Emiten alerta de género en BC: “un hecho histórico”

Amador Rodríguez sostiene el documento al lado de Alejandro Encinas. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- En los últimos años, Baja California ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en violencia contra las mujeres, desde el maltrato, la desaparición, la trata, hasta el feminicidio, por lo que era inminente y urgente la declaratoria de alerta de violencia de género, coincidieron funcionarios estatales, federales y organismos de Derechos Humanos.

Desde 2015 se había solicitado al gobierno del Estado dicha alerta, ante la creciente cifra de niñas y mujeres asesinadas, así como de desaparecidas.

Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que muchos gobiernos no quieren emitir la alerta de género porque lo ven como un estigma.

Foto: Aimee Melo

“Hay estados que se niegan a reconocer el problema y ese es el asunto de fondo, porque en la medida que se quiera esconder o minimizar, o negar la existencia de este fenómeno, la violencia se puede incrementar”, declaró a PUNTO NORTE.

Resaltó el interés del gobierno actual por enfrentar esta problemática y solicitar la declaratoria, mediante la cual aceptan implementar 39 medidas que lleven a combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

El secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, señaló que desde que inició la administración han hablado de la importancia de visibilizar el gran problema que viven las mujeres, y en ese ejercicio, reconocieron que los diferentes tipos de violencia se institucionalizan y se naturalizan.

Este círculo, recalcó, al repetirse de manera sistemática puede causar la muerte de las mujeres, que lo mismo son encontradas asesinadas en un desierto, en un basurero o en su propia casa, “como si fuese un simple objeto”.

Afirmó que no es motivo de orgullo o celebración que la entidad esté en un procedimiento de alerta de violencia de género, no obstante “se está haciendo lo que nunca se había hecho”.

Se trata de una deuda histórica de las instituciones y de la sociedad con las mujeres y las niñas, abundó, como histórico también es el hecho de la declaratoria.

Mencionó que al gobierno estatal anterior se le hizo la solicitud de la alerta de género hace dos años, pero no la atendieron, “por eso es que hoy, la historia los repudia”.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAMIV), María Fabiola Alanís Sámano, indicó que a nivel nacional hay 21 alertas de violencia de género en 18 entidades, a las que se sumó Baja California.

No obstante, antes fue necesario realizar un diagnóstico con el apoyo de diferentes organismos, que derivaron en 39 propuestas para que el Gobierno del Estado las evalúe e implemente con el afán de bajar las cifras.

Señaló que, en 2020, Tijuana fue el municipio con el número más alto en feminicidios, lo que calificó como preocupante.
Además, la Secretaría de Gobernación también valoró la cifra de desapariciones.

De 2015 a 2020, se reportaron 6 mil 178 mujeres en condición de extraviadas, de las cuales 67 fueron localizadas sin vida; del resto se desconoce su paradero.

“La violencia que ocurre por razones de género en esta entidad es estructural, lo es también en el país, pero acá se acumulan una serie de características y razones vinculadas a la zona fronteriza”.

Foto: Aimee Melo

Aprovechó para hacer el llamado a las autoridades investigadoras para que todo crimen donde la mujer sea víctima, sea abordado con el protocolo de feminicidio, porque se presume que su género pudo ser factor.

Si la investigación arroja un dato diferente, entonces se podría reclasificar.

Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares, publicada en 2016, arrojó que Baja California estaba 4 puntos porcentuales arriba de la media nacional en lo que se refiere a todos los tipos de violencia contra las mujeres mayores de 15 años.

Mientras que el abuso sexual es el delito de tipo penal que más carpetas registró. En 2019 fue de mil 384 casos a nivel estatal.
Según cifras del gobierno federal, de enero a octubre de 2020, Baja California ocupó el segundo lugar en denuncias por corrupción de menores, en perjuicio de mujeres, con 188 carpetas de un total de mil 255 en el país.

La funcionaria federal dijo que todas estas cifras respaldan la declaratoria de alerta de género y la entrega de una serie de recomendaciones, 10 medidas de prevención, 11 medidas de seguridad, 13 medidas de justicia y 5 medidas de reparación del daño.

Una de esas recomendaciones es que los institutos de las mujeres sean elevados a rango de secretaría, para que puedan estar dentro del gabinete, a la par de los titulares de salud, seguridad y procuración de justicia, así como educación, para que se garantice el funcionamiento de los mecanismos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó la violencia hacia la mujer como un fenómeno sistémico, que se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres.

Sin embargo, el factor de riesgo lo tienen las mujeres, reconoció, sobre todo en el hogar, prueba de ello es que entre enero y mayo del 2021, van 423 mujeres asesinadas, 7 por ciento más en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

En tanto que, a la fecha suman más de 288 mil llamadas de emergencia vinculadas con violencia intrafamiliar.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2020 se registraron 32 feminicidios y en lo que va del año suman seis.

El Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, explicó que el año pasado ocurrieron 227 homicidios dolosos de mujeres entre enero y junio, cifra que este año asciende a 236.

Manifestó que el principal reto es reducir los índices de impunidad, en lo que dijo, se ha avanzado al lograr la judicialización de las carpetas y que los presuntos responsables sean vinculados a proceso. Además, se ha conseguido que permanezcan en prisión.

A principios del 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) formalizó la petición al gobierno estatal para que fuera emitida la alerta de género, recordó su presidente, Miguel Mora Marrufo, pues tenían en sus manos un análisis de las muertes violentas de 2018 y 2019, en donde las víctimas fueron mujeres.

Sin embargo, recordó que en 2015 la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos había ya hecho un intento porque se emitiera la alerta de género e incluso entregó al gobierno estatal 14 recomendaciones, que la CEDH consideró no habían sido cumplidas.

“No debemos olvidar que lo que nos trae a este momento es dolor, el dolor de vidas humanas, de mujeres y niñas que han sido asesinadas por distintas condiciones… el camino apenas empieza”, pronunció.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojan que en 2015 la entidad registró 114 homicidios dolosos en contra de mujeres.

Foto: Aimee Melo

Al año siguiente la cifra aumentó a 141, mientras que en 2017 se mantuvo la tendencia hacia arriba, con 212.

Para 2018 ya se reportaban 288 muertes violentas, en donde las víctimas eran niñas y mujeres.

Sin embargo, la política de gobierno anterior era abordarlos como homicidios dolosos y no como feminicidios.

De ahí que, en 2015 solo se tipificaron dos feminicidios, en 2016 tres, en 2017 dos y ya para 2018, subió a 27.

+ posts