El Patas regresa casi medio millón de pesos para evitar ser imputado por un tercer delito

Averiguación Previa es la columna del periodista Isaí Lara Bermúdez, director general de Punto Norte.

El 3 de junio, periodistas de PUNTO NORTE abordaron a Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”, ex presidente municipal de Tijuana saliendo de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado.

Al ser cuestionado sobre su presencia en el edificio del World Trade Center, Gastélum dijo: “soy abogado, ando tramitando asuntos de mis clientes… hay que respetar la privacidad de los clientes”. Sus declaraciones quedaron en video.

Además, El Patas negó que estuviera ese día en la Fiscalía atendiendo los procesos penales que mantiene abiertos por diversos actos de corrupción durante su paso por el Ayuntamiento de Tijuana. Pero mintió.

También puedes leer Reaparece El Patas en la Fiscalía: “ando tramitando asuntos de mis clientes”, no como acusado [VIDEO]

Lo que en realidad sucedió minutos antes de ser videograbado por PUNTO NORTE, es que Juan Manuel Gastélum se presentó a la Fiscalía para entregar 437 mil 255 pesos como parte de un acuerdo reparatorio y así evitar ser imputado por el delito de coalición de servidores públicos junto a 5 de sus ex funcionarios.

Con ese hecho, El Patas admitió reparar el daño que ocasionó el entregar de manera ilegal 93 permisos de taxis libres, los cuales, durante su admiración se rumoró que eran cobrados por su secretario particular, Zabel Solís y el ex regidor, Arnulfo Guerrero, a razón de 5 mil dólares cada uno, sin embargo, estos últimos no figuran en la carpeta de investigación.

El Patas y Zabel Solís

También puedes leer: “Nunca pensé que superara al Patas”, Bonilla sobre González Cruz

De manera que El Patas entregó un cheque de su cuenta bancaria personal Banregio, fechado y firmado a puño y letra ese mismo día, 3 de junio, por la cantidad superior a los 435 mil pesos.

Dicha cantidad corresponde a un cálculo que realizó el ayuntamiento estimando cuánto se dejó cobrar por concepto de “expedición, revalidación y transferencia de permisos y concesiones para prestar el servicio público”, basado en la Ley de Ingresos de 2019. No tanto para pagar el acto de corrupción de haberlos entregado de manera irregular o a cambio de qué.

En este caso, además de Juan Manuel Gastelum Buenrostro otros de sus colaboradores estaban denunciados: Eduardo Alejandro Terreros Martínez, Leopoldo Guerrero Díaz, Daniel Eduardo Rivera Basulto y Francisco Javier Palacio Borquez.

El acuerdo reparatorio se dio con el consentimiento de la actual administración municipal, bajo la firma de consejero jurídico y apoderado legal del ayuntamiento, Eliseo Muro Ruiz.

El ex alcalde al lado de su secretario de gobierno, Leopoldo Gutiérrez

Con la entrega de este cheque, el cual se integró a las arcas municipales por medio de la tesorería municipal, se decretó la extinción de la acción penal por este caso, es decir, los datos de prueba que la Fiscalía había integrado ya no serán presentados a un juez.

También puedes leer Juez vincula a proceso a El Patas por conducta ilícita y otros delitos

Pero no es el único delito que se le imputa a Gastelum y sus colaboradores, de hecho, fue vinculado a proceso penal por dos carpetas más. Una por el delito de Promoción de Conducta Ilícita y Usurpación de Funciones y otra por el delito de peculado.

Todas las carpetas de investigación fueron integradas por la Fiscalía regional de Tijuana, encabezada por la licenciada Hortensia Noriega León.

Este acuerdo reparatorio podría generar confusión en la lista de pendientes con la justicia que mantiene El Patas. Pero son dos procesos penales diferentes. Uno, es el de los 93   permisos para transporte público entregados de manera irregular y por los cuales entregó casi el medio millón de pesos hace unas semanas.

Y el otro, ya fue judicializado y por el cual, Gastelum se encuentra en calidad formalmente imputado.

Con casos penales todavía abiertos

El 7 de marzo del presente año, fue vinculado a proceso por un juez de control por el delito de promoción de conducta ilícita (de servidor público) y usurpación de funciones públicas por haber otorgado 566 permisos de taxi libres que se firmaron durante 2019, en el periodo en el que se había separado del cargo de manera temporal para contender como candidato a la alcaldía en su intento fallido de reelección.

También puedes leer Ante el juez, “El Patas” alegó una coartada: que su firma fue falsificada en 566 permisos de taxis ilegales

Cuando Aimee Melo, la periodista de PUNTO NORTE, le insistió a El Patas para que hablara sobre su presencia en la Fiscalía aquel 3 de junio, el ex alcalde dijo entre risas y sin detenerse un instante: “todas las cuestiones legales, acuérdate, que gozan de secrecía. No es prudente que el abogado defensor exprese públicamente todo lo que es un proceso judicial”.

Pues no, Juan Manuel, no tiene por qué quedar en secrecía lo que ahora se hace por sacudirse la corrupción con cheques, ¡ah!, y tampoco mentir deliberadamente… no es prudente.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).