Ratifican terna para Comisión de Atención a Víctimas, pese a señalamientos de colectivos

Tijuana.- La terna para designar al o la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, fue ratificada ayer lunes por los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

María Alejandra Basaldúa Ayala, Manuel González Millán y Arely Lourdes Vera Lizárraga se mantienen en la lista, pese a que los dos primeros, fueron señalados por colectivos y asociaciones civiles de no cumplir con los requisitos, por tratarse de funcionarios.

La terna fue aprobada por unanimidad y solo faltaría someterlo a consideración del pleno del Congreso del Estado.

En caso de obtener las dos terceras partes de los votos, quedaría definida la personas que estará al frente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Daniel Cabrera, responsable del área de Consultoría Legislativa del Congreso de Baja California, fue el encargado de leer el dictamen, en el cual se determina la elegibilidad de los ciudadanos propuestos por el Poder Ejecutivo Estatal.

“Analizada la documentación adjunta, este Congreso advierte que…reúnen los requisitos para ocupar el cargo de comisionada o comisionado… por lo tanto resultan elegibles”, dijo.

El 27 de diciembre, colectivos y asociaciones civiles convocaron a una rueda de prensa en Tijuana para pedir a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconsiderar la terna enviada al Poder Legislativo.

También puedes leer Tras reclamo de colectivos, Congreso revisará perfiles de aspirantes a la Comisión de Atención a Víctimas

La inconformidad de agrupaciones como Una Nación Buscándote, que apoya a familiares de personas desaparecidas, es que tanto Basaldúa Ayala como González Millán se encuentran dentro de la función pública.

Algo que, indicaron, la Ley de Atención a Víctimas lo restringe.
Basaldúa Ayala fue directora de Atención a Víctimas y Testigos en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en tanto que González Millán es psicólogo forense del Servicio Médico Forense.

“Esta lista es mañosamente manipulada”, denunció Angélica Ramírez, de Una Nación Buscándote, días después de anunciada la terna, a finales de diciembre.

También puedes leer “Mañosamente manipulada”, denuncian en terna de Comisión Estatal de Atención a Víctimas

Con relación a estas manifestaciones, el diputado local Juan Manuel Molina declaró a PUNTO NORTE que revisarían cada uno de los perfiles y en caso de haber alguna irregularidad pidió a los inconformes hacerlos llegar al Congreso.

“Estos procedimientos son públicos, precisamente para que, si alguien tiene una opinión qué emitir, pues lo haga”, dijo el también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Sin embargo, estos señalamientos no fueron discutidos en la comisión dictaminadora de este lunes.

Por el contrario, la única intervención de este punto fue por parte de la diputada Liliana Michel Sánchez, quien solicitó modificar el documento para tener una redacción inclusiva.

En cuanto al contenido de la terna, pasaron por unanimidad, de conformidad a los fundamentos jurídicos en la materia.

Ahora será el turno del pleno del Congreso, votar por quién encabezará la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas por un periodo de cinco años.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.