“Me siento mejor” con gente pobre y humilde que con empresarios o intelectuales: AMLO

A su salida del evento en la colonia Sánchez Taboada. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En medio de calles colapsadas por deslizamientos de tierra, derrames de aguas negras y en una de las zonas más conflictivas de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador cerró su gira de tres días por Baja California con la inauguración de un parque público en la colonia Sánchez Taboada.

Aunque decenas de simpatizantes que lo esperaban no tuvieron acceso al evento y fueron contenidos con vallas luego de que el convoy de camionetas que traslada al presidente ingresara al lugar, residentes de la colonia lo presenciaron desde un lugar privilegiado. Fuera de sus casas o desde lo alto de los cañones que conforman la icónica colonia.

“Siempre he dicho que me gusta convivir con todos, puedo entrevistarme, desayunar, comer con empresarios, muy afortunados, o con periodistas o con intelectuales, pero con quienes me siento mejor son con los humildes, con la gente pobre, del campo y de la ciudad. Por eso me da mucho gusto estar aquí”, dijo López Obrador viendo hacia arriba a sus simpatizantes, quienes le gritaban su apoyo y le aplaudían durante su discurso.

Desde lo más alto de la colonia, residentes observaron al presidente. Foto: Omar Martínez

A diferencia de los discursos que pronunció en los cinco eventos que encabezó primero en Mexicali, luego en Tecate, para continuar en San Quintín, Ensenada y Playas de Rosarito, desde Tijuana, el presidente de la nación contó con una pequeña audiencia que lo escuchaba y lo veía, aunque de muy lejos.

“Me da mucho gusto estar en esta colonia Sánchez Taboada, Como lo mencionaba, el ciudadano gobernador, Jaime Bonilla, tenemos que no solo atender el centro de la ciudad, las obras de relumbrón en las ciudades, sino dotar de servicios públicos a las colonias populares: agua, drenaje, calles, alumbrado, espacios deportivos, toda la infraestructura que se requiere y también enfrentar los problemas de las colonias que se han venido poblando en lugares o zonas de riesgo”.

El presidente arribó cerca de las 12:30 del día al sitio por la única calle que lleva al parque quie inauguraría, pues las demás se encuentran colapsadas en zonas desalojadas por el derrumbe de viviendas.

Personal del presidente le abre paso entre la gente. Foto: Aimee Melo

Entre quienes lo esperaban estaba el señor Aurelio Zedillo Enríquez, residente de la zona de deslaves y quien por tercera ocasión desde que vive en Tijuana, sería reubicado, pues antes vivía en el área conocida como cartolandía.

El presidente López Obrador hizo mención de la situación durante su discurso, pues reconoció que esta colonia es propensa a padecer deslaves, “incluso ya desgracias, pérdidas de vida humanas y no hay que soslayar esos problemas, hay que enfrentarlos”.

De ahí que comentó “vamos a continuar trabajando aquí en la Sánchez Taboada. Además de estas obras, vamos a ayudar a quienes por necesidad construyeron sus casas en zonas de riesgo para ofrecerles opciones alternativas para que puedan estar seguros con sus familias”, expresó.

Una simpatizante espera al presidente. Foto: Alejandro Gutiérrez

Adelantó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, le informó de un censo que se realizó en la zona y el cual identificó a 200 familias en situación de riesgo.

“Les digo que les vamos a ayudar para que lo más pronto posible puedan tener un terreno seguro y que no corran ningún riesgo. Va a ser un apoyo completo, no crédito, sino un apoyo del gobierno de la República, del gobierno del Estado, del gobierno municipal, un apoyo del presupuesto público que es dinero del pueblo”, manifestó López Obrador.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.