personas, momentos antes de la llegada de Hank, llegó un grupo de alrededor de 300 personas que conformaban la porra de quien en el año 2007 perdió al contender por la gubernatura de Baja California, pero entonces abanderado por el PRI.

También puedes leer Hank arranca en Algodones y promete bajar un 80% el Covid si es gobernador

“Estamos aquí muchos, qué bien que estemos con esa precaución, con ese cuidado, con ese conocimiento de esta malvada pandemia que nos trae locos a todos. Es una tristeza la cantidad de personas que se ha llevado”, reflexionó el candidato, quien además criticó el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

En todos sus eventos, ha hablado de la pandemia. Foto: Omar Martínez

A diferencia del slogan de la Cuarta Transformación, proyecto en el cual el PES fungió como aliado de Morena en 2018, Hank Rhon replanteó la frase de “primero los pobres”, pues dijo “la política es darle la mano al que tiene poquito más y acercarle la mano al que tiene mucho para que tenga un poquito más”.

Hank apareció con su vestimenta regular, pantalón negro, camisa tipo polo de manga corta blanca, chaleco y botas de piel, estos dos últimos artículos de rojo vibrante.

En el chaleco llevaba bordado el escudo de Baja California y su nombre con la leyenda “Gobernador” de lado derecho y de lado izquierdo, con alfileres, un parche del PES, el cual también llevaba en la espalda.

El candidato solo tuvo eventos en Mexicali y Tijuana. Foto: Omar Martínez

Con dificultad para caminar, pues dijo hace una semana se lastimó ambas rodillas, Hank permaneció sentado, sin muchos ademanes la mayor parte del tiempo, hasta que levantó la mano y junto los cinco dedos en varias ocasiones para asegurar que el partido en turno les teme a él y a Julián Leyzaola, quien aseguró será el candidato a la alcaldía de Tijuana.

En el templete, estaba la hija del ex candidato del PRD, puesto que este cuenta con una orden de aprehensión por tortura que le impide acudir a eventos públicos.

Al terminar su discurso, Antonio Vera Palestina, su incondicional guardaespaldas, quien siempre estuvo sentado detrás de él, le detuvo la silla para que el candidato se levantara, con ayuda de otro escolta.

Antes de bajar del templete, se fotografió con algunos de los asistentes, incluso firmó camisetas apoyándose en las espaldas de una candidata a diputad federal y de Vera Palestina.

Hank Rhon firma una camiseta apoyado en la espalda de Vera Palestina. Foto: Omar Martínez

Protegido por un anillo de seguridad, caminó lento y pesado hasta las puertas de acceso al estadio Caliente.

En el camino, solo fue interrumpido por el morenista Víctor Morán, a quien Hank Rhon pareció no reconocer y fue hasta la tercera petición del legislador local, que se detuvo a fotografiarse con él y su esposa, para luego continuar su camino hasta estar dentro de su estadio, con un nutrido grupo de escoltas impidiendo que los asistentes se le acercaran.

En el templete, decenas de personas se subieron a bailar la canción de campaña del candidato y a continuar el festejo, mientras que la mayoría de los asistentes regresaron a sus carros para salir del estadio.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.